El IES Albaida ya tiene su Banco Rojo contra la violencia de género

«Siéntate, escucha, piensa … levántate y actúa», es la frase con la que el IES Albaida se ha sumado a la campaña internacional ‘Banco Rojo contra la violencia sobre las mujeres’. El acto de inauguración de este espacio ha sido apadrinado por Miguel Ángel Mingorance Aguado, Subdirector de Enfermería del Hospital Universitario de Torrecárdenas y presidente de la Comisión de Violencia de Género y la profesora María José Piedra, coordinadora del plan de Igualdad de género en Educación e impulsora de medidas de igualdad del instituto Albaida.
El centro se suma así a las iniciativas de la UAL, Ayuntamiento de Almería, Instituto Andaluz de la Mujer, Diputación Provincial, Subdelegación de Gobierno y Hospital Universitario Torrecárdenas que han contribuido a que estos bancos se puedan encontrar en distintos lugares de Almería. Se trata de una campaña de prevención, información y sensibilización contra la Violencia de Género.

“Cualquier cifra de caso de Violencia de Género distinta de CERO nos debería resultar escandalosa y poco digna de una sociedad que se autocalifica avanzada” comentaba Miguel Ángel Mingorance, que destacaba la importancia de todo el personal sanitario en esta lucha, “Los servicios sanitarios juegan, jugamos, un importante papel en la detección y ayuda a las mujeres víctimas de este tipo de violencia ya que, la mayoría, entra en contacto con los servicios de salud en algún momento de su proceso.”

María José Piedra y Miguel Ángel Mingorance

José Luis de la Herrán, director del IES Albaida, centro que oferta las familias profesionales de FP de Imagen y Sonido y Sanidad, afirmó que “la instalación de este banco se hace con la vocación de incrementar la educación en valores de nuestros alumnos y alumnas y de toda la comunidad educativa y
se hace con la ilusión de que en un futuro el banco se convierta en una reliquia del pasado”. Agradeció la implicación del AMPA del centro en el proyecto y destacó la importancia de la implicación de las familias en el desarrollo de valores en sus hijos e hijas.
María José Piedra García, profesora del centro destacaba que “El II plan estratégico de Igualdad de Género en educación, con el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pretende contribuir a la erradicación de la Violencia de Género, la prevención de la misma y el desarrollo de la igualdad a través de la coeducación. La educación es el pilar fundamental para luchar contra la desigualdad y la lacra de la violencia machista”.
El IES Albaida inaugura el Banco Rojo en colaboración con el Comité contra la Violencia de Género del Hospital Universitario Torrecárdenas pues, erradicar la violencia de género es apostar por ganar en salud, “nuestras adolescentes tienen que saber que cuando recurran a los servicios sanitarios en casos de acoso o violencia machista, se encuentran con personal preparado y sensibilizado con su caso, dando respuesta a casos clínicos que en otro momento no se habrían detectado como tales” seguía María José Piedra.
El banco rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la Violencia de Género para seguir hablando de esto todos los días del año. Esta campaña Banco Rojo se inició en el año 2016 en la localidad italiana de Perugia. El color es rojo porque significa la sangre
derramada por tantas mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
El IES Albaida también imparte las enseñanzas de ESO y Bachillerato, además de ESPA y Bachillerato para personas adultas.

Manifiesto

La violencia contra la mujer por parte de la pareja o ex pareja constituye un problema social y de salud pública de primer orden.

Nos encontramos ante un fenómeno todavía profundamente enraizado en nuestra sociedad, en el que los actos de violencia contra las mujeres representan una clara vulneración de los derechos humanos.

Por eso, siempre hay que tener tolerancia cero ante la Violencia de Género. Cualquier cifra de caso de Violencia de Género distinta de CERO nos debería resultar escandalosa y poco digna de una sociedad que se autocalifica avanzada.

Los servicios sanitarios juegan, jugamos, un importante papel en la detección y ayuda a las mujeres víctimas de este tipo de violencia ya que, la mayoría, entra en contacto con los servicios de salud en algún momento de su proceso.

Las intervenciones interdisciplinares en el entorno hospitalario, la coordinación con Atención Primaria y con todas las instituciones sociales implicadas es fundamental para poder dar una respuesta integral e integrada en este tipo de situaciones a las víctimas de Violencia género (mujeres maltratadas, hijos e hijas y personas dependientes que conviven en el entorno de este tipo de Violencia).

Las características de este tipo de violencia requieren de la implicación activa de todo el personal de las instituciones provinciales que aunando esfuerzos y promoviendo sinergias luchamos de forma incansable contra este tipo de Violencia.( Almeria Unida Contra la Violencia de Género)

Es por eso que hoy estamos juntos IES Albaida y el Hospital Universitario Torrecárdenas, aunando esfuerzos, en este acto de su adhesión a la campaña “Banco Rojo Internacional en España”, movimiento cultural y pacífico de información, sensibilización y prevención de la Violencia de Género, con el fin de seguir luchando para erradicar de una vez por todas esta lacra social y sanitaria que es la Violencia de Género.

Gracias.

Be Sociable, Share!

Una respuesta a «El IES Albaida ya tiene su Banco Rojo contra la violencia de género»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir