organizada por la Asociación de Madres y Padres del IES Los Boliches.

El pasado jueves 9 de febrero el alumnado de 3º de ESO ha realizado una actividad sobre Orientación Laboral organizada por el AMPA Feijoo del IES Los Boliches, en colaboración con la orientadora del centro Silvia Cherino, el equipo directivo y el profesorado de 3º.

La actividad ha consistido en una presentación por parte de dos padres de alumnos de sus respectivos trabajos, así como su trayectoria formativa y profesional. Con esta actividad se ha querido implicar a las familias en la educación y en la orientación formativa y profesional de los alumnos, así como dar la oportunidad al alumnado de 3º de ESO de conocer la realidad del mundo laboral de primera mano; y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de los propios padres y familias del centro.

El trabajo es para lo que, en última instancia, se estánformando y es donde pasarán la mayor parte del tiempouna vez finalizados sus estudios. Por ello es importante que en los últimos cursos de la Educación Obligatoria el alumnado reciba la información y sobre todo la experiencia directa de personas con una trayectoria profesional y vital que los acerca a la realidad del mundo laboral con el que tarde o temprano tendrán que enfrentarse.

Con esta actividad la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES ha querido contribuir en ese proceso de orientación laboral, y fomentar en el alumnado decisiones conscientes en cuanto a su itinerario formativo y profesional.

Los padres que han tenido la amabilidad de colaborar con nosotros han sido Leonardo Onieva, analista programador informático, y Daniela Vale Moreira, directora de la academia internacional Trauma Trainningdedicada a la formación paramédica de buzos profesionales.

Los alumnos y alumnas de 3º de la ESO han mostrado un gran interés por la experiencia de ambos y a todos les ha parecido una actividad necesaria, ya que contribuye a “ayudarles en su decisión sobre qué estudiar” y “ser conscientes de la importancia del inglés en el trabajo” enpalabras de varios alumnos. Además, a muchos les “gustaría añadir más profesiones y que participaran más padres”. En las dos aportaciones hemos visto la importancia que tiene hoy la Formación Profesional como una buena opción de futuro profesional, además de las carreras universitarias.

El alumnado de 3º A ha contado también con la aportación de Rosa Ana Bravo, teniente de alcalde de Los Boliches y antigua alumna del centro, quien les ha explicado su experiencia profesional y personal.

Algunos alumnos han tenido la oportunidad de compartirsu ideas sobre estudios y profesiones que tienen en mente, tan variadas como arte dramático, piloto militar, policía nacional, actor de doblaje, profesora de primaria, informático, test driver (probador de coches),…

Agradecemos a los dos padres voluntarios su esfuerzo y tiempo, así como a todo el profesorado del IES que ha hecho posible esta actividad, y esperamos que pueda volver a repetirse, para contar con más experiencias y dotar de más herramientas al alumnado a la hora de decidir su futuro, tal como ha sugerido el alumnado participante.

Carmen Nogales, presidenta AMPA Feijoo del IES Los Boliches.