Entrega de diplomas

Cada viernes, dedicamos la Asamblea a valorar:

  • El curso y trabajo de la semana
  • la organización y convivencia grupal
  • El Programa de fomento de la autonomía en el hogar
  • El rendimiento y conducta individual…Y el alumnado recibe diplomas y pequeños obsequios por todos sus avances. ¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo y evolución!

Paso 1: preparar el espacio y los materiales

Aquí estoy, llena de ilusión en el comienzo del curso escolar 2021/2022, en el que seré tutora del alumnado del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral del IES El Tablero de Córdoba.

En estos primeros días, me encuentro inmersa en la limpieza y orden de la clase, aspecto que considero un pilar sobre el que sostener la posterior práctica. Para explicar la importancia de estructurar el aula y ordenar los materiales, concretaré algunos de los fines que conseguiremos:

-Crear un espacio diáfano y actualizado ¿Cómo? Sacando del aula cualquier material que no vayamos a usar, con lo que evitamos que ocupe un espacio que nos puede servir para nuevo material.

-Hacer accesible para el alumnado su material de trabajo. Éste no ocupará armarios sino que estará visible y señalizado en estantes, ordenado por áreas, ámbitos o materias.

-Ordenar el material de profesorado, lo que facilitará su localización y uso por las profesionales que compartimos el aula.

En definitiva, se trata de preservar los principios de orden, belleza, simplicidad en el que será nuestro espacio de trabajo para hacer de éste un lugar agradable y cómodo.

Antes de que comiencen las clases, compartiré imágenes para que veáis el resultado.

¡Seguimos!

Orientación espacial: desarrollando Procesos mentales.

Os presento uno de los recursos que estamos utilizando para desarrollar la estructuración espacial, uno de los aspectos que recogen los Programas de desarrollo cognitivo. La idea es similar al archiconocido Tangram. Al no disponer de uno en el aula, me decidí a comprar este recurso «HellDoller Puzzles de madera», con el que los niños seleccionan una tarjeta y tratan de reproducirla. Con ello aprenden:

-A diferenciar distintas figuras geométricas.

-Los colores.

-La cantidad ( cuántas piezas necesito de cada tipo para formar la figura)

-La posición relativa entre las distintas piezas.

…y, sobre todo, se divierten!

Despedida y agradecimiento

El curso llega a su fin y quiero despedirme de toda la Comunidad del CEIP López Diéguez:

-Gracias a mi alumnado, por su cariño, entrega al trabajo, espíritu de superación y esfuerzo durante todo el curso. Habéis sido unos/as campeones/as, que habéis demostrado una gran capacidad de adaptación a la circunstancia sobrevenida en el tercer trimestre y al nuevo sistema de comunicación y de trabajo. ¡BRAVO POR TODOS/AS!

-Gracias a las familias por haber confiado en mí y haber colaborado para que pudiésemos continuar el trabajo desde casa. ¡Bravo por vosotras también! Sólo trabajando juntas familia y escuela podrán nuestros/as niños/as llegar tan lejos! ¡Juntas cumplimos sueños!

-Gracias a mis compañeras/os por haberme permitido crecer personal y profesionalmente. Me he sentido valorada y querida. Gratitud especial a mis compañeras Leonor, Laura, Pura, Luisa, MªCarmen, Concha, y también a David y Fernanda, por haber participado en el Grupo de trabajo «Mindfulness y Educación Emocional en Educación Infantil y Primaria», que nos ha permitido eso tan necesario que es sentir que caminamos en un mismo rumbo en la manera de acompañar a nuestro alumnado. Gracias de corazón.

Y nada más. Desearos a todos/as un felicísimo verano, lleno de descanso y disfrute porque…¡Nos lo hemos ganado!

¡Un gran abrazo y hasta siempre! ¡Os llevaré en mi corazón!

Retos para el Confinamiento!

Hola familias y alumnado,

  Si conocer y manejar lo que sentimos es algo que necesitamos aprender, lo es más que nunca en estos momentos, en que nos encontramos metidos en casa la mayor parte del tiempo, atravesando por muchos estados emocionales que, a su vez, nos hacen chocar más con las personas con las que convivimos.

  Para ayudaros en este sentido, he grabado estos dos vídeos donde os lanzo dos retos.

¿Os atrevéis a hacerlos?

Reto «Tranki-Confi» (Infantil, Primer y Segundo ciclo)

Reto «En confinamiento me tomo mi momento» (Tercer ciclo)

Cuidar el ambiente familiar

Hola familias!

  Sabemos que estos días está poniendo a prueba nuestra paciencia y capacidad de mantener la calma. De repente, hemos pasado de hacer muchas actividades fuera de casa a hacerlo todo en casa (tareas domésticas, educación de los hijos, teletrabajo…). Y es por ello, que en más de una ocasión sentiremos que rozamos nuestro límite. 

Por eso, en esta situación que estamos viviendo, es necesario que pongamos conciencia para cuidar el ambiente de casa. Por eso os invito a hacer unas Pausas conscientes a lo largo del día y en momentos críticos.

Para ello, os dejo este enlace a un vídeo que grabé hace algún tiempo donde explicó cómo hacer esas pausas conscientes en familia.

Un grandísimo abrazo lleno de paz.

  María José

Ver vídeo sobre Pausas conscientes en familia

 

Programas Específicos

Hola familias y alumnado,

  En primer lugar, desearos que estéis llevando el confinamiento lo mejor posible. Como ya sabréis, el gobierno ha aprobado que los niños/as puedan salir acompañados para dar un paseo cerca de casa a partir del próximo lunes, lo que hará la situación más llevadera.

  Como algunos/as ya sabéis, estoy usando un Aula Virtual o Classroom para subir las tareas relativas a los Programas Específicos Cognitivo y SocioEmocional.

Aún me falta alumnado/familias por entrar, por lo que os dejo aquí enlace y debajo el código que deberéis introducir para acceder a mi clase:

Classroom Alumnado PT

Código de acceso: w7ftmke

 
¡Un abrazo!
 

Orientaciones para la tarea desde casa

Estimadas familias,

  Estamos viviendo unas circunstancias muy excepcionales, que requieren de nuestra tranquilidad y confianza. Todo esto pasará y tenemos la oportunidad de aprender, en este proceso, a saber acompañarnos a nosotras/os mismas/os y a nuestros pequeños/as con mayor presencia y serenidad.

  Es importante, que estas dos semanas, ayudemos a nuestros/as niños/as a organizar su tiempo y tareas. Sé que los tutores y resto del profesorado han dado indicaciones para continuar con el trabajo de las distintas materias desde casa. Pero será necesario que les demos algunas pautas para poder seguir sus tareas con autonomía, seguridad y tranquilidad. Os doy algunos consejos:

  • Establecer un horario. Pueden tratar de seguir el horario del colegio (que tendrán anotados en sus agendas. Si no fuera así, podéis contactarme y os lo facilitaré), con flexibilidad y respeto al ritmo individual.
  • Enfocar la tarea como oportunidad de aprendizaje, no como obligación. Se me ocurre que al final de la semana podéis comentar qué nuevos aprendizajes/conocimientos han adquirido/realizado.
  • Preparar el espacio físico para su trabajo y los materiales necesarios. Tened en cuenta que echarán de menos a sus compañeros/as. Trabajar solos puede hacérseles cuesta arriba. Tal vez podáis crear un espacio en la sala de estar, de manera que estéis más cerca. Quizá al principio requieran más vuestra ayuda y, pronto, entren en la dinámica para trabajar solos y, de esta forma, que vosotras/os podáis atender vuestras propias tareas profesionales y/o del hogar.
  • Combinar las tareas de «lápiz y papel» con algunas actividades digitales. En el margen izquierdo de este blog, encontraréis enlaces, que iré ampliando en estos días (por ejemplo, para trabajar algunos aspectos contemplados en los Programas Específicos).

Aprovechemos este tiempo de parada en nuestra habitual rutina frenética para cuidarnos unos a otros y para atender, escuchar y jugar con nuestros peques, compartir las tareas de la casa, etc. Aquí os dejo esta imagen, que quizá ya os haya llegado por otras vías, con ideas de actividades divertidas para hacer.

  Y nada más, por ahora. Ya sabéis que estoy disponible por email mpedher937@gmail.com para cualquier consulta que necesitéis hacerme. ¡Un abrazo a todas/os!

                                                                    María José

Contamos, calculamos, razonamos

En los últimos días hemos trabajado El dinero. Para ello, planteamos situaciones/problema reales y cercanos a sus intereses para cuya resolución el alumnado necesita desarrollar estrategias de estimación, calculo [suma, resta, multiplicación y división] y razonamiento. Para facilitar este proceso, proporcionamos apoyo manipulativo [monedas y billetes] , ademas de enseñarles a utilizar tablas para organizar la información. Y, por supuesto, el trabajo se realiza de manera cooperativa.