Día de las Escritoras 2023

Hoy, 16 de octubre, es el Día de las Escritoras. En el IES Los Boliches lo celebramos rescatando del olvido a muchas de nuestras más queridas autoras.

Desde 2016, se conmemora esta jornada el lunes más próximo al 15 de octubre, fecha que debemos a Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Son ya siete los años celebrando la escritura y la manera de sentir de las voces de las mujeres de nuestra historia literaria.

Como cada año, el acto principal del Día de las Escritoras consiste en la lectura de una antología, creada para la ocasión, a cargo de personalidades de distintas esferas de la sociedad española. Así, los textos elegidos en esta VII edición giran en torno al placer, la risa y la alegría. La comisaria de este evento es, en esta ocasión, la escritora madrileña Marta Sanz (La lección de anatomía, Monstruas y centauras, entre otras obras).

La lectura dará comienzo a las 18:30 horas en la Biblioteca Nacional y podremos seguirla fácilmente desde YouTube. Esta es la selección de textos que han reunido desde las instituciones organizadoras:

En todas las bibliotecas de España se realizarán otras actividades complementarias. El programa completo puede consultarse en la web de la BNE. Así, en el Centro Andaluz de las Letras, hoy se inaugura un nuevo club de lectura desde el que se fomentará una visión feminista.

Por otra parte, también se realizará una Editatona, es decir, una actividad que consiste en la creación y mejora de artículos en Wikipedia desde una perspectiva de género. Se trata, por tanto, de un evento de edición colectiva y simultánea a través del cual se fomenta la creación de contenidos, haciéndolos accesibles a cualquier persona.

En el instituto, hemos querido conmemorar este día tan especial con una breve presentación sobre una de nuestras autoras más desconocidas: María de la O Lejárraga. Hoy nos hemos acercado a su figura y hemos descubierto cómo allá por 1951 envió un guion a Walt Disney que este rechazó. Casualmente, algunos años más tarde, la poderosa empresa de la animación lanzó la película «La Dama y el Vagabundo», basada en la idea de nuestra escritora, a la que no le dio ningún crédito.

Conmemorar el Día de las Escritoras supone devolverles a las voces femeninas de nuestra historia su lugar, reconocerles su talento, reivindicar la labor y el legado literario de las mujeres, tantísimas veces condenadas al segundo plano. Rescatar su voz, en palabras de Ana Santos, directora de la BNE, es un acto de justicia y reconocimiento.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *