Ciberbullying

El ciberbullying en España

A principios de este año la Organización Mundial de la Salud alertó de que España es uno de los países donde más ciberacoso sufren los menores. El acoso escolar a través de medios tecnológicos es un problema extendido en el país. Según el informe ‘Yo a eso no juego’ elaborado por Save the Children, el 6,9% de los alumnos de entre 12 y 16 años encuestados lo han sufrido. Las chicas salen peor paradas con un 8,5%, mientras que en los chicos la cifra es de 5,3%. Como esta infografía de Statista muestra, las formas de ciberbullying más comunes son los insultos directos e indirectos, los rumores y las amenazas. En cuanto a los medios utilizados para el acoso, la fundación ANAR informa de que la mayoría de casos se llevan a cabo a través del móvil y utilizando Whatsapp. La infografía ha sido publicada en este artículo de El Diario.

Con estos vídeos aprenderás los peligros de las redes sociales y aprenderás un poco sobre el ciberbullying.

En este vídeo podemos observar como miles de niños acosan a otros cada día en Internet, muchas veces sin ser conscientes de las consecuencias. Con un simple clic generan un efecto dominó imparable. Está en nuestra mano mostrarles que el ciberacoso se puede, y se debe, parar. No lo fomentes, no lo apoyes, no lo silencies. Si lo sufres, cuéntalo, pide ayuda.

 

En este vídeo podemos observar un claro ejemplo de ciberbullying donde ofenden a una persona mediante una netiqueta.

 

En este vídeo observamos como se realiza ciberbullying mediante el insulto y etiquetas,  pudiendo producir daños psicológicos y bajando la autoestima.

 

En este vídeos observamos otro ejemplo de ciberbullying mediante el insulto simplemente por ser de otra raza.

 

Noticia:

Un nuevo caso de Ciberbullying

Tres menores de un colegio de Girona acosaban a otro niño en horas de clase y fuera del centro a través de mensajes de Whatsapp.  Una de las dos escuelas públicas que hay en el municipio decidió expulsar durante una semana a los tres acosadores. A pesar de cursar 4º de Primaria (9-10 años) el asedio sobre su compañero era constante y el colegio se vio obligado a tomar cartas en el asunto. La expulsión no gustó a los padres afectados, que en lugar de culpar a sus hijos la tomaron con la dirección de la escuela. Los niños acosadores ya han vuelto a la escuela tras su semana de castigo, pero este caso vuelve a activar el debate de si es necesario un mayor control de los padres sobre sus hijos con las nuevas tecnologías.