Los materiales que presentamos pertenecen al proyecto ConRed Andalucía, encargado por el servicio de Convivencia e igualdad de la Consejería de Educación y realizado por un grupo de profesores de las universidades de Jaén y Córdoba expertos en temas de acoso escolar. El objetivo de estas unidades es ayudar a la prevención y detención del acoso y ciberacoso escolar señalando al propio alumnado como principal agente de prevención. Para ello, se trabaja en todas ellas la empatía como forma de mostrar la necesidad de que el «grupo» rompa la ley del silencio y actúen cada vez que se cometa una situación de acoso a su alrededor. Junto a ello, las unidades analizan las diferencias entre agresión y acoso; los aspectos negativos que repercuten no sólo en el acosado, sino en cada uno de los agentes que actúan frente a él: el acosador, el que lo anima, el que lo ayuda y la gran masa que no actúan ante lo que está pasando a su alrededor; cómo se llega a una situación de acoso y,por último, ayudan a buscar una salida una vez que se está cometiendo el acoso. |
|
Sesión 1: ¿Qué es acoso? | ¿Si alguien se levanta ahora y pega a alguno de vosotros o vosotras sería acoso? |
¿Y si fueras tú a quien echasen del grupo de WhatsApp de la clase una y otra vez? | |
¿Tenéis más de 500 fotografías en vuestro perfil de Instagram? ¿y más de 300 seguidores/as? Si no los tienes, ¿qué eres? | |
¿Cómo ha pasado para que un chico o chica de la clase esté siempre solo y no tenga amigos ni amigas? | |
En un grupo de Whatsapp, ¿quién puede pensar «tierra trágame»? ¿por qué?
|
|
¿Qué harías si te excluyen de un grupo de Whatsapp? |