25N
por Pilar Ortega Martín ·
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
En nuestro centro educativo hemos conmemorado este día con una actividad conjunta llamada “Deconstruyendo Estereotipos”, enfocado a las princesas, en la que ha participado todo el alumnado, desde 1.º de Primaria hasta 2.º de la ESO.
A través de esta actividad hemos analizado escenas en las que se reflejan situaciones de violencia de género y estereotipos presentes en diferentes películas. Con ayuda de cuestionarios adaptados, nuestro alumnado ha reflexionado, identificado y debatido sobre esas conductas que, aunque a veces pasan desapercibidas, perpetúan desigualdades.
El propósito final de esta propuesta ha sido que cada grupo cree su propia “princesa ideal”, libre de estereotipos, acompañada de un lema que transmita mensajes claros contra la violencia de género y a favor del respeto y la igualdad.
Con iniciativas como esta seguimos trabajando, desde la educación y el pensamiento crítico, para construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia.



En la etapa de Educación Infantil, hemos conmemorado este día a través del cuento “Pluma y Plomo”, de Ana Pujadó, una historia especialmente pensada para ayudar a los más pequeños a comprender, desde su mirada y sensibilidad, la importancia del respeto y la igualdad.
Además, de la importancia de saber decir NO.
«Decir NO no te hace egoísta, te hace real. A veces aceptamos cosas por compromiso y terminamos agotados. Poner límites, aunque cueste, te ayuda a cuidar tu tiempo, tu energía y tu paz mental. Un NO a tiempo evita problemas… y te permite decir SÍ a lo que de verdad importa».














