ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación tiene como finalidad el desarrollo integral del alumno y favoreciendo   su autonomía y responsabilidad, así como el desenvolvimiento activo en la sociedad.

Buscamos el desarrollo de una escuela inclusiva es decir una escuela para todos, una escuela donde la diversidad enriquece, una escuela abierta a la sociedad que nos rodea.

Nuestras actuaciones van dirigidas no solo a nuestros alumnos, también a las familias y a los profesores, siguiendo dos principios claves:

  • Desarrollo: potenciando el desarrollo armónico en todas las facetas del alumno.
  • Prevención: creando condiciones optimas que eviten la aparición de problemas, detectando lo antes posible las dificultades que aparezcan  y promoviendo una atención individual que repercuta en beneficio de todos.
Funciones del Departamento de Orientación:

Colaborar con el Equipo Directivo en la coordinación y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las diferentes medidas de atención a la diversidad.

Asesorar a equipos docentes, juntas de profesores de grupo, o a profesores individuales sobre las características psicológicas de su alumnado, prevención, detección y respuesta a problemas educativos, metodología, estrategias didácticas…Participar en las sesiones de evaluación del aprendizaje de los alumnos en todas las etapas, aportando cuando se precise fundamentación psicopedagógica a las decisiones de evaluación y/o promoción.

Asesorar grupal o individualmente a los padres sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos y las formas de apoyar en casa la labor del colegio.

Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial; asesorar a los tutores en sus funciones como dinamizador del grupo de alumnos, como coordinador del equipo de profesores y en los intercambios de información con las familias.

Contribuir, en colaboración con profesores y tutores en la Orientación Académica y Profesional especialmente en los últimos cursos de la etapa y en la elección de distintas opciones formativas.

Obtener información de cada alumno o alumna, en distintos momentos de su escolaridad y a través de medios técnicos específicos, sobre diferentes variables que inciden en el aprendizaje con intención preventiva, formativa y orientadora.

Intervención individual, a solicitud del tutor o de los padres, con alumnos que puedan presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico. En los casos precisos realizar la Evaluación psicopedagógica para identificar sus necesidades educativas y fundamentar las medidas y ayudas necesarias para atenderlas.

Desarrollar programas  individuales o en pequeño grupo, con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.