Medidas para la realización de tareas y comunicación con profesorado – Crisis coronavirus

             El equipo directivo y el claustro del IES Al-Fakar hemos decido adoptar una serie de medidas para facilitar a las familias y al alumnado el trabajo a desarrollar durante las semanas de confinamiento y la posibilidad de comunicarse de un modo más eficaz.           

            No pensábamos en el inicio de esta crisis del “coronavirus” pasar tanto tiempo en esta reclusión permanente, la cual nos está afectando a nivel físico, social, anímico, psicológico, emocional, económico, etc. Con lo cual, el sentido común y la colaboración de todos los implicados es fundamental. Entendemos que las familias no pueden desarrollar la tarea docente por motivos evidentes (tiempo, recursos, conocimientos,…), sin embargo, necesitamos de su ayuda para poder desempeñar algunas de las tareas que el profesorado ha encomendado. Dicho esto, hemos decidido lo siguiente:

–       Emplear la página web del centro como recurso centralizado para establecer contacto y comunicación entre alumnado, profesorado y familias, con la posibilidad de consultar las tareas a realizar

–       En la página habilitada en la web, se podrán acceder a las tareas que semanalmente el profesorado “subirá” en archivo PDF, donde quede clara la temporalización y el modo de reenvío para su corrección.

–       Se facilitará en dicha página web el correo-e de cada uno de los docentes para cualquier tipo de consulta, pregunta o envío/reenvío de tareas.

       La semana del 23 al 29 de marzo, será la última semana del 2º trimestre, donde el profesorado realizará las últimas correcciones para definir la calificación en cada materia.

–       No se entregarán ni se publicarán calificaciones de 2º trimestre hasta que podamos celebrar las sesiones de evaluación de forma presencial entre los equipos educativos. Hemos recibido comunicación desde los servicios centrales de la inspección educativa en el que se nos indica los siguiente: «los centros docentes tienen autonomía para decidir la fecha de celebración de las sesiones de evaluación correspondientes a este segundo trimestre, así como el momento y procedimiento de traslado de información a las familias«. “…los centros educativos andaluces podrán optar entre celebrar sus sesiones de evaluación en el período que inicialmente tenían establecido, «siempre y cuando dispongan de los recursos telemáticos adecuados para ello», o trasladar la información a las familias y la celebración de las sesiones de evaluación a otro período, una vez restablecida la normalidad”. Queda claro que hemos optado por la segunda opción.

–       La semana del 30 de marzo al 5 de abril, será la del comienzo del 3er. trimestre, en ella el profesorado “subirá” las tareas que considere oportunas para comenzar con los contenidos y unidades didácticas más asequibles para el alumnado, evitando en lo posible actividades de alta complejidad. Para las posibles explicaciones del profesorado se emplearán plataformas digitales, algunas de las cuales ya están siendo utilizadas.

–       Durante la Semana Santa, del 6 al 12 de abril, no se enviarán tareas nuevas, recomendando aquellas que fomenten y desarrollen competencias como la  lingüística y matemática, digital, la reflexión y análisis de situaciones en el contexto actual, visionado de documentales, películas, etc.

       La semana del 13 al 19 de abril, si no es posible la incorporación a las clases, será similar a lo indicado en la semana del 30 de marzo al 5 de abril.

–        En la semana del 20 al 26 de abril, esperamos que se reinicien las clases. En caso de no ser así, el profesorado trataría de adaptar el trabajo de las unidades didácticas del tercer trimestre de modo que pueda trabajarse de un modo sencillo y asequible en casa.

            Esperamos que con todo lo expuesto, quede algo más claro el procedimiento que vamos a seguir en las próximas semanas. Somos conscientes de las dificultades y problemas para poder desarrollar una vida como la que estábamos acostumbrados todos con nuestras rutinas. Es una situación excepcional que precisa de medidas y actuaciones excepcionales. Por supuesto que podemos errar en los planteamientos, los métodos, los recursos,… pero siempre se presupone el buen hacer y la preocupación por el claustro de profesores/as del centro por afrontar esta situación del mejor modo posible, preocupados por la evolución académica del alumnado y por las circunstancias que cada familia puede tener en estos momentos.

            Estamos a vuestra entera disposición y seguiremos en contacto. Gracias por vuestra paciencia, comprensión y colaboración. Deseamos que esta situación termine pronto y de forma satisfatoria. Rogamos la difusión de este correo-e al resto de familias.

 

            Saludos  cordiales y a cuidarse mucho!!!

 

Fernando Vázquez Nieto

Director del IES Al-Fakar

 

Enlace a la página WEB del centro con tareas y correos del profesorado:

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesalfakar/equipo-directivo/

 

Enlace a la página de inicio de la WEB del centro:

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesalfakar/

Desde esta página de inicio se puede acceder a las tareas y correos del profesorado siguiendo la ruta siguiente: clicar en la pestaña “El centro” que hay a la derecha de la pestaña “Inicio”, y en el desplegable seleccionar Equipo Directivo y Profesorado

 

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