LA MAQUETA HECHA ARTE: JAMES CASEBERE

El artista James Casebere construye y fotografía edificios de papel y madera que hacen plantearse si su existencia es real al espectador

Las imágenes de James Casebere capturan edificios que no existen, salvo en el estudio del artista.

Revista Arquitectura y Diseño. María Díaz del Río 22/02/2020

La vivienda de verano. Aunque cueste discernirlo, esta estructura no está edificada ni se trata de una imagen generada por ordenador, sino de una maqueta creada en papel y cartón por el mismo autor de la fotografía.

A simple vista, aparecen como obras arquitectónicas de toda entidad fotografiadas fuera de contexto o en uno surrealista. En realidad, estas imágenes son un juego de trampa y cartón, bueno, de papel y madera para ser precisos. Se trata del trabajo del fotógrafo y artista James Casebere (Míchigan, Estados Unidos, 1953) quien construye y fotografía maquetas a través de las que explora la relación entre la escultura, la fotografía, la arquitectura e incluso el cine.

 Techo a dos aguas. El surrealismo impregna las arquitecturas imposibles de las imágenes de James Casebere. Aquí, una casa de esquema simple y techo a dos agua cuenta con una escalera de entrada que llega directamente al agua.

Su trayectoria empezó con unas instalaciones escultóricas de gran escala; de ahí, con el paso del tiempo, su trabajo ha recalado en los más importantes museos del mundo como el MoMA, el Guggenheim o el Whitney de Nueva York o la Tate Gallery de Londres, y en exposiciones individuales en el MAC (Musée d’art contemporain) de Montreál o Centro Gallego de Arte Contemporáneo de A Coruña. No en vano forma parte de la llamada The Pictures Generation, 1974-1984, un grupo artístico que sigue los preceptos del arte conceptual y que tomó la fotografía como medio para explorar cómo las imágenes dan forma a nuestra percepción, tanto de nosotros como del mundo. Entre ellos, se encuentran John Baldessari, Barbara Kruger, Robert Longo, Richard Prince o Cindy Sherman.

 Porche y terraza. Como un faro en medio del agua, así surge esta casa donde las columnas del porche sujetan la estructura principal y la gran terraza superior. Una construcción vanguardista que bien podría existir en la realidad.

De una forma muy particular, James Casebere, en lugar de fotografiar la arquitectura, crea escenarios oníricos donde ésta, con un aspecto real, aparece en un paisaje surrealista. Confecciona un escenario y trabaja la luz de tal manera que termina por capturar unas imágenes de gran plasticidad. Viviendas de sobria arquitectura contemporánea, construcciones de estilo vanguardista y en llamativos colores, con grandes ventanales o de reminiscencias racionalistas, todo tiene cabida en sus maquetas.

Inspiración Luis Barragán. No faltan las referencias a artistas y arquitectos contemporáneos en la obra de James Casebere. Como aquí, la pared vertical en color rojo que recuerda a la arquitectura del mexicano Luis Barragán y, en concreto, a la Casa Garibaldi donde trabajó el color, el agua y la iluminación del conjunto.

 Sumergida en el agua. Algunas de estas fotografías de tintes surrealistas resultan más inquietantes, como esta obra, Nalu (White) de este año. Al aislar la vivienda y sumergirla en el agua, la mirada se dirige a los detalles de la construcción, como los grandes ventanales o los tragaluces superiores.

 Casi plana. Líneas rectas o diagonales, pilares, pilotes, ventanales alargados y cornisas que sobresalen son características comunes de estas construcciones imaginadas por Casebere, unas viviendas de sobria arquitectura contemporánea y estilo vanguardista.

 En altura. De nuevo una construcción sencilla y surrealista; ¿Quién no piensa en Magritte al ver este fondo con nubes? Los vanos de las puertas se abren por todo el contorno y la casa se eleva por encima del agua sobre cuatro pilotes para subrayar el tono onírico. Con estas obras, James Casebere explora la relación entre la escultura, la fotografía y la arquitectura y nos hace pensar.

+ Más información: www.jamescasebere.com

* Agradecimientos a la profesora de Fotografía Belinda Rodríguez por la información.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *