ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación tiene como finalidad el desarrollo integral del alumno y favoreciendo   su autonomía y responsabilidad, así como el desenvolvimiento activo en la sociedad.

Buscamos el desarrollo de una escuela inclusiva es decir una escuela para todos, una escuela donde la diversidad enriquece, una escuela abierta a la sociedad que nos rodea.

Nuestras actuaciones van dirigidas no solo a nuestros alumnos, también a las familias y a los profesores, siguiendo dos principios claves:

  • Desarrollo: potenciando el desarrollo armónico en todas las facetas del alumno.
  • Prevención: creando condiciones optimas que eviten la aparición de problemas, detectando lo antes posible las dificultades que aparezcan  y promoviendo una atención individual que repercuta en beneficio de todos.
Funciones del Departamento de Orientación:

Colaborar con el Equipo Directivo en la coordinación y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las diferentes medidas de atención a la diversidad.

Asesorar a equipos docentes, juntas de profesores de grupo, o a profesores individuales sobre las características psicológicas de su alumnado, prevención, detección y respuesta a problemas educativos, metodología, estrategias didácticas…Participar en las sesiones de evaluación del aprendizaje de los alumnos en todas las etapas, aportando cuando se precise fundamentación psicopedagógica a las decisiones de evaluación y/o promoción.

Asesorar grupal o individualmente a los padres sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos y las formas de apoyar en casa la labor del colegio.

Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial; asesorar a los tutores en sus funciones como dinamizador del grupo de alumnos, como coordinador del equipo de profesores y en los intercambios de información con las familias.

Contribuir, en colaboración con profesores y tutores en la Orientación Académica y Profesional especialmente en los últimos cursos de la etapa y en la elección de distintas opciones formativas.

Obtener información de cada alumno o alumna, en distintos momentos de su escolaridad y a través de medios técnicos específicos, sobre diferentes variables que inciden en el aprendizaje con intención preventiva, formativa y orientadora.

Intervención individual, a solicitud del tutor o de los padres, con alumnos que puedan presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico. En los casos precisos realizar la Evaluación psicopedagógica para identificar sus necesidades educativas y fundamentar las medidas y ayudas necesarias para atenderlas.

Desarrollar programas  individuales o en pequeño grupo, con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.