Ponentes

María Batet

  • Mis activos emprendedores: Mi pasión por innovar y buscar formas alternativas y distintas de compartir lo que sé.
  • Mi pasión: Aprender para crear.
  • A mejorar: Mi autoexigencia que a veces traslado a los demás.
  • Mi Hobby: Correr.

 

Maria Batet Rovirosa (@mariabatetr) Entrenadora de emprendedores, formadora y consultora especializada en creatividad y en la creación de metodologías para enseñar a emprender. Diplomada en Magisterio y Máster en Promoción Económica y Desarrollo Local por la Universidad de Barcelona y colaboradora de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona Schoolof Management), de ESADE y de la Fundación Trilema.

Tiene una larga trayectoria profesional en el ámbito de la educación para el emprendimiento y la creación de empresas y en el entrenamiento del pensamiento creativo y pensamiento visual.

Ha escrito una gran variedad de libros sobre la didáctica de la creatividad y el emprendimiento. Entre sus obras destacan: con “El valor d’emprender” (coautora con F. Torralba), “La creatividad, atrévete a tener buenas ideas”, Cuaderno de educación secundaria (Ed. Vicens Vives), entre otros , además de dirigir y escribir una colección de materiales propios bajo el nombre “Aula Emprendedora”.

Néstor Guerra

Néstor Guerra es consultor en innovación corporativa y además de speaker internacional.

Ayuda a compañías a desarrollar planes de innovación y programas de  intraemprendimiento corporativo. Compatibiliza esta función con la de Profesor de Innovación y Emprendimiento en los Programas MBA y sobre Business Design, Lean Startup y Agile en la Escuela de Organización Industrial EOI.

Es uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento e innovación corporativa y especialista de metodologías como Design Thinking, Lean Startup, Agile y Scaling Up.

Ha diseñado, co-dirigido e implementado programas de intraemprendimiento en compañías multinacionales como Repsol , Claro, Novartis, Ferrovial, Indra, Línea Directa, Clarel, Endesa, Banco del Pacifico, Telefónica … en España como en varios países de Latinoamérica como en México, Ecuador y  El Salvador.

Ha sido speaker en eventos tan importantes como TEDx, Expomanagement, South Summit, TIDCO, CAS18, BT7, Salón miEmprensa, StartupWeek, EBE, entre otros.

Forma parte como miembro del Comité de Innovación de varias compañías  especialmente para el fomento de la transformación e innovación tecnológica.

Embajador del MIT Technology Review en España, y ha sido mentor y profesor en el aceleradoras como Startup NEXT Google for Entrepreneur, Samba Health, Startup Dragon, Yuzz – Explorer, CorreosLabs,  Nau de la Innovació de la UMH, Lean Startup Mexico, Lazarus, Fondo Emprendedores Repsol, Insure – Space Mapfre , BizLab de Airbus y profesor en innumerables másteres universitarios nacionales e internacionales.

Ha sido coautor del libro: “España Lean Startup. El Estado Del Arte Del Emprendimiento Lean En España” en las ediciones 2013/2014/2015, así como de autor de varios artículos en prestigiosas revistas como Forbes, Harvard Deusto Business Review, CincoDias, Expansión, El Mundo, ElEconomista.es y en emisoras como La Cadena Ser, esRadio, Cope, Capital Radio y RNE.

Néstor es Ingeniero de Telecomunicación y Executive MBA. Antes de su carrera como consultor de innovación trabajo entre el 2001 al 2011 en Agilent Technologies (ex Hewlett Packard) en servicios tecnológicos de test y medida para defensa, espacio y manufactura. Fue Director de Servicios Agilent Technologies EMG Spain durante cuatro años y premiado en proyectos de innovación a nivel europeo.

Algunas de los reconocimientos que ha recibido en los últimos años:

  • Beca para el programa de Innovación Management  Research Trends:  Nurturing  Innovation en Harvard Business School. Cambridge 2018.
  • Speaker en TEDx Sevilla 2014 y TEDx Tarragona 2016. 
  • Beca para el programa Innovation & Entrepreneurship en Babson College. Boston. 2015.
  • Mejor Profesor del Año EOI  Escuela de Organización Industrial 2013-2014
  • Mejor Innovación Mundial en Agilent Technologies WCSS 2012.
  • Beca para el programa Imagine Creative Center. San Francisco. 2011.
  • Mejor Proyecto Emprendedor MBA EOI Escuela de Organización Industrial 2009-2010
  • Mejor Alumno del Año Escuela de Organización Industrial 2009-2010

https://www.linkedin.com/in/nestorguerra/

 

Carmen Pellicer

  • Mis activos emprendedores: Liderazgo y Propósito
  • Mi pasión: la educación.
  • A mejorar: mi gestión del tiempo.
  • Mi Hobby: leer todo lo que cae en mis manos.

 

Presidenta de la Fundación Trilema. ASHOKA Fellow 2016. Dirige actualmente ‘Cuadernos de Pedagogía’. 

Lidera numerosos programas de formación de profesores y directivos dentro y fuera de España. Fundó junto con José Antonio Marina la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija. Dirige el Máster Learning Leaders para la capacitación de líderes en innovación con titulación de la Universidad Cardenal Spínola CEU de Sevilla. Preside AECOPE, la Asociación Española de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa, y con su equipo lleva realizando programas de Coaching y Desarrollo Profesional Docente en más de 3.000 centros escolares.

Su Fundación tiene la titularidad de siete centros educativos en Manises y La Pobla Llarga (Valencia), Madrid, Soria y Zamora, donde tiene su aplicación directa el modelo Rubik de innovación educativa –modelo propio de transformación de centros educativos.

Ha escrito numerosos cuentos, libros y materiales didácticos. Recientemente es coautora de ‘El Libro Blanco de la Profesión Docente’, ‘Papeles para el Pacto Educativo’, ‘La Inteligencia que Aprende’ ‘Pedagogías Ágiles para el Emprendimiento‘ y ‘Evaluación de la Educación Infantil’. Durante años, ha dirigido el Proyecto ‘Cómo educar el Talento Emprendedor’ de la Fundación Princesa de Girona. Ha producido y guionizado ‘PROFES’ y ‘LA OTRA EDUCACIÓN’ los primeros largometrajes de la trilogía ‘La Buena Educación’. Colabora frecuentemente en muchos medios de comunicación y publica regularmente materiales didácticos en diferentes editoriales.

Relación con el emprendimiento educativo:

En 2002 escribió el primer libro en España de competencia emprendedora para educación primaria ‘Aprender a Emprender’.

Coautora con María Batet de “Pedagogías Ágiles para el Emprendimiento.

Autora de ‘El Libro Blanco de la Educación Emprendedora en España’ de la Fundación Princesa de Girona.

Durante 7 años ha dirigido el proyecto ‘Cómo educar el Talento Emprendedor’ de la Fundación Princesa de Girona en el que han acompañado más de 500 proyectos de emprendimiento educativo en España.

Simón Menéndez

  • Mis activos emprendedores: Empatía y colaboración
  • Mi pasión: Diseñar para transformar
  • A mejorar: Mi testarudez
  • Mi Hobby: Soy “The monster of kitchen”

 

Director de Educación y Jóvenes en Ashoka.

Mi Relación con el emprendimiento educativo:

Maestro y pedagogo, EDUpreneur. Anteriormente, su labor se ha desarrollado como profesor en educación secundaria y en el tercer sector trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión social a través de programas basados en el desarrollo de liderazgo transformacional.

Ha puesto en marcha diferentes proyectos educativos, sociales y modelos de empresa social. Es Global Fellow 2010 de IYF y Premio especial del jurado “Joven Emprendedor Social 2009”.

Desde el 2015, lidera la estrategia de educación en Ashoka. Influyendo en la sociedad hacia un cambio de paradigma educativo a través de la red de #EscuelasChangemaker y de la comunidad de #JóvenesChangemakers.

Luis García Díez

  • Mis activos emprendedores: creatividad, empatía y constancia.
  • Mi pasión: hacer que las cosas pasen.
  • A mejorar: mi bandeja de entrada.
  • Mi Hobby: mis hijas, la gastronomía y el deporte.

 

Responsable de Marketing en Genially.

Luis García es cofundador de Genially y actual CMO de la empresa. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga (UMA) y la Hanzehogeschool Groningen, cuenta con un máster en Comunicación por la Universidad de Barcelona (UAB) y la Fordhan University de Nueva York. 

La trayectoria profesional de Luis lo ha llevado a trabajar en Córdoba, Málaga, Madrid y Barcelona en departamentos de comunicación y marketing de empresas de diferente tipo, como Young & Rubicam, RTVE, Euroconsult o DKV Seguros. 

Su primera experiencia como emprendedor tuvo lugar en 2010, cuando fundó su propia agencia de comunicación visual. Más tarde, en 2015, cofundó Genially junto a Juan Rubio y Chema Roldán. 

Desde entonces combina la dirección de las áreas de Marketing, Comunicación y Ventas de Genially con ponencias y formaciones especializadas, como las que ha tenido la oportunidad de impartir en organismos como la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Cámara de Comercio, en la Universidad de Málaga, la Red Nacional de Teatros, el Gobierno de Navarra y la Universidad de Córdoba, entre otras instituciones.

Relación con el emprendimiento educativo:

Con el emprendimiento desde 2009. Con el ámbito educativo desde la Universidad. 

Arantza Arruti

  • Mis activos emprendedores: Iniciativa y preserverancia
  • Mi pasión: Las personas (emprendedora, sobre todo, pero todas)
  • A mejorar: Mi “pronto”
  • Mi Hobby: En estos momentos “elaborar visual thinking o txujis”

 

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Experta en Educación del Ocio por la misma Universidad.

Es miembro del Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y responsable de Política Lingüística de la misma Facultad, en la que ha desarrollado su carrera profesional desde 1996.

Actualmente es profesora en los grados de Educación Primaria y Educación Social, y en el programa de emprendimiento Deusto START. Además, es miembro de la Unidad de Innovación Docente, en la que se encarga de la Proyección, las Jornadas Innovación y el Blog “Aprender para Enseñar”.

Es miembro del equipo de investigación eDucaR (Deusto Education  Research). Su área de especialización y conocimiento gira en torno al Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum y su planificación, si bien durante los últimos más de 10 años el emprendimiento, la formación y desarrollo de la persona emprendedora se han convertido en el eje sobre el que gira parte de su docencia y, sobre todo, la investigación que lleva a cabo tanto a nivel nacional como internacional.

Desde hace años colabora con asociaciones de apoyo a la mujer emprendedora como Emakumeekin y MET Community, así como con la Fundación WOP, de apoyo a las enfermedades poco comunes

Mi Relación con el emprendimiento educativo:

Desde hace relativamente poco, me defino como persona intra-emprendedora. Esta aventura empezó hacia el 2008, cuando me dieron la oportunidad de embarcarme en lo que se ha convertido en mi segunda gran pasión: la PERSONA emprendedora y su formación. La “culpa” la tuvieron Ingenio y Ekin-It, los dos programas que durante los años en los que se celebraron me dieron mucho más que satisfacciones; al fin y al cabo pude conocer grandes personas-profesionales-alumnos (participantes) emprendedores; compartir sus ideas; emocionarnos con ellas; trabajar por un proyecto que merecía la pena, ¡y mucho!, y caminar juntos para que toda aquella persona que se acercara a nosotros y lo deseara, pudiera emprender el camino hacia la realización progresiva de sus SUEÑOS. 

Gracias a ello, he podido embarcarme en proyectos nacionales e internacionales centrados en la educación, el emprendimiento, y sobre todo, la formación de futuros educadores, ¿qué más podría pedir?

Eso no es todo, además, el emprendimiento me dio la fuerza que necesitaba en un momento no muy fácil para comenzar un blog (www.arantzaarruti.com) que desde el comienzo quiso ser ser un escaparate para personas emprendedoras o intraemprendedoras, un trampolín, un enlace, una plataforma de lanzamiento o un espacio en el que podernos DAR A CONOCER. Pero también, un espacio en el que COMPARTIR experiencias, ideas, inquietudes, “miedos”, nuevas formas de hacer y, sobre todo, nuestros/vuestros SUEÑOS. 

Soledad Domene

  • Mis activos emprendedores: creatividad e iniciativa
  • Mi pasión: el mar, la mar.
  • A mejorar: mi excesiva sinceridad.
  • Mi Hobby: el hogar.

 

Profesora Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Relación con el emprendimiento educativo:

Desde 2018 he diseñado y desarrollado formación para el emprendimiento en educación continua.

Desde 2018 he participado en distintas actividades con el Programa Innicia. Cultura Emprendedora.

Miembro de la RDC ENTENP (Enabling Teachers for Entrepreneurship Eduaction).

Desde el curso académico 2013-14 he participado como docente en el Máster de Formación y Formación para el Trabajo, en la asignatura Empleabilidad y Emprendimiento.

Rosa Siles

Rosa Siles Moreno (Málaga, 1974). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Programa de Alta Dirección por la Escuela de Negocios IE Business School, Máster en Business Administration por la EOI de Madrid.

Directora gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, uninstrumento de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, dedicado a fomentar la cultura y la actividad emprendedora y empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo a personas emprendedoras y autónomas, para ayudarlas a crear y consolidar empresas y empleo.

Comprometida con el emprendimiento, con la innovación, con las nuevas formas de trabajo y la transformación de organizaciones para el cambio y desarrollo social, la eficiencia, así como con el trabajo público basado en el impacto.

Colabora con organizaciones como TEAM, asociación para el Talento Empresa Andaluza en Madrid y con diversas organizaciones de mujeres como la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Jaén, la Fundación Inspiring Commited Leaders en ámbitos de emprendimiento y liderazgo.

Conocedora del emprendimiento desde distintos puntos de vista y experiencias, participa activamente en foros empresariales y de innovación, con el objetivo principal de prestar
apoyo a todas las personas emprendedoras, con las que se siente muy comprometida.

En el ámbito del emprendimiento femenino, destacar su reciente participación e implicación en programas tan relevantes como “Gira Mujeres Coca-Cola” que tiene como objetivo
principal fomentar el emprendimiento y el empoderamiento femenino en Andalucía.

Ha trabajado como consejera y mentora para empresas, start ups, confederaciones de empresarios y entidades sin ánimo de lucro de carácter nacional e internacional, así como para la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

Destaca su labor como presidenta de la agencia internacional de noticias Inter Press Service (Roma, Italia). Ha ejercido puestos directivos en entidades del sector de las ciencias, la salud
y la tecnología, como la start up Persei Vivarium, la Fundación San Juan de Dios, la Fundación Lovexair, la Asociación Salud Digital y la Fundación Azierta.
En el ámbito internacional, ha desempeñado cargos estratégicos en la Fundación Inspiring Commited Leaders (Nueva York, EEUU) y en la empresa energética Interoil Exploration and Production ASA (Oslo, Noruega).

En 2017 obtuvo el Premio Mujer JAEM, otorgado por la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Jaén por su trayectoria y compromiso con el desarrollo profesional y el liderazgo empresarial de las mujeres. También fue Premio Nacional del Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales en 1991.

Sandra Gail

  • Mis activos emprendedores: Constancia y energía
  • Mi pasión: Conocer gente
  • A mejorar: Mi gestión del tiempo, siempre me falta
  • Mi Hobby: deporte

 

Responsable del programa de consultoría gratuita de Fundación Accenture. +80.000 horas anuales dirigidas a proporcionar soluciones digitales para las personas que necesitan aprender nuevas habilidades necesarias para un futuro digital, desde estudiantes hasta profesionales con experiencia, que necesitan adaptarse a un mercado laboral en constante cambio.

Relación con el emprendimiento educativo:

Desde el 2012 trabajando con entidades que desarrollan el espíritu emprendedor de los jóvenes, ayudándoles a desarrollar las competencias necesarias para emprender y crecer en todos los sentidos.

