LOS POLLITOS APRENDEN MATEMÁTICAS CON ABN

El método ABN fue creado por Jaime Martínez Montero, un maestro que, a partir de su experiencia profesional en la enseñanza, desarrolla un método enfocado al aprendizaje matemático mediante el uso de materiales cotidianos y de forma natural, alejándose del modelo tradicional de enseñanza.

Desde los 3 años hemos venido aprendiendo las matemáticas a través de este método de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de eliminar los algoritmos cerrados y dar más flexibilidad al alumno/a en la resolución de problemas.

Durante estos días estamos trabajando el concepto de MITAD. Durante la asamblea hacemos varias actividades o juegos que después plasmamos en nuestro cuaderno de ABN, y la rutina diaria de la jornada escolar nos permite experimentar en la práctica los conceptos aprendidos a través de la manipulación.

La mitad de una cantidad es el resultado de partir en dos partes iguales dicha cantidad. Cada una de esas partes es la mitad de la cantidad inicial.


El cálculo de la mitad (DE NÚMEROS PARES) con policubos es una actividad muy divertida y manipulativa. Imaginemos que queremos calcular la mitad de 10. El alumno dispondrá de dos bandejas o platos. Realizará un reparto uniforme de esos diez policubos  en las dos bandejas o platos  presentes. Colocará un policubo en la bandeja A, otro en la bandeja B, otro en la A, etc. Siguiendo este procedimiento, y contando el número de policubos  que quedan en cualquiera de las bandejas, habremos obtenido la mitad del número inicial. Existen varias formas de llegar a este concepto como podemos ver en nuestros vídeos.

Respecto al cálculo de la mitad de un número, cabe hacer aquí, una puntualización adicional: así como todos los números tienen su doble, no todos los números tienen su mitad. Se excluyen, naturalmente, los números impares.

Espero que os haya gustado esta entrada y os sirva para practicar en casa.

Un saludo.

Manoli Oliva

 

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