DIA DE ANDALUCIA

El 28 de febrero de 1980, se celebró el histórico referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico en Andalucía siguiendo la vía establecida en el artículo 151 de la Constitución Española.

Dicho hito tiene lugar fruto de un proceso histórico que tuvo su reflejo, previamente, en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977. En dicha consulta los andaluces y andaluzas decidieron acerca de su derecho a tener un autogobierno pleno, consiguiéndose una participación y una gran movilización popular. Un año más tarde la propuesta del Estatuto de Andalucía fue sometida a referéndum y aprobada el 20 de octubre de 1981. 

La conmemoración del Día de Andalucía en todos los centros andaluces tiene como objetivo promover el conocimiento y la reflexión en torno al proceso histórico y la realidad andaluza actual con el objetivo de fomentar la participación política y social y profundizar en los principios cívicos y democráticos en los que descansa nuestra convivencia. Por lo tanto y con la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que se nos confiere nuestro AMPA El Real Karmo

ha programado las actividades que ha continuación os mostramos para la conmemoración del Día de Andalucía y a la que hemos titulado:

ANDALUCIA CON LOS 5 SENTIDOS

Alrededor de todo el cole han ido mostrando los rasgos principales de cada una de las 8 provincias que constituyen nuestra comunidad a la par , han ido mostrando elementos  andaluces perceptibles a través de las sensaciones que se detectan por nuestros sentidos:

VISTA:

OLFATO:

TACTO:GUSTO:

OIDO:

Un recorrido lleno de sensaciones que culminó con una muestra de baile flamenco en el salón de una familiar voluntaria que lo hizo así de bien y con las fotos finales de los grupos con las 2 últimas provincias.

Como han podido comprobar todas estas actividades realizadas versan sobre la cultura, la historia, la geografía, el habla andaluza en sus distintas variantes y peculiaridades, las tradiciones y los símbolos que reflejan las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz.

PINTADO DE LA BANDERA:

CONOCEMOS A ILUSTRES ANDALUCES: FEDERICO GARCÍA LORCA EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE «EL ESPACIO»:

No podíamos terminar sin hablar de nuestro tradicional desayuno de churros con chocolate tan deseado en nuestro cole:

Y por supuesto sin escuchar el himno  e izar nuestra bandera de Andalucía.

Un día muy completo y muy disfrutado con toda la comunidad educativa.

Si quieres ver todas las imágenes de este día pincha en el siguiente enlace:

IMÁGENES DEL DIA DE ANDALUCIA 2024

Feliz puente y Feliz Día de Andalucía

El Equipo Educativo de El Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *