FORMA JOVEN es una estrategia que consiste en acercar actividades de promoción la salud y prevención de los riesgos asociados a la salud a los entornos donde conviven adolescentes y jóvenes, para ayudarles a decidir en la elección de las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida.
Este programa, tiene un enfoque didáctico innovador desde el que se abordan las dimensiones fundamentales en la promoción de salud en los Centros Educativos: el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor SALUD tanto individual como colectivo.
Este año las líneas de intervención del programa son las siguientes:
- EDUCACIÓN EMOCIONAL(LÍNEA OBLIGATORIA).
- SEXUALIDAD Y RELACIONES IGUALITARIAS.
- USO POSITIVO DE LAS TIC.
-
Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida.
La “educación emocional” es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social.
La educación emocional forma parte de las líneas de intervención básicas del programa de promoción y educación para la salud en el aula “Forma Joven en el ámbito educativo“, en el que está incluida con carácter transversal y obligatorio.
A través de esta Línea de Intervención se pretende potenciar en adolescentes y jóvenes la adquisición de competencias emocionales tales como:
- Conciencia Emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
- Regulación Emocional: capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
- Autonomía Emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
- Competencia Social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas.
- Competencias para la Vida y el Bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día
Aquí hay unos cuantos vídeos para trabajar, ÁNIMO!!!
- “Autocuidado”
- Educación emocional. “La nueva escuela”
- Inteligencia emocional. “El regalo”.
- “Roto” Gestión emocional.
- Proyecto realizado por alumnos de 6° semestre de Licenciatura en Música de la Facultad de Música y Artes UAT.
-
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han supuesto la modificación de las pautas de interacción social y redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, generando una nueva forma de comunicarse y establecer relaciones entre las personas que incide de manera directa en el desarrollo de los y las adolescentes que crecen y se socializan en un contexto tecnológico; con grandes potencialidades, pero no exento de riesgos.
Las TIC no son de por sí buenas o malas, son simplemente instrumentos al servicio de lo humano y dependen del uso que de ellas hagamos. Por ello, resulta imprescindible la prevención, la protección y la atención a chicos y chicas; proporcionando información, así como, estrategias y habilidades cognitivas, psicológicas y afectivas que permitan un uso positivo y responsable basado en el respeto y en la promoción de la dignidad humana y de la integridad física y psicológica de las personas adolescentes.
Para ello, es recomendable trabajar sobre estilos de vida saludable en una sociedad digital, adicciones a las TIC y Buenas Prácticas y Recomendaciones.
Unos vídeos a continuación para trabajar y/o reflexionar en clase:
- «Cita a ciegas» Un vídeo muy bueno para reflexionar con el alumnado.
- “Disconnect to connect”.
- “Con la Tablet” Este es muy gracioso para completar con otros.
-
Esta línea de intervención tiene como finalidad promover el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención de riesgos derivados como los embarazos no planificados y las infecciones transmisibles sexualmente.
Aquí tenéis también vídeos para trabajar y comentar.
“The Gift”.
“ Árbol”. Un corto para prevenir la violencia de género en la adolescencia.
“El orden de las Cosas”.Es un cortometraje español, escrito, dirigido y producido por los hermanos César y José Esteban Alenda, fue estrenado en 2010 con el objetivo de denunciar la situación que sufren millones de mujeres a través de la violencia machista. Si hay algo que marque la diferencia en este corto, es la maravillosa fotografía y la música que acompaña en todo momento a su protagonista, Julia ( Manuela Vellés), dos elementos que nos permite meternos en su piel (y en su bañera) durante 20 minutos, siendo así partícipes de sus pensamientos y de una visión del mundo desde la óptica de una mujer maltratada a través de un cuerpo desnudo y una mente hundida.
-
Este año como no podría ser de otra manera os envío varios vídeos para concienciar sobre la COVID-19.
– “El soteo” Un vídeo genial realizado en un instituto de secundaria.
-“Zombi”
-Vídeo para concienciar sobre responsabilidad frente al Covid-19
-
⇒ACTIVIDAD SOBRE LA ADICCIÓN A LA VIDA DIGITAL
¿QUÉ ME ESTOY PERDIENDO?
DESARROLLO:
Se proyectará el vídeo a los alumnos sin que estos hayan recibido ninguna información previa:
Una vez visto se les pedirá que contesten a dos sencillas cuestiones:
- ¿Qué sensación tienes sobre nuestro comportamiento hoy en día?
- ¿Qué podemos hacer para “levantar la cabeza” y mirar a nuestro alrededor?
El profesor o un alumno irá apuntando las sensaciones en la pizarra hasta que queden reducidas a seis puntos en ambas cuestiones. Los doce puntos consensuados en el aula se trasladarán a dos cartulinas diferentes. Por un lado, las seis primeras a modo de frases sensibilizadoras de la adicción al móvil y la vida digital, y, por otro lado, las otras seis en las que los propios alumnos ofrecen consejos para prevenir la adicción al móvil y vida digital.
Estos carteles se pueden colocar en un lugar de mucho paso en el centro escolar.
⇒La página «www.secretosqueduelen.es«, ofrece un vídeo con unos mensajes sencillos y concretos para prevenir, detectar y actuar frente a la violencia sexual con las/os menores. También una guía práctica de prevención para madres y padres.
⇒