¡ QUÉ BONITO ES EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA!

El alumnado de 5 años visitamos el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

A lo largo de este trimestre nuestros niños y niñas se han convertido en verdaderos artistas. El lenguaje artístico, el empleo de técnicas plásticas, la iniciativa personal y el sentido estético han sido constantes a lo largo del proyecto. Los útiles y herramientas de los artistas, el museo, el comportamiento en estos lugares, etc. también han sido objetos de investigación.

El equipo docente de 5 años decidió llevarlos a visitar un museo porque están muy motivados por conocer artistas y sus obras, además de fomentar la confianza en sí mismos y promover hábitos mentales importantes: invitan a los niños a cuestionar, preguntarse, imaginar y soñar, todo ello fundamental para el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño.

Las visitas culturales a los museos suponen un enorme valor educativo para el alumnado, al acercarlos al conocimiento a través de un proceso guiado, siendo espacios dinamizadores de la cultura. Mediante el descubrimiento, la manipulación y la observación, se proporcionan oportunidades de aprendizaje, lo que los convierte en una fuente de conocimiento y disfrute.

La visita en sí: llega el momento de disfrutar.

Al ser una visita guiada, el educador sabe cómo llamar el interés de nuestros alumnos y alumnas preguntándoles por lo que ven o lo que les parece más curioso.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos a las taquillas a depositar las mochilas (la clase de la seño Gracita) mientras que el otro grupo desayunaba (clase de la seño Isabel).

El recorrido fue el siguiente:

En primer lugar Antonio, nuestro guía, nos paró en el patio y nos explicó lo que es un museo y la historia del recinto donde nos encontramos.

A continuación, fue haciendo un recorrido por las distintas salas e hizo una serie de paradas donde él consideró más interesante para los niños y niñas y lo fue relacionando con nuestro proyecto de Miguel Ángel.

Nos contó la historia de San Cristóbal delante de un cuadro gigantesco. Los pequeños estaban embobados.

Pasamos a otra sala donde hay otro cuadro enorme que nos recordó al Juicio Final de Miguel Ángel. De hecho, cuando entramos en la sala y lo vieron dijeron: “seño estamos en la Capilla Sixtina”. Lo que más les gustó de esta pintura fueron las figuras con cara y cuerpo de animales (representando el mal).

A continuación nos recreamos en la escultura de San Jerónimo realizada por Torrigiano. Este escultor trabajó en el mismo taller que Miguel Ángel, al que le partió la nariz.

En otra sala vimos el retrato de D. Cristóbal Suárez de Ribera que nos recuerda la pintura de la Mona Lisa porque tal como nos explicó Antonio, da igual dónde nos situemos, siempre parece que ese personaje nos sigue con la mirada.

Subimos a la planta alta para ver una Inmaculada de Murillo muy joven, toda una belleza.

Y el colofón de la visita fue entrar en la capilla donde pudimos disfrutar del cuadro de la “Virgen de la Servilleta”, tan pequeño comparándolo con otros de alrededor pero tan bonito y atractivo por la maravillosa historia que nos guarda. No sabemos si sería verdad o no pero a nuestros niños y niñas y maestras nos encantó escucharla de nuevo.

Acude siempre que puedas con tus hijos a salas de arte y museos. Gracias a estas visitas se acercarán a la cultura de una forma más espontánea y natural y disfrutarán del arte desde pequeños. Entrarán en espacios dedicados al conocimiento, a la belleza, a la historia. En definitiva, al arte.

En un estudio publicado en Education Next, se afirma que los alumnos expuestos a las instituciones culturales como museos y centros de artes escénicas, no sólo tienen niveles altos de compromiso con las mismas sino que este acercamiento genera más tolerancia, empatía histórica, mejor memoria educativa y pensamiento crítico.

Aquí os dejamos este book para vuestro disfrute y el de vuestros hijos que les servirá para no olvidar esta bonita excursión con sus seños de Infantil.