Día de las personas con Discapacidad

          Durante la primera semana de diciembre nuestro centro celebrará unas Jornadas de Sensibilización hacia la Diversidad, aprovechando la efeméride del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Como centro inclusivo entendemos que la diferencia sólo debe sumar y enriquecernos, por lo que durante esos días compartiremos reflexiones, valores, juegos, talleres y exposiciones en torno a la aceptación de la Diversidad de personas y sus circunstancias.  Con ello se pretende seguir promoviendo un clima de convivencia, tolerancia y respeto en nuestro centro, y por extensión, en el entorno social que nos rodea.

PROGRAMA:

Lunes 29 de noviembre a jueves 2 de diciembre:

  • Creación de un MURAL (o varios en pequeños grupos) por cada clase del centro. La temática versará en torno a la Diversidad y su inclusión educativa y social: propuestas para su fomento. Lo coordinará cada tutor/a y colaborará en su proceso creativo asignaturas como EPYV, Tecnología, Valores,… El viernes día 3 de diciembre se expondrán desde primera hora en el patio del centro. El mural elegido formará parte de un mayor proceso creativo y expuesto en la entrada al centro.
  • Visualización de CORTOMETRAJES de sensibilización hacia la diferencia y la diversidad. Se visualizarán la hora de Tutoría (Valores, Religión,…), creándose un diálogo posterior que favorezca propuestas de inclusión social y educativa de las personas con algún tipo de discapacidad… Ello podrá aportar ideas para la realización del Mural por la Diversidad de clase.
  • LOS CALCETINES DESPAREJADOS. A partir del mismo lunes cada alumno/a o personal del centro podrá traer un calcetín desparejado (de colores a ser posible) para colgarlo en uno de los tendederos dispuestos en las entreplantas del centro, según la planta donde se ubique su grupo-clase. De esta forma simbolizaremos la convivencia en diferencia, en diversidad.

Viernes 3 de diciembre:

  • Antes del recreo: exposición de murales realizados en los muros del patio del centro.
  • FOTO de GRUPO – CLASE en círculo con calcetines desparejados de colores puestos (voluntario). Después la subiremos a las redes sociales del IES para así compartir nuestras diferencias
  • 09:30 a 14 h. Talleres deportivos de sensibilización funcional. Coordina Antonio Yeste (E.F.).

ORGANIZACIÓN INTERNA:

  • En todo momento se atenderán a las medidas del protocolo COVID. El coordinador de dicho Plan estará al tanto de cada actividad de las Jornadas.
  • Desde el Departamento de Orientación se propone a los tutores/as la visualización y posterior diálogo sobre algunos de los siguientes cortometrajes de sensibilización seleccionados para la ocasión. Se admiten propuestas.

                    https://drive.google.com/file/d/10HExbbwP63YI_lXEfXf70o0Ng2XxXvk/view?usp=sharing

                   “Cuerdas”: https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw

  • Sobre los Murales, cada tutor/a retirará de Secretaría los pliegos necesarios de papel continuo para la realización del mural/es de clase. El tema del mismo versará sobre las propuestas inclusivas o de aceptación de la diversidad por parte del grupo-clase tras reflexión compartida. Una vez finalizada la exposición en el patio,  se colgarán dentro de cada aula como inspiración inclusiva del grupo. El mural “ganador” desarrollará un mayor proceso de diseño para su exposición en el vestíbulo del centro, para ello contaremos con la colaboración del Dpto. de Dibujo.
  • Aunque el traer calcetines desparejados sea voluntario, se ruega animemos al alumnado a traerlos puestos y otro suelto para el tendedero común y pinzas que encontrareis dicho día (3 diciembre) en las entreplantas de cada nivel del centro.
  • Los talleres deportivos de sensibilización y empatía hacia personas con algún tipo de discapacidad los diseñarán y desarrollarán en las pistas deportivas del centro el alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato divididos en grupos. Irán dirigidos al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO. Horario por confirmar entre las 9:30 y las 14 horas. Coordina y colabora el Departamento de Ed. Física.

 

TALLERES DEPORTIVOS DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Viernes 3 de diciembre de 2021

          Los talleres deportivos de sensibilización y empatía hacia personas con algún tipo de discapacidad los diseñarán y desarrollarán el alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato divididos en pequeños grupos. Irán dirigidos al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO.

Horario de 9:30 a 13 horas (una hora/sesión por grupo).

Lugar: Gimnasio y pistas exteriores.

Coordina: Departamento de Ed. Física. Colabora: Dpto. Orientación y DACE.

INSTRUCCIONES:

  • Se ruega puntualidad.

  • Cada grupo – clase se dividirá en tres grupos de 10 alumnos/a aproximadamente para rotar por los distintos talleres.

HORA

ALUMNADO PARTICIPANTE

(profesorado acompañante)

ALUMNADO MONITOR

(profesorado acompañante)

09:30 a 10:25

1º ESO – B

2º ESO -A

1º BACHILLERATO – B

 

10:30 a 11.25

1º ESO – A

2º ESO – B 

4º ESO A – B

 

11:30

RECREO

RECREO

12:10 a 13 h.

3º ESO – A 

3º ESO – B + 3º PMAR

1º BACHILLERATO – A

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *