NORMAS BÁSICAS CONVIVENCIA

ENTRADAS Y SALIDAS

La puerta principal del Centro permanecerá cerrada durante toda la jornada escolar. Una señal acústica indicará el momento de inicio y finalización de la clase.

Cuando un alumno o alumna se retrase, el profesor anotará la incidencia y permitirá su entrada a la clase. Para evitar la interrupción de la actividad del aula, en caso de que el alumno/a llegue pasados 10 minutos del comienzo de una clase no podrá asistir a la misma excepto permiso expreso del profesorado y debida justificación y deberá permanecer en el aula de alumnado expulsado hasta del comienzo de la hora siguiente atendido por el profesorado de guardia. Dicho alumnado tendrá su falta correspondiente en dicho tramo horario. Igualmente, el alumnado no podrá salir de clase hasta que el profesorado de guardia o algún miembro del personal docente o no docente del Centro lo requiera porque hayan venido a buscarlo alguna de las personas autorizadas para ello.

Un alumno o alumna podrá ausentarse del Centro en horario lectivo de forma justificada únicamente en uno de estos casos:

a) Siendo recogido en el Instituto por el padre, la madre, el tutor/a legal o persona debidamente autorizada (por escrito), previa firma del documento que a tal fin está disponible, y habiéndolo comunicado al profesorado de guardia.

b) Mostrando el alumno o alumna una autorización firmada por el padre, la madre, el tutor/a legal o persona debidamente autorizada (por escrito), acompañada de una fotocopia del DNI del firmante, donde se especifique: día y hora de la ausencia y el motivo que la causa, se comprobará con una llamada del padre madre o tutor legal al directivo de guardia.

El alumnado usuario del servicio de transporte escolar cuyo autobús llegue al Centro con anterioridad al horario de inicio de las clases, o que salga de regreso un tiempo después de la finalización de las mismas, deberá permanecer en el Centro desde el momento de llegada del autobús hasta la salida del mismo para realizar el trayecto de regreso.

NORMAS DE CONVIVENCIA, DE CENTRO Y DE AULA SOBRE LA CONDUCTA EN CLASE

Los alumnos / as respetarán el normal desarrollo de las clases mostrando una actitud adecuada ante el profesor y los compañeros Los alumnos / as acudirán a las clases con el material necesario para su desarrollo, libro, material de escritura, cuaderno,…

SOBRE LAS ENTRADAS Y SALIDAS

Todos los miembros de la comunidad educativa entrarán por la puerta de la calle Marqueses de Moctezuma y saldrán por la misma (puerta principal). Se cuidará las formas y actitudes durante las entradas, salidas y en los accesos al Centro.

SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL MATERIAL Y LIMPIEZA

Todos los alumnos / as tienen la responsabilidad de mantener limpias y en buen uso las instalaciones del Centro (mesas, sillas, Patios, pasillos, aulas, servicios, puertas etc.). Cualquier profesor podrá y deberá dirigirse a los alumnos / as para exigir dicha responsabilidad.

Las tizas, pizarras, borradores y demás útiles de trabajo son de exclusivo uso pedagógico Es fundamental el orden y la limpieza en pupitres, libros, cuadernos, material de deporte, presentación de exámenes, de cualquier otro tipo de trabajo escrito, ordenadores, etc.

El alumnado dispondrá del edificio, instalaciones, mobiliario y material adecuados para el desarrollo del proceso educativo, por lo que deberá respetarlos y reparar o pagar los desperfectos ocasionados o los bienes sustraídos.

Los alumnos que observen o se den cuenta de que otro u otros alumnos están haciendo daño en cualquier instalación, mobiliario o cualquier material bien sea del Centro o de otros compañeros lo deberán comunicar lo más urgentemente posible al Conserje, al profesor, tutor, al Jefe de Estudios, a la Secretaria o bien al Director del Centro al objeto de identificar al o a los culpables. En el caso de que nadie se declare responsable de los desperfectos o de la sustracción de bienes que se pudieran causar en el aula del grupo o bien en aulas específicas, se hará cargo de la reparación o del pago de los mismos todo el alumnado de dicho grupo presente en ese momento o los grupos que hayan usado ese aula hasta ese momento. Si el daño es causado en los servicios, patios, pasillos comunes a varios cursos, el coste de la reparación se repartirá entre todos los alumnos de esa planta.

En todo caso, los padres o representantes legales del alumnado serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes. En el caso de que los padres, madres o tutores legales se demorasen más de un mes, después de comunicarles, por cualquier medio bien telefónico, o por escrito o en reunión a través del tutor, o Jefe de Estudios, o por la Secretaría del Centro, las circunstancias del punto anterior, en el pago o se negase a pagar por los daños o desperfectos, se dará traslado al Consejo Escolar para su conocimiento. El Consejo Escolar podrá tomar la decisión de expulsar al alumno/a o a los alumnos/as por un periodo entre 15 y 29 días; asimismo pondrá el hecho en conocimiento de los servicios jurídicos la Delegación Provincial de Educación.

SOBRE LA ASISTENCIA A CLASE Y JUSTIFICACIÓN DE FALTAS

Los alumnos / as asistirán con puntualidad a clase como medio indispensable de su formación humana y académica. Todos los profesores anotarán los retrasos y las faltas de asistencia de los alumnos / as sean o no justificadas.

Los alumnos / as justificarán las faltas en su incorporación a las clases, entregando el correspondiente justificante (impreso de justificación de faltas) al tutor y enseñándolo previamente a los profesores implicados

Las faltas se comunicarán a los padres por escrito o de forma puntual por teléfono, cuando las circunstancias lo requieran. La valoración de los justificantes de las faltas enviadas por los padres las realizará el Tutor y Jefatura de Estudios.

En caso de solicitar la realización de un examen por no haber asistido a clase, deberá presentarse justificante oficial (médico, juzgados…) en caso contrario, deberá presentarse a una recuperación cuando corresponda.