María José Calvo

  • Mis activos emprendedores:
    • Orientada a los retos y creo en el apoyo del equipo para alcanzarlos

    • Adopto visiones creativas e innovadoras.

    • Adaptativa a los cambios y con gran iniciativa

  • Mi pasión: El aprendizaje continuo
  • A mejorar: Escuchar silenciando mi mente
  • Mi Hobby: El Ser Humano… la Amistad

 

Durante 7 años he coordinado la Unidad de Orientación Severo Ochoa (la unidad más grande de Andalucía de hasta 50 trabajadores) en el Servicio Andaluz de Empleo de Granada. Un laboratorio de innovación y experimentación de nuevas metodologías en el campo de la Orientación Integrada u Orientación a lo largo de la Vida.

En colaboración con las 20 Unidades propias del SAE en la provincia, la Consejería en materia de Educación y la Universidad de Granada. Un modelo de Orientación que combina la atención inmediata e individual (IPI) con la derivación a una red de orientadores especializados y a talleres de entrenamiento en conocimiento del mercado laboral, con adaptación al sector productivo, uso de las TIC, soft skills… para la mejora de la empleabilidad y la toma de decisiones de los desempleados/alumnos.

Desde julio pasado, dirijo el Departamento de I+D+i del Centro de Referencia Nacional en Artes y Artesanías de Granada en la Escuela del Servicio Andaluz de Empleo Centro Albayzín. Vértice del triángulo de conocimiento, desarrollo profesional y mejora de la competitividad de empresas y profesionales de la Artesanía, la Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales, la Restauración y la Rehabilitación del Patrimonio.

Mi Relación con el emprendimiento educativo:

El proyecto de Orientación Integrada desarrollado desde hace 7 años en Granada, conecta los centros educativos con la realidad del mercado laboral y dota a los alumnos de las herramientas necesarias para conocer el funcionamiento del mercado laboral, ayudarles a explorar y desarrollar sus capacidades como futuros trabajadores, sus motivaciones e intereses y acompañarles de forma integral en un proceso de orientación para su desarrollo laboral y profesional.

Esta iniciativa se ha materializado a través de diferentes proyectos adaptados al perfil, las familias profesionales cursadas y alumnado de Centros de Educación Permanent e, IES (ESO, FP Básica, FP de Grado Medio y Superior).

Han participado 387 profesionales de la orientación de los ámbitos educativos y laboral y un total de 6.058 estudiantes granadinos (1.783 de ellos sólo durante el curso 2020/2021 marcado por la pandemia).

Ramón Bullón

  • Mis activos emprendedores: 34 años trabajando “a destajo” con formación multidisciplinar aplicada en casi todo lo referente a marketing global y desarrollo de negocio, en el ámbito privado y público.”Haber sido empresario y los años de consultoría forjan mucho”.
  • Mi pasión: El conocimiento de las personas y de la mente. Una pasión infinita
  • A mejorar: Mis ganas de estar en todos lados
  • Mi Hobby: Deporte todo y más!!

 

Director de desarrollo y marketing de la Corporación Cámara de Comercio de Sevilla. Desarrollo soluciones para las empresas y sus profesionales, y participo en la gestión de un campus de formación con 40 titulaciones y 2.000 estudiantes.

Mi Relación con el emprendimiento educativo:

1987/88. Fundador de AUPSE CONSULTORES, primera JUNIOR EMPRESA creada en el ámbito universitario de España en servicios de psicología empresarial de España al amparo del movimiento de Junior Empresas Europeos. 500 socios inscritos.Desde 2012: Colaborador de STARTUP WEEKEND SEVILLA programa de emprendimiento para jóvenes.

Promotor del “BIG IDEA” concurso de emprendimiento para menores de 18 años en centros educativos, con más de 1500 proyectos canalizados y 200 centros participantes.

Promotor del INFORME DE PERSPECTIVAS LABORALES Y EMPRENDIMIENTO en centros educativos de Andalucía Occidental con más de 400 centros educativos participantes y 22.000 estudiantes participantes. Ponente en 300 charlas sobre desarrollo profesional y potenciación de la mentalidad emprendedora en centros educativos de Andalucía, Extremadura y Canarias.

Promotor del MANUAL DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES para centros, estudiantes y familias de bachillerato y enseñanzas medias (25.000 descargas del manual).

Trabajo con orientadores/as de centros y delegaciones de educación en su formación sobre INTERPRETACIÓN DEL MERCADO LABORAL Y APLICACIÓN A LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS para estudiantes de bachillerato y 4º de ESO.

Evaluador de startups para proyectos de inversión y concursos.

José Castro

  • Mis activos emprendedores: visión y experiencia en la puesta en marcha de iniciativas
  • Mi pasión: contribuir a construir una sociedad/mundo mejor
  • A mejorar: muchas cosas pero si tengo que indicar alguna: la tolerancia ante quienes piensan siempre que algo no es posible y ven solo lo negativo
  • Mi Hobby: muchos más de los que puedo desarrollar pero no falto al running y ahora estoy aprendiendo a tocar el piano.

 

Gerente de Fundación Persán, la Fundación de la empresa matriz Persán S.A., mayor fabricante español de productos para el lavado de ropa y entre los tres primeros a nivel europeo. La Fundación Persán se dedica a ayudar al empleo de personas en situación de desventaja, la promoción del emprendimiento y el impulso de los valores del mérito y el esfuerzo, teniendo más de 40 proyectos activos.

Mi Relación con el emprendimiento educativo:

Desde el 2013 desarrollamos desde la Fundación distintos programas de ayuda y fomento de la cultura emprendedora dirigidos a distintos segmentos de la población: sociedad en general, estudiantes universitarios, personal docente e investigador de la Universidad, estudiantes preuniversitarios (desde 2º-3º ESO) y personal docente de centros de secundaria.

Elaboramos anualmente la Guía Persán para Emprendedores. Desarrollamos con centros de enseñanza preuniversitaria el Concurso de Ideas de Negocio y Proyectos Mínimos Viables Fundación Persán, en el que han participado más de 7.000 estudiantes desde el inicio.

Dicho programa fue seleccionado como ejemplo de buena práctica por el proyecto europeo Speed Up (Florencia, diciembre 2017), y en 2020 fue seleccionado por la Fundación Bertelsmann como ejemplo de contribución social en su anuario Empresas que Inspiran.

José Ignacio García Pérez

Rector de la Universidad Internacional de Andalucía

Doctor en Economía por la Universidad Complutense (1999), Máster en Economía por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (1996) y Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga (1994).

Es Catedrático de Análisis Económico en la Universidad Pablo Olavide desde septiembre de 2018 y Rector de la Universidad Internacional de Andalucía desde el 16 de septiembre de 2019. También es Investigador asociado a Fedea desde el año 2007 y ha sido vocal asesor de la ANEP del Ministerio de Economía y Competitividad desde 2015 hasta junio de 2018. También ha ocupado el cargo de Vicerrector de Formación No Reglada Calidad e Investigación en la Universidad Internacional de Andalucía entre octubre de 2017 y septiembre de 2019.

Además, ha sido Profesor Titular Interino en el Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, 1999-2001; Investigador senior del Centro de Estudios Andaluces, dirigiendo la línea de investigación en Mercado de Trabajo y Políticas Sociolaborales (2001-2010); Director del Máster Oficial en Economía y Evaluación de Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (2007-2011) y Director Académico del Grado en Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide (2014-2017).

Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Edimburgo (2018), Maynooth (2015), Oxford (2013) y New York University y State University of New York at Stony Brook (2011) así como en los siguientes centros de investigación: New York FED (2011), Centre de Recherche en Économie et Statistique (CREST), Paris y Timbergen Institute de Amsterdam (1999). Los principales congresos y conferencias internacionales en que ha participado son: Conferencia Anual de la European Association of Labour Economics (EALE), Conferencia Anual de la Society of Economic Dynamics (SED), Conferencia Anual de la European Society of Population Economics (ESPE), Simposio de Análisis Económico, etc.

