Trabajamos con Socrative

En esta entrada de nuestro Blog, los diferentes miembros de los GG.TT.  muestran las evidencias del uso de Socrative así como sus impresiones en la puesta en práctica de la herramienta digital.

En clase de Mates en Sexto de

ANTONIO MARTÍNEZ.

Trabajar con Socrative en clase  introduce un elemento de motivación en el alumnado evidente. Esperan preguntas con respuestas múltiples, de verdadero o falso y de respuesta corta. Siempre saben que entre las respuestas hay algunas que les van a hacer pensar mucho y otras muy divertidas. 

La aplicación te permite superar las actividades del libro de texto para crear unas totalmente adaptadas a nuestros niños y niñas y a aquello que hemos visto en clase y de la manera en la que lo hemos visto.

Desde casa, la empleo para repasar algunos elementos esenciales vistos por la mañana y, plantear Socrative como una herramienta de Flipped classroom sencilla de utilizar.

Permite que los niños o niñas puedan ver inmediatamente su calificación y tener presente, así, en qué han de mejorar. Además, facilita el envío de la información a las familias. ¡No se puede pedir más!

Hemos trabajado, en esta ocasión, los momentos iniciales de la idea de proporcionalidad entre magnitudes.

Dejo más abajo una captura de una pregunta de la prueba y la puesta en práctica con mis niños de un cuestionario sobre Proporcionalidad. 

Socrative en Lengua de 4º

NATALIA LARA.

Tras el descubrimiento de la herramienta Socrative, se pueden destacar los múltiples beneficios que supone el uso de la misma. En primer lugar, se puede comprobar de manera instantánea el grado de asimilación de contenidos por parte del alumnado a la hora de realizar las diferentes preguntas diseñadas por el docente. Sin duda, se trata de una forma fácil, rápida y sencilla que motiva al alumnado y que permite detectar las posibles dificultades de manera individualizada a la hora de responder a las cuestiones. A través de ella el maestro o maestra puede elaborar preguntas sobre lo que se ha tratado en clase y así conseguir que los niños realicen los ejercicios práctivos. También puede ser un recurso para evaluarlos de manera individual. Sin duda, un buen uso de este tipo de aplicaciones puede enriquecer significativamente el proceso de enseñanza- aprendizaje

Socrative en CC. Sociales

CRISTINA SÁNCHEZ.

El uso de socrative me ha permitido, en las diversas áreas que imparto, conocer de forma práctica e instantánea el conocimiento de mi alumnado.
He utilizado dicha herramienta para actividades y exámenes de tablas de multiplicar, acentuación, gramática, naturales, sociales…..
Para el alumnado está siendo muy atractivo su uso, ya que les sirve de repaso de las materias y a la hora de realizar los exámenes / pruebas tienen un feedback inmediato de sus aciertos y errores, así como de la puntuación final.
El alumnado hace uso de los dispositivos móviles en el aula y les resulta práctico y divertido, saliendo de la rutina habitual del aula. En líneas generales, demandan este tipo de
actividades.
En particular me resulta muy efectiva para las áreas de ciencias naturales y sociales. Y es una forma práctica y rápida de tener calificaciones varias del alumnado

Socrative con Religión

GUMER DE LA TORRE

Me ha parecido una herramienta cómoda, innovadora, concreta y me ha gustado utilizar.

El inconveniente es que en los cursos de 1°, 2° y 3° los niños tienen un acceso más complicado dado que el uso de teléfono móvil se les hace más complicado y tienen que estar asesorados en casa por sus padres, cosa que también va a ser beneficiosa de cara a la colaboración con las familias.

Socrative en Tercer curso

MATI PALOMAR

Herramienta muy práctica para realizar actividades individuales, en los cursos altos.Fáciles de responder, de corregir y de valorar.
La utilizaría principalmente para pruebas objetivas en las áreas de C.N y C. S.; aunque también en cualquier área.
Un problema importante es la falta de  disponibilidad del teléfono para algunos alumnos/as.
En los cursos bajos , no la utilizaría.

Socrative y la Geografía

MARÍA CERÓN.

Considero que Socrative es una forma eficiente de evaluar el aprendizaje que ahorra tiempo a los docentes y aporta interacciones divertidas y atractivas para los alumnos.

Socrative ayuda a los profesores a descubrir dónde los estudiantes necesitan un poco más de orientación, de modo que se puedan encontrar y abordar las lagunas en la comprensión.

CC.Naturales con Socrative.

JESÚS VILLAR

La aplicación Socrative ha sido un gran descubrimiento este curso. A través de este recurso podemos realizar con nuestro alumnado cuestionarios interactivos para comprobar el nivel de adquisición de los contenidos.

Generalmente he utilizado este recurso para realizar cuestionarios de evaluación con mis alumnos/as del curso de 6º de primaria en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Las pruebas que nos traen los libros de textos de estas asignaturas suelen ser muy extensas y complejas para nuestro alumnado. Elaborando nosotros mismos los cuestionarios podemos adaptarlos a las características y necesidades de nuestro alumnado.

