El nombre, que en principio iba a ser Nuevo San Rafael, se le puso en memoria del entonces presidente de la Asociación de vecinos Tiro de Pichón: Fernando Hernández Cánovas, que había jugado un importante papel en la creación del colegio y que falleció poco después en un desgraciado accidente.
Durante todos estos años han pasado por el centro multitud de alumnos y alumnas y numerosos maestros y maestras. Algunos/as ya se han jubilado, y todos ellos han dejado su huella en la Comunidad Educativa.
Este centro se ha caracterizado por ser pionero al participar en gran número de Planes y Proyectos propuestos por la Junta de Andalucía: Proyecto Alhambra, Proyectos de prevención de drogodependencias, de Salud Escolar (en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería de la UMA), Educación Vial, TIC, Educación para el Consumidor, Coeducación, etc.
También hemos llevado a cabo diferentes grupos de trabajo como el Programa de Enriquecimiento Instrumental para alumnos del Ciclo Superior, revistas, actividades extraescolares como un taller de ajedrez o un coro escolar, con numerosos premios.
En el curso 1987-1988 se creó el aula de PT y en el 92-93 el aula de AL.
El Centro se convirtió en CEIP en el curso 91-92 al entrar en funcionamiento el Instituto R. Pérez Estrada y en ese mismo curso, se completó la Educación Infantil con la creación de dos unidades de 3 años.
En el curso 2003-2004 nos acogimos al Plan de Apertura de Centros, asistiendo gran número de alumnado al Aula Matinal y al Comedor.
Además, nuestro centro es Bilingüe en sus dos líneas desde el curso 2010-2011.
En la actualidad funcionan 20 unidades con casi una treintena de maestros/as, involucrados en un buen número de proyectos que llevamos a cabo con esfuerzo e ilusión y dando siempre lo mejor de nosotros y nosotras para transmitir a nuestro alumnado los valores de solidaridad, generosidad, respeto, esfuerzo, responsabilidad,…