ANDALUCÍA ES MI TIERRA. YO SOY DEL SUR
Aprovechando que acabamos de celebrar la semana cultural de Andalucía, quiero hacer una pequeña reflexión sobre la importancia de transmitir nuestras tradiciones a los más pequeños:
Es muy importante despertar el interés por conocer nuestra cultura para que la vivan, la sientan, la conserven y la enriquezcan.
Con la incorporación en nuestra escuela de la celebración de “la semana de Andalucía”, las maestras estamos contribuyendo plenamente a la consecución de estos objetivos como habéis podido ver en las entradas anteriores: historia, gastronomía y arte.
El día 24 fue la traca final. Comenzamos con “un pequeño examen de conocimientos sobre Andalucía. Me quedé muy sorprendida de todo lo que saben estos pequeñines y pequeñinas.
“Los niños y niñas mayores de cada clase” salieron a descubrir qué había en una caja colocada en el centro del patio. ¡Era nuestra bandera blanca y verde!.
Los pequeños/as la hondearon mientras todo el cole cantaba el Himno de Andalucía y agitaban con cariño sus banderines.
Después llegó la hora de nuestro tradicional desayuno: chocolates con churro. El tiempo nos dejó que todos desayunásemos juntos al sol. Las mamás del AMPA disfrutaron viendo cómo desaparecían platos y platos de churros y jarras de chocolate caliente.
A continuación las mamás los llevaron en «autobús» a conocer curiosidades de las 8 provincias andaluzas.
A través de ingeniosos juegos fueron descubriendo una a una las provincias, donde les esperaban las mamás con gratas sorpresas.
Conocieron la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla formando puzzles cubos.
Pusieron hojas a los olivos de Jaén y sus campos se transformaron en verde esperanza.
Aprendieron el parecido de Carmona con Córdoba la llana, que no es tan llana… y tiraron una moneda a la fuente de los deseos.
Conocieron a Huelva, con sus tres carabelas con las que Colón descubrió América.
Con las piezas escondidas que tenían que encontrar, formaron un encajable gigante de Granada.
Como verdaderos turistas visualizaron las bellezas de Málaga… a la que no le faltaba ni los ricos espetos.
En Cádiz los recibió …la musa del Carnaval
Y en Almería, el Hollywood español, se fotografiaron admirando los paisajes donde se graban tantas películas de indios… y como no… les pintaron sus caritas.
Estoy segura que madres y maestras , cuando acabó la jornada, nos sentimos muy satisfechas por haber conseguido que nuestros niños y niñas se sintieran orgullosos/as de sus raices, o de la tierra en la que viven: ANDALUCÍA.
Gracias a todas las mamás colaboradoras por vuestro esfuerzo y trabajo para conseguir un día mágico.
Gracias seños por vuestro cariño y entrega.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.