Curso 2022-2023
Curso 2021-2022
TALLERES REALIZADOS CON LA SUBVENCIÓN RECIBIDA A TRAVÉS DEL PROYECTO “PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, PARA EL CURSO 2021/22
La Consejería de Educación y Deporte, con la aportación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, promueve anualmente la Convocatoria para la realización de medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Tras presentar el proyecto este curso, nuestro Centro fue seleccionado y subvencionado con una dotación con la que pudimos organizar 6 talleres, 5 para el alumnado y 1 para las familias, y cuyos títulos y contenidos se detallan a continuación:
Viernes, 4 Febrero | 1º ESO | Taller Juntos/as: Autoconocimiento y conocimiento del grupo.
– Autoestima. – Respeto a la Diversidad. – Inteligencias Múltiples de Gadner. – Pensamiento reflexivo. – Emociones. – Empatía. – Comunicación. – Resolución de conflictos. – ¿Qué son las Habilidades Sociales? – ¿Qué es la Asertividad? – Tipos de conducta. – ¿Qué es el Bullying, Ciberbullying?
|
Lunes, 7 de febrero | 2º ESO y 2ºPMAR | Coeducación por un Mundo en Igualdad: talleres formativos diversidad afectivo-sexual, estereotipos, videojuegos, canciones, micro machismos, etc.
|
Miércoles, 16 de febrero | 3º ESO y 3º PMAR | |
Jueves, 17 de febrero | 4º ESO | La Educación emocional para la no Violencia: Vinculaciones afectivas sanas (casos prácticos diversidad) |
Miércoles, 09 de febrero | Selección de alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º ESO | Alumnado Mediador:
Funciones, autoestima, autoconocimiento, habilidades sociales, asertividad, empatía, escucha activa/pasiva, comunicación efectiva/afectiva, resolución de conflictos, efecto Pigmalión, pasos quedar en una mediación formal, registro de la mediación. Casos prácticos |
Lunes, 21 de febrero | Familias | Escuela de Familias: Disciplina Positiva:
– Practicar una escucha y observación activa. – Técnicas y herramientas de disciplina positiva I. – Encontrar equilibrio entre amabilidad y firmeza. – Enseñar con el ejemplo. – Adquirir un estilo educativo asertivo. – Empatizar con nuestros hijos/as. |
La valoración del taller “Escuela de Familias: Disciplina Positiva”, por parte del monitor, ha sido muy positiva en todos los aspectos. Manifestando que había sido un verdadero placer poder trabajar con los familiares, que manifestaron lo mucho que les había gustado la experiencia, y que repetirían sin dudarlo
El grado de implicación y participación de los familiares ha sido muy bueno, interesándose mucho por las actividades y planteando cuestiones muy interesantes que enriquecían al grupo.
En cuanto a los talleres dirigidos al alumnado, la acogida de los mismos por parte del alumnado ha sido muy positiva; se mostraron muy atentos y participativos en todas las actividades, deteniéndose los monitores en aquellos aspectos que despertaban una mayor suspicacia.
El alumnado valoró de manera muy positiva la realización de este tipo de talleres, ya que se analizaron situaciones, conceptos e ideas de aquello que les rodea en su día a día.
Los monitores que impartieron los talleres, de ILUSIONES, Proyectos Socioeducativos, nos felicitaron tanto por la actitud y la participación del alumnado, como por facilitar y ayudar al monitor a poder impartir los talleres, …. y por crear un mundo mejor.
Por parte de toda la comunidad educativa del IES Blas Infante, le agradecemos igualmente su implicación y profesionalidad, y ayudarnos a crear ese mundo mejor.
Y nuestro reconocimiento a la Consejería de Educación y Deporte, por haber seleccionado nuestro proyecto.
Coordinadora del Plan de Igualdad