ESCAPE ROOM SEMANA GRIEGA

El Escape room ha sido el producto de un grupo de trabajo interdisciplinar en el que han participado diferentes profesores del instituto.

RESUMEN

El Scape Room ha constado de 4 pruebas, que corresponden a Matemáticas, Historia, Educación Física y Educación Plástica Visual y Audiovisual, más un vídeo introductorio que corresponde a Inglés. El objetivo es obtener seis letras, que corresponden a la palabra GREECE. Que el alumnado pudo obtener resolviendo las diferentes pruebas.

Educación Física G
Matemáticas R
EPVA E
EPVA E
Historia C
Vídeo inicial E

 

Cuando cada grupo realice su última prueba, con las letras que haya obtenido deberá formar la palabra.

 

El Scape Room se realizó íntegramente en inglés, al estar destinado a dinamizar la visita de un grupo de alumnos/as Erasmus procedentes de Grecia, que realizaron las pruebas en el tramo correspondiente a sus alumnos de acogida, de 2º ESO A y B.

PRUEBAS

A continuación se detalla el desarrollo de las pruebas.

Vídeo introductorio a la actividad

Se introdujo al alumnado en la actividad mediante un vídeo grabado del videojuego Assassin’s Creed Odyssey donde un águila vuela alrededor de una versión reconstruida digitalmente de la Acrópolis de Atenas. Nuestro asistente bilingüe, Ian, locutó el vídeo explicando las distintas partes que pueden verse.

Después el alumnado asignado a cada tramo horario se dividió en cuatro grupos: Atenienses, Corintios, Espartanos y Tebanos, empezando cada uno a realizar el Scape Room en una prueba distinta. 

Prueba de matemáticas

 

La prueba de matemáticas versó sobre Thales, un matemático griego. El alumnado encontró sobre la mesa una hoja informativa, un sobre con pistas y una caja cerrada con un candado.

Cada pista les planteó un problema matemático que les conducía a obtener un código numérico con el que abrir el candado de la caja. Una vez abierta, encontraron dentro otra hoja explicándoles quién es Thales de Mileto, y planteándoles un último acertijo. Este último acertijo les dio la letra que debían  obtener en esta parte del Scape Room: la R.

Prueba de EPVA

La prueba de EPVA versó sobre la mitología y el Arte. El alumnado realizó dos mini pruebas: en una se emparejaron siluetas de estatuas con su sombra correspondiente, y en la otra emparejaron el nombre de distintas criaturas mitológicas, como la Quimera, con su ilustración.

Tras realizar esta prueba exitosamente, el alumnado recibiría dos letras E.

Prueba de Educación Física

La prueba de Educación Física consistió en la realización de pruebas olímpicas de la Antigua Grecia. El alumnado pudo ver unos vídeos representando distintas pruebas, que luego tendrían que ejecutar. 

Tras realizar esta prueba exitosamente, el alumnado recibió la letra G.

Prueba de Historia

 

En la prueba de Historia, el alumnado tuvo frente a él un cómic de la guerra de Troya en la que aparecen los principales personajes de la Ilíada (Héctor, Aquiles, Helena, Paris y Ulises) con un bocadillo de cómic que los describe. En un pequeño sobre, tenían otros bocadillos con el nombre de cada uno de estos personajes. La primera tarea consistió en colocar el bocadillo correspondiente encima de la cabeza de cada personaje.

 

Después, en una hoja que encontraron también encima de la mesa, el alumnado debería descifrar un acertijo que consiste en:

 

  • Escribir las iniciales de los hombres de los personajes y hacerlas corresponder con números (ejemplo: A = 1).
  • Realizar una suma con todos esos números.
  • La primera suma les dará como resultado 48. Tendrán que sumar 4 + 8 = 12. Después sumar 1+2= 3. Y finalmente pasar de nuevo el número 3 a letra, por lo que obtendrán la C.

 

Una vez resuelto el acertijo, el profesorado responsable les entregó la letra C y se dio por finalizada la prueba.

FINAL

 

Una vez que cada grupo terminó su última prueba, se les animo a formar una palabra con las letras que hayan obtenido. La palabra que deben formar es el nombre de Grecia en inglés, GREECE.

 

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