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Normas del Centro 2024-2025

Para buen funcionamiento del Centro, la convivencia armoniosa y el éxito académico de nuestro alumnado, la organización y el cumplimiento de las normas es fundamental.  Por ello, desde comienzos de curso, la normativa interna se analiza y difunde en diferentes contextos, Claustro, Consejo escolar, tutorías…

Sobre las entradas y salidas

  1. El profesorado no permitirá la entrada a clase del alumnado una vez hayan pasado 10 minutos desde el inicio de la misma a menos que el retraso esté justificado. Cuando el retraso esté justificado por escrito o por la presencia de un familiar, el profesorado de guardia registrará este hecho en el PC de la Sala de Profesorado y permitirá la subida al aula. En caso de retraso injustificado, se registrará en el PC la falta y no se permitirá la entrada al aula hasta la hora siguiente, esperando en los bancos junto a la Sala de Profesorado. 
  2. No se permitirá la salida del Centro al alumnado durante el horario escolar, a menos que vaya acompañado de una de las personas autorizadas en el impreso de matrícula (comprobar en ISéneca -> Hora de Guardia -> Personas autorizadas recogida). Puede darse el caso de alumnado mayor de edad (en 4ºESO) que podrá salir solo. La persona que recoja al alumno/a deberá firmar el registro que se encuentra al lado de la puerta de entrada/salida.
  3. El Profesorado de Guardia no permitirá que l@s alumn@s deambulen por el Centro en horas lectivas. También deberá firmar y cumplimentar debidamente cualquier incidencia que se produzca en el Parte de Guardias del ordenador (por ejemplo, se deberán anotar las expulsiones del aula).

Sobre la asistencia

  1. Las faltas de asistencia y retrasos del alumnado se recogerán diariamente en Séneca. Una vez que el alumnado se haya incorporado al Centro, deberá justificar dichas faltas en un plazo máximo de 3 días, preferentemente vía PASEN, al profesorado de las enseñanzas correspondientes al periodo de faltas.
  2. La acumulación de 3 retrasos injustificados conllevará una incidencia por parte del tutor/a. Por lo tanto, el tutor/a hará un seguimiento semanal de los retrasos y avisará a la familia con anterioridad a poner esta incidencia para su conocimiento. La acumulación de 3 incidencias por este motivo podrá conllevar la sanción de expulsión del alumno/a del Centro.
  3. El alumnado tendrá la falta justificada en los siguientes supuestos: https://docs.google.com/document/d/1UoryL2TrO6oTUB0jBxJe_N65BYlR3CYZnKkpVWaPAvA/edit?usp=sharing

Sobre la convivencia

  1. Las expulsiones de clase conllevarán una comunicación de la incidencia al tutor/a, Jefatura de Estudios, a Orientación y a las familias vía Comunicaciones Séneca, debidamente cumplimentado en todos sus apartados y claramente explicadas las causas de la misma. El profesorado pondrá obligatoriamente la tarea que crea conveniente al alumn@ expulsad@ según el modelo establecido en Jefatura y la revisará posteriormente.
  2. El Tutor/a será el que imponga el parte de disciplina por reiteración de incidencia o incidencia grave, entregando una copia a la Jefatura de Estudios y otra a la familia para su firma.
  3. El alumnado deberá asistir al Centro en unas condiciones adecuadas de higiene personal y con una indumentaria acorde al contexto educativo en el que se encuentra.

Sobre el aula

  1. No se permitirá la salida del alumnado del aula durante el periodo lectivo de clase. Sólo cuando fuese estrictamente necesario se autorizará la salida, pero nunca de más de un alumno a la vez.
  2. Entre clase y clase el alumnado deberá permanecer dentro del aula. El alumnado deberá esperar al profesorado dentro del aula. Nunca se saldrá a los pasillos.
  3. El alumnado colaborará y velará en la limpieza y el orden en su clase. Al inicio de cada hora de clase, el profesorado supervisará aquellos aspectos.
  4. No se podrá salir de clase hasta que toque la música para salir de clase.
  5. El profesorado que imparta clase a 2ª, 4ª y 6ª hora abandonará el aula una vez que todo el alumnado haya salido de la misma cerrando la clase con llave. El profesorado de 1ª, 3ª y 5ª hora cerrará con llave también cuando el alumnado tenga la siguiente hora en otra aula o en el patio del Centro. El alumnado Delegado deberá cerciorarse que el aula queda cerrada para evitar robos y desperfectos ocasionados por otros alumnos/as.
  6. A última hora, el alumnado pondrá las sillas sobre las mesas. A última hora, no se podrá salir de clase hasta que toque la música para salir de clase.

Sobre seguridad

  1. Los instrumentos cortantes o peligrosos para la seguridad del alumnado, serán custodiados por el profesorado de las materias en las que se utilicen. No permitirán la tenencia de estos durante la jornada escolar.
  2. La tenencia y/o utilización de aparatos electrónicos (móviles, reloj inteligente, etc) en el Centro conllevará el requisado de los mismos en presencia del Equipo Directivo y serán depositados en Dirección hasta que pasen a recogerlos los familiares o tutores legales del alumnado implicado, una vez éste se lo haya comunicado. En caso de no entrega del mismo por parte del alumnado conllevará un parte de disciplina y la expulsión de un día del centro.
  3. No se permitirá la utilización de portátiles durante horarios de recreo. El profesorado de Guardia vigilará el cumplimiento de esta norma.
  4. Está terminantemente prohibido cubrirse la cabeza de cualquier manera en el interior del perímetro del recinto que conforma el Centro. Cualquier objeto utilizado para este fin será requisado. Sólo se permitirá en el patio durante los recreos. La ropa del alumnado deberá ser acorde a las materias que cursen ese día. Por tanto, no se permitirá la realización de Ed.Física con chanclas o ropa de calle, sino que se deberá tener ropa deportiva y zapatillas de deporte. Asimismo durante los recreos no se podrá jugar en los campos sin zapatos adecuados que no aporten seguridad al alumnado durante esa actividad.

Sobre información, comunicación y actividades

  1. El alumnado deberá interesarse por la información que va apareciendo en los tablones de anuncios de su aula y del Centro, así como por las comunicaciones que pueda recibir a través de PASEN, Moodle y otros medios.
  2. Todas las fotocopias particulares que realice el alumnado deberán ser abonadas.
  3. El Centro, durante las horas lectivas, únicamente llamará a las familias a instancia del alumnado en caso de enfermedad de éste y no por cualquier otro motivo. En ningún caso se dispensará, por parte del Centro, medicación alguna que no haya sido previamente autorizada por escrito por las familias.
  4. El procedimiento a seguir en caso de algún incidente, consulta, queja, etc., siempre será como se explica a continuación: del alumnado o familia al profesor-a implicado (si es que lo hubiera), Tutor@, Jefatura de Estudios u Orientación (a criterio del tutor-a o de la familia, si esta lo considerara necesario y no tuviera respuesta previa del tutor-a). El alumnado no deberá acudir directamente a Jefatura de Estudios o Departamento de Orientación por decisión propia sin dar al Tutor@ la oportunidad de intervenir y de estar al tanto, o al Profesor@ que corresponda.
  5. El Centro no se hace responsable de robos, desapariciones o pérdidas de objetos personales o de material escolar. El alumnado deberá velar en todo momento por la seguridad de sus pertenencias.
  6. La Biblioteca del Centro, permanecerá abierta durante los recreos.