IV Concurso literario de la Biblioteca: haikus feministas

HAIKUS FEMINISTAS: poesía, caligrafía e ilustración

Marzo de 2024

La Biblioteca del IES Los Boliches, el Departamento de Lengua y la Coordinación de Coeducación convocan el cuarto concurso literario dirigido al alumnado del centro de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, de acuerdo con las siguientes bases:

  1. Se establecen tres categorías:
    1. Alumnado de 1º y 2º de ESO.
    2. Alumnado de 3º y 4º de ESO.
    3. Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos.
  2. Se darán dos premios por cada categoría y consistirán en un cheque para gastar en la librería Teseo de Fuengirola. El primer premio de cada categoría recibirá un cheque de 50 euros y el segundo uno de 20 euros.
  3. Requisitos:
    1. Los trabajos deberán presentarse en una cartulina de tamaño A4 y de un color que esté entre el blanco y el morado (lila, violeta, malva, etc. en tonalidades más claras o más oscuras).
    2. En la cartulina se escribirá un haiku con letras bonitas de caligrafía o lettering, acompañado de una ilustración relacionada con el poema. La técnica utilizada tanto para las letras como para el dibujo será completamente libre.
    3. La temática de los haikus será el 8M, la igualdad entre hombres y mujeres, el feminismo, etc.
    4. Los haikus son poemas de la tradición literaria japonesa, compuestos de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas cada uno. Se trata de condensar un pensamiento profundo en pocas palabras.
  4. La entrega de la cartulina se realizará a la Responsable de Biblioteca o al profesor/a de Lengua. La cartulina llevará por detrás el nombre y el curso del autor, tapado con un papelito pegado con fixo para que el jurado al tomar la decisión no vea el nombre de los autores.
  5. El jurado estará compuesto por profesores del equipo de apoyo de Biblioteca, de la coordinación de Coeducación, de los Departamentos de Lengua y miembros del AMPA. Los mejores trabajos presentados serán expuestos en el vestíbulo del instituto y serán sometidos a una votación online en la que podrá participar todo el alumnado del centro desde su cuenta de educaand y que el jurado de profesores tendrá en cuenta para decidir los ganadores finales.
  6. La fecha límite de presentación de trabajos es el 23 de febrero de 2024. Los premios, previa comunicación a los finalistas, se entregarán en un acto en la Biblioteca a lo largo del mes de marzo.

Queremos a agradecer a Fátima Lucuy Lombardi que haya vuelto a ofrecernos generosamente uno de sus dibujos para el cartel, cuyo diseño gráfico ha estado a cargo de la profesora Marina García Mérida. ¡Han hecho un gran trabajo!

Aquí se pueden descargar las bases del concurso

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *