Educación infantil

einfantil

La educación infantil constituye la primera etapa del sistema educativo. Dirigida a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad, su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los mismos.

Nuestro Centro imparte exclusivamente el Segundo Ciclo de la Educación Infantil, que abarca de los 3 a los 6 años, aunque esta etapa tiene carácter voluntario, se ha generalizado en toda Andalucía, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita.

La educación infantil se entiende como una etapa educativa con identidad y características propias. Con ella  pretendemos que los niños y niñas  desarrollen el máximo sus capacidades, procurando  aprendizajes  relevantes, significativos y motivadores que les  permitan interpretar gradualmente el mundo que les rodea y puedan actuar  en él .

De forma transversal trabajamos  los  valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de la paz, los hábitos de consumo y vida saludable y la utilización del tiempo de ocio y contribuyendo a la superación de las desigualdades por razón de género cuando las hubiere, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan a las niñas y niños para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

El Decreto 428/2008, de 29 de julio, establece que los centros que imparten la educación infantil contarán con autonomía pedagógica y de organización para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios que se concretarán en un proyecto educativo. Consecuentemente, se reconoce la capacidad y la responsabilidad de los centros y del equipo de profesorado y demás profesionales de la educación en el desarrollo curricular. Corresponde al profesorado, por tanto, desarrollar, adaptar y concretar el currículo  teniendo en cuenta las peculiaridades de su alumnado y el contexto social y cultural del centro.

cuenta

Especial énfasis ponemos en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, siendo la atención temprana y la relación con las familias los canales indispensables para el apoyo al proceso educativo de las niñas y niños.

Las familias tienen especial importancia en la educación, principalmente en estas edades. La corresponsabilidad, la colaboración y la aceptación mutua son pilares fundamentales para el mejor desarrollo de los niños y niñas y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tanto la dirección como las maestras y maestros  ofrecemos momentos de encuentro y colaboración con las familias, con el fin de  contribuir a la mejora de la educación y al desarrollo integral de todos y cada uno de los niños y niñas de Nuestro Centro.