Programa CIMA

“Es innovación si añade valor al aprendizaje”

Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el CaribE

 

 La innovación educativa implica un proceso de mejora a partir de la transformación de la metodología  y estrategias didácticas; la introducción de herramientas y recursos tecnológicos; y la práctica docente en sus diferentes ámbitos de aplicación para ofrecer mejores resultados en la educación.

 
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Durante el curso 2023/2024 la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ha cambiado los numerosos Programas de Innovación Educativa hasta ahora existentes por un solo Programa llamado CIMA (Centros para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje). 

Este Programa integra los programas en los que nuestro centro ya estaba inmerso (ComunicA, Forma Joven, Vivir y Sentir el Patrimonio, Steam…), añadiendo nuevas líneas de actuación como la Inteligencia artificial. 

 

 

El Programa CIMA surge con la misión de promover:

  • El fomento y la coordinación de la innovación educativa a través de proyectos integrales de transformación y mejora de los aprendizajes.
  • La gestión, coordinación e integración de las actuaciones y estrategias relativas a la innovación educativa.
  • La colaboración y coordinación con las instituciones competentes a nivel autonómico, nacional e internacional en las temáticas relacionadas con los diferentes ámbitos de conocimiento y actuación.
  • La selección, el reconocimiento y la difusión de prácticas educativas innovadoras.

 Las diferentes líneas de actuación se agrupan en 5 ámbitos de actuación:

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

  • PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

 En colaboración con la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, la creación de redes interprofesionales y el desarrollo de metodologías innovadoras en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con el bienestar emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, la educación vial, el uso responsable de las tecnologías, o la prevención del consumo de sustancias adictivas, incluidos en el Proyecto de Centro.

Las líneas de actuación que trabajaremos son las siguientes: 

  • Inteligencia emocional
  • Alimentación saludable
  • Educación afectivo-sexual
  • Higiene digital
  • Ocio saludable
  • Prevención del consumo de sustancias adictivas

Las trabajamos a través de charlas y talleres y también en los contenidos y temarios de varias materias como Educación física, Biología, Ciclo Superior de Dietética, Lengua, Inglés o Geografía e Historia. Contamos también con la colaboración de una enfermera.

Aparte, solemos participar en varias efemérides como el día de la discapacidad, el día de los derechos humanos, el día de la paz, el día de la mujer científica, contra la violencia de género etc. Finalmente, colaboramos con Escuela Espacio de Paz y Coeducación entre otros Programas y Planes del instituto.

 

  • EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

 A través de una metodología activa preparamos en nuestro laboratorio de Ciencias Naturales nuestra participación en la Feria de las Ciencias de Sevilla (mes de mayo) y la participación en la Feria de las Ciencias del Ayuntamiento de Andújar.

 

  • STEAM

Este ámbito recoge los anteriores STEAM que ya teníamos (Investigación Aeroespacial, Pensamiento computacional y Robótica).

 OBJETIVOS GENERALES DE LOS PROGRAMAS STEAM:

  • Mejorar la competencia digital del profesorado.
  • Fomentar los procesos de investigación y experimentación en el alumnado.
  • Aprender a resolver retos concretos de la vida cotidiana aplicando conocimientos y habilidades de distintas disciplinas del saber.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo a través de metodologías activas e inclusivas (Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Problemas, el Método del Caso, la Simulación, etc.) en la práctica docente y en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el centro.
  • Favorecer la integración de actividades y tareas con metodología STEAM en el desarrollo curricular de las materias directamente relacionadas con STEAM y en el Proyecto Educativo del centro.
  • Desarrollar vocaciones digital-científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas, fomentando su participación en actividades STEAM.

Sobre Proyecto STEAM: “Programando con Cabeza”

Son evidentes los cambios y transformaciones que se vienen produciendo día a día en el campo de la educación y, por tanto, en la formación de todo tipo de estudiantes. Del mismo modo es también evidente, que cada día más, nuestros alumnos de ESO y Bachillerato están ajustando su forma de aprender conocimientos y los mecanismos de aprendizaje que usan en función de los nuevos recursos de que
disponen.
            Parece claro, por tanto, que existe una necesidad de adaptación de los modelos de enseñanza a estos nuevos modelos de aprendizaje. En los últimos años se ha ido introduciendo con fuerza la enseñanza de la programación en las aulas, de forma que se contribuye a una incorporación de materias derivadas directamente de las ciencias informáticas como contenidos propios de los distintos currículos.
Ahora bien, ¿podrían ayudarnos estos conocimientos en materias propiamente informáticas o relacionadas con el pensamiento computacional en otros aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje?
            La respuesta a la pregunta anterior, nos da el punto de partida de este proyecto, ya que nos planteamos como objetivo principal el incluir el pensamiento computacional como proceso enseñanza-aprendizaje global en el centro, de manera que, a través de actividades compartidas, proyectos, trabajo colaborativo, etc, los participantes en el proyecto, adquieran aptitudes que van más allá de la adquisición de meros conocimientos informáticos, ayudándoles también en el proceso de aprendizaje de distintas áreas o en la adquisición de determinadas competencias, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada uno de ellos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

  • Fomentar en el alumnado la organización de datos, descomponiendo la información en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.
  • Aumentar el número de niñas que desarrollan interés por el ámbito digital-científico-tecnológico.
  • Facilitar la actualización científica del profesorado mediante la formación en la manipulación de los materiales y recursos relacionados con la programación.

Dar a conocer los principales concursos y eventos sobre computación y programación, así como otras actuaciones para el fomento de las STEAM junto con los organismos o instituciones que las promueven.

 

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  • ARTE Y CULTURA

En este ámbito de actuación trabajaremos las siguientes líneas:

Educar a través de la música

Vivir y sentir el flamenco

Artistas en el aula

Cultura emprendedora

Patrimonio material, inmaterial y natural

 Casi todas ellas, salvo Cultura emprendedora, las trabajábamos a partir del antiguo Programa de Vivir y Sentir el Patrimonio.

El objetivo de la educación patrimonial es conectar el patrimonio con la sociedad, que es su generadora, propietaria y depositaria. Esa conexión es posible si se consigue despertar la inquietud por conocer el Patrimonio en la comunidad educativa.

 

La educación patrimonial incluye el patrimonio material, inmaterial y dentro de éste, el patrimonio musical y el flamenco. Tiene la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales, en especial de los andaluces y de nuestro entorno.

Es necesario un programa educativo que permita que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad proviene de referentes patrimoniales que explican QUÉ SOMOS, CÓMO SOMOS y POR QUÉ.

 

 

 

  • PCL, COMUNICACIÓN Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL

Las líneas de actuación en las que estamos interesados son:

Alfabetización audiovisual. Ver y hacer cine

Oralidad y debate

Teatro en el aula

Lectura y escritura funcional

Lectura y escritura creativa

En gran parte este ámbito recoge lo que anteriormente trabajábamos en el Programa ComunicA. Éste presentaba una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

Para cada una de estas líneas el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se pueden modificar, adaptar y contextualizar.

Se incluye como una magnífica herramienta el proyecto de radio del centro

El objetivo primordial es el de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

 

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Enlaces de interés:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/28384834-ddb3-4372-bafd-55daa23ae63b

https://youtu.be/RiGF-TyZmfs

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/comunica

 

Presentación Programa CIMA

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