Mejorando el diagnóstico del TEA

El diagnóstico del autismo no es siempre fácil, y puede ser confundido con otras entidades diagnósticas. Esta problemática puede generar complicaciones a nivel familiar, escolar y en el modelo de intervención. Es por tanto muy importante mejorar la calidad del diagnóstico.

Diagnóstico clínico en TEA, Doctor Alfonso Amado |049 - Gatea: centro de  formación y terapias en autismo

Pincha la imagen

«Ten altas expectativas y te sorprenderán»

Conductas disruptivas y teoría del iceberg

Una forma didáctica de entender muchas de las conductas presentes en el autismo es mirando a través del prisma de la teoría del iceberg, del famoso escritor Ernest Hemingway.

Para comprender el origen de muchas de las conductas disruptivas que presentan las personas con autismo es necesario bucear en busca de diversas  variables que juegan un papel importante en este trastorno del neurodesarrollo.

Para ello debemos entender la conducta en el autismo como un iceberg flotando en el océano.

Pincha la imagen

«Ten altas expectativas y te sorprenderán»

 

 

 

CONGRESO AUTISMO EN CÁDIZ -AETAPI-

Este año la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), celebra su 21 Congreso  en la ciudad de Cádiz los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2024.

Os dejamos el enlace de la página web del Congreso para que tengáis acceso al programa, actividades, inscripción, ponentes…

Esperamos vuestra participación en esta actividad formativa en la que contaremos con especialistas de primer orden nacional e internacional, además de experiencias muy enriquecedoras.

Nos vemos en el 21 Congreso de AETAPI en Cádiz!!!

Pincha la imagen

«Ten altas expectativas y te sorprenderán»

Formaciones Inicio de Curso 2024/2025

Este nuevo curso lo iniciamos con distintas formaciones por la provincia, en colaboración con las Asociaciones TEA Conveniadas, con el objetivo de sensibilizar y TRANSFORMAR EL CONTEXTO para hacerlo accesible a nuestro alumnado TEA.

Creemos fundamental «VIAJAR AL PRESENTE» para en el día a día ir transformando la realidad hacia unos contextos amigables con el autismo.

IES La Algaida (Río San Pedro)

«Ten altas expectativas y te sorprenderán»

REGLAS NO ESCRITAS Y AUTISMO: Ideas para el tránsito a SECUNDARIA

Hola compañeras/os: sabemos que estamos de lleno en el proceso de tránsito de Ed. Primaria y Ed. Secundaria. Somos todavía muchos, los que nos cuesta ver lo invisible en el TEA. Nos queda mucho recorrido aún para entender  y aceptar la diferencia.

Creo este artículo del Dr. José Ramón Alonso, puede abrirnos la mirada inclusiva y comprensiva hacia nuestro alumnado TEA en el momento del tránsito.

Espero nos sirva de ayuda.

Pincha la imagen

«Ten altas expectativas y te sorprenderán»

Autismo y disrupción en la clase

«Los niños con autismo pueden comportarse mal debido a la frustración, la ansiedad o las necesidades insatisfechas. Sin embargo, la intensidad y la frecuencia de los comportamientos perturbadores pueden ser más pronunciadas en aquellos niños autistas que tienen dificultades con la regulación emocional y la comunicación».

Con estas palabras el Dr. José Ramón Alonso nos adentra en un artículo cargado de interés y con propuestas prácticas para la gestión del aula ante conductas desadaptadas del día a día en nuestros centros.

Pincha la imagen

«Ten altas expectativas y te sorprenderán»

Integración sensorial y rehabilitación infantil

La integración sensorial es el proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del exterior y nos permite generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno.

A modo de propuesta vemos interesante su presencia en los CAITs y en los Centros Educativos.

Pincha la imagen

«Ten altas expectativas y te sorprenderán»

2 de ABRIL_Día Mundial Concienciación Autismo – Actividades para los Centros

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de ABRIL), proponemos a los centros educativos que os suméis a la campaña #AutismoCercaDeTi, que pretende visibilizar que las personas autistas están a nuestro lado, más cerca de lo que pensamos. También en nuestro colegio, compartiendo aula, recreo, comedor…

Para visibilizar esta realidad, animamos a los centros educativos a que realicéis con vuestro alumnado alguna de las actividades propuestas en la campaña de este año 2024.

Pincha la imagen

«Ten altas expectativas y te sorprenderán»

Decálogo Equipos Educativos – Sensibilización TEA

Son algunos Centros los que han solicitado asesoramiento al claustro en relación a la sensibilización entorno al alumnado TEA. Os comparto, a modo de reflexión, un DECÁLOLO que podría ser motivo para iniciar la reflexión en nuestros Equipos Educativos. Espero que nos sirva de ayuda para  marcar criterios concretos de actuación.

Pincha la imagen

«Ten altas expectativas y te sorprenderán»

8 de MARZO – Mujeres que inspiran

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Para nuestro Equipo Especializado en TEA, la gestora del Centro Ann Sullivan (Liliana Mayo) merece una mención especial en la conmemoración de este día en su trabajo, entrega y dedicación con el alumnado con habilidades diferentes.

Pincha la imagen

«Ten altas expectativas y te sorprenderán»

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.