Con este tipo de recursos aumentamos la motivación de los alumnos/as para estudiar y aprender los contenidos de la asignatura. La aplicación también nos permite obtener la calificación justo al terminar el cuestionario conociendo así los resultados y comprobando rápidamente los fallos que han tenido. Esto también nos facilita nuestra labor docente ya que nos proporciona los resultados al instante, además de una gran información sobre todas las cuestiones que se les han planteado.

Por lo tanto, Socrative es un recuso muy válido para nuestra práctica docente que nos permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En CC.Sociales de 5º

CRISTINA GÓMEZ
Normalmente, uso Socrative para repasar algunos contenidos de las diferentes áreas que imparto, y, en varias ocasiones, lo utilizo para hacerles la prueba final de cada unidad en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 
 
Es una herramienta muy útil y fácil de usar, ya que, en cuestión de minutos, se puede realizar una actividad para los niños y niñas. Además, al ser tan intuitiva, el alumnado no tiene ningún problema a la hora de usarlo en clase. 
 
Cabe destacar que gracias a esta herramienta, el alumnado tiene un feedback inmediato, además de fomentar la participación y motivación en el aula. 

En ESO... también

RAMONA JAREÑO

Aunque mi nivel de uso con las TIC no es muy elevado, sin embargo, la utilización de esta herramienta ha sido muy sencilla. Por una lado, el trabajo de elaboración de las pruebas ha sido bastante sencillo. Los elementos gráficos, sencillo de utilizar. Los niños, que ya tenían experiencia, no han planteado ninguna dificultad y, lo más interesante… es toda la información que nos facilita de cara a la evaluación de mi alumnado.

Lengua de 4º también con Socrative

TERESA OLIVER

El empleo de Socrative en el aula, como herramienta  didáctica, ha supuesto en mi práctica docente diaria una serie de utilidades de gran interés:

  • Feedback instantáneo. Nos ha permitido conocer en pocos segundos cómo está yendo la clase, ya sea física o virtual.
  • Evaluación previa. Los cuestionarios que hemos utilizado antes de clase nos ha permitido conocer de dónde se parte, entender si el alumnado ha revisado algún material y lo han entendido, etc.
  • Evaluación continua. Socrative permite conocer de forma reiterada a lo largo de la clase o del curso los conocimientos del grupo-clase.
  • Evaluación automática. Nos ha permitido evaluar al alumnado de forma automática pudiendo acceder a sus respuestas rápidamente.
  • Motivación. El uso de dispositivos tecnológicos, que de manera habitual el alumnado emplea, facilita la motivación extra para responder. Además, el modelo concurso o similar favorece una competitividad sana con uno mismo para mejorar.
  • Participación. Ayuda a promover la participación en la clase integrando la tecnología en el aula: tablets, portátiles, etc.
  • Conocer la opinión del Con la realización de encuestas sobre actividades, tareas o trabajos nos permite conocer la opinión del alumnado respecto a determinadas prácticas llevadas a cabo.

Todo lo cual incita al uso frecuente de la misma, ya que además el alumnado muestra un gran interés y aprende disfrutando de las tareas propuestas.

Por último indicar, que su puesta en práctica en el aula no supone ninguna dificultad, ya que se trata de una herramienta de fácil empleo y el alumnado está dotado de algún tipo dispositivo tecnológico para poder utilizarla.

IRENE LUQUE

Lo utilizo más en el curso de sexto, pero para algún contenido específico, puesto que la asignatura que imparto es lengua. En primer ciclo lo veo más complicado puesto que los niños no son autónomos y dependen de sus padres para realizar dicha actividad.

Socrative en Infantil

ELENA GÓMEZ

Socrative es una herramienta interesante y motivadora para trabajar con los niños, ya que proponen
distintos tipos de pruebas a realizar por los niños.Yo personalmente no la veo muy adecuada para infantil porque necesitan la ayuda de sus padres para poder llevarla a cabo. Aún así, es una buena opción para que los padres compartan un buen ratito con los niños en casa.

Música, música con Socrative

JUANA Mª MORENO

Socrative es una herramienta genial para evaluar de un modo rápido y directo ciertos contenidos que se prestan a este tipo de pruebas. He utilizado Socrative en el área de Música para evaluar conceptos relacionados con la teoría musical y para implementar el aprendizaje de las notas y las figuras musicales a través de imágenes. Además, es una aplicación muy útil para dinamizar el aprendizaje tanto en el aula, como en casa. He encontrado las siguientes ventajas en el uso de este recurso:

  • Nos ofrece un feedback directo al mismo tiempo en que se están realizando las pruebas.
  • También, el alumnado puede recibir feedback o retroalimentación inmediata en relación con sus aciertos y errores a través de esta aplicación. Por consiguiente, además, puede ser una herramienta de autoevaluación, dado que el alumnado puede conocer sus resultados.
  • La aplicación, además favorece la participación y la motivación del alumnado, ya que es un recurso TIC visual, al que podemos agregar imágenes y nos permite realizar otro tipo de actividades fuera del cuaderno.
  • No solo se puede utilizar en clase, también se pueden preparar actividades y juegos que pueden hacerse en casa.
  • Es de fácil acceso para el alumnado; no necesitan registrarse.
  • Permite que la clase sea más dinámica.
  • Permite la exportación de datos a otros paquetes, como Excel.
  • Nos aporta un registro de corrección y evaluación inmediato.