En el ámbito de la investigación, sus áreas de especialización son la Microeconometría aplicada al mercado de trabajo, especialmente a problemas de flujos y transiciones laborales, así como a la evaluación causal de políticas públicas. ha dirigido 5 proyectos de distintas convocatorias competitivas del Ministerio de Economía y/o Educación. Actualmente dirige un proyecto de evaluación de las bonificaciones a la contratación para la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y ha participado como investigador en varios proyectos del Ministerio o de la Junta de Andalucía. También ha dirigido o participado en numerosos proyectos y contratos con instituciones públicas y privadas. Asimismo, ha actuado como consultor para la OCDE en dos proyectos sobre evaluación del mercado de trabajo español y sobre el sistema educativo de los países pertenecientes a dicha institución. Finalmente, ha dirigido proyectos de evaluación para el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Cristina Pozo Castillo

  • Mis activos emprendedores: No rendirme nunca.
  • Mi pasión: La educación.
  • A mejorar: Seguridad en mí misma.
  • Mi Hobby: Seguir emprendiendo.

 

Cofundadora de WET_edugames.

Relación con el emprendimiento educativo: 

En 2017 creamos la startup educativa WET_edugames, Nuestro objetivo es desarrollar experiencias inmersivas que favorezcan un aprendizaje significativo entre el alumnado de secundaria. Mediante gamificación y el uso de nuevas tecnologías transformamos los contenidos curriculares en una aventura, convirtiendo al alumno en el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ahora en 2021, podemos decir que hemos conseguido grandes hitos: más de 130 centros educativos y 5000 alumnos han vivido algunas de nuestras experiencias.

José Ignacio Morales Conde

  • Mis activos emprendedores: PASION, RESILIENCIA, CONSTANCIA
  • Mi pasión: CORRER LARGAS DISTANCIAS
  • A mejorar: SALIR DE MI ZONA DE CONFORT
  • Mi Hobby: SUBIR MONTAÑAS 

 

Licenciado en empresariales por la Universidad de Sevilla y con posgrado en Economía Ambiental. Llevo más de 24 años trabajando en Telefónica donde ha desempeñado distintos cargos en departamentos de compras, inteligencia de mercado y estrategia. Desde 2014 entro en el área innovación y ejerzo como director del hub de emprendimiento que la Junta de Andalucía y Telefónica abrieron en PCT Cartuja. El Cubo es un espacio donde se han acelerado ya 80 startups tecnológicas, convirtiéndose en un referente nacional que atrae talento andaluz y desarrolla startups de los verticales de agro, turismo, educación y salud (entre otros) para convertirlos en modelos de negocio sostenibles. Me gusta trabajar en equipo, en entornos multinacionales y colaboro con ilusión para convertir Andalucía en un referente de emprendimiento nacional.

Relación con el emprendimiento educativo: 

Me sorprende lo mucho que aporta la tecnología para resolver los problemas de la educación actual. La pandemia nos ha enseñado que hay mucha innovación en la forma de enseñar, pero también en  de evaluar y hacer seguimiento del alumnado.

Eduardo Herrero Vázquez

  • Mis activos emprendedores: locura premeditada, improvisación prevista y provocador empedernido.
  • Mi pasión: formar parte del tipo de personas que se encargan de hacerlo probable, no del otro, del que se encarga de hacer lo probable.
  • A mejorar: el aterrizaje.
  • Mi hobby: re-correr.

 

Diseñador y facilitador de programas innovadores en los ámbitos educativo y empresarial.

Relación con el emprendimiento educativo: 

  • Colaborador desde 2013 en el Máster Universitario en Formación y Orientación para el Trabajo.
  • Formador de profesores universitarios en Soft Skills y competencias profesionales desde 2008 (universidades nacionales e internacionales).  
  • Creador de la metodología ECO Formal Game® para el desarrollo de activos y proyectos emprendedores
  • Facilitador de talleres emprendedores a través de Innicia desde 2017.