Forma Joven

FORMA JOVEN es una estrategia que consiste en acercar actividades de promoción la salud y prevención de los riesgos asociados a la salud a los entornos donde conviven adolescentes y jóvenes, para ayudarles a decidir en la elección de las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida.

Este programa, tiene un enfoque didáctico innovador desde el que se abordan las dimensiones fundamentales en la promoción de salud en los Centros Educativos: el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor SALUD tanto individual como colectivo.

Este año las líneas de intervención del programa son las siguientes:

  • EDUCACIÓN EMOCIONAL(LÍNEA OBLIGATORIA).
  • SEXUALIDAD Y RELACIONES IGUALITARIAS.
  • USO POSITIVO DE LAS TIC.
  •  

    Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida.

    La “educación emocional” es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social.

    La educación emocional forma parte de las líneas de intervención básicas del programa de promoción y educación para la salud en el aula “Forma Joven en el ámbito educativo“, en el que está incluida con carácter transversal y obligatorio.

    A través de esta Línea de Intervención se pretende potenciar en adolescentes y jóvenes la adquisición de competencias emocionales tales como:

    • Conciencia Emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
    • Regulación Emocional: capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
    • Autonomía Emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
    • Competencia Social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas.
    • Competencias para la Vida y el Bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día

    Aquí hay unos cuantos vídeos para trabajar, ÁNIMO!!!

    • “Autocuidado”
    • Educación emocional. “La nueva escuela”
    • Inteligencia emocional. “El regalo”.
    • “Roto” Gestión emocional.

     

    • Proyecto realizado por alumnos de 6° semestre de Licenciatura en Música de la Facultad de Música y Artes UAT.

  • Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han supuesto la modificación de las pautas de interacción social y redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, generando una nueva forma de comunicarse y establecer relaciones entre las personas que incide de manera directa en el desarrollo de los y las adolescentes que crecen y se socializan en un contexto tecnológico; con grandes potencialidades, pero no exento de riesgos.

    Las TIC no son de por sí buenas o malas, son simplemente instrumentos al servicio de lo humano y dependen del uso que de ellas hagamos. Por ello, resulta imprescindible la prevención, la protección y la atención a chicos y chicas; proporcionando información, así como, estrategias y habilidades cognitivas, psicológicas y afectivas que permitan un uso positivo y responsable basado en el respeto y en la promoción de la dignidad humana y de la integridad física y psicológica de las personas adolescentes.

    Para ello, es recomendable trabajar sobre estilos de vida saludable en una sociedad digital, adicciones a las TIC y Buenas Prácticas y Recomendaciones.

    Unos vídeos a continuación para trabajar y/o reflexionar en clase:

    • «Cita a ciegas» Un vídeo muy bueno para reflexionar con el alumnado.
    • Disconnect to connect”.
    • “Con la Tablet” Este es muy gracioso para completar con otros.

  • Esta línea de intervención tiene como finalidad promover el conocimiento de la sexualidad como un aspecto central del ser humano, de relaciones saludables, seguras y satisfactorias, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención de riesgos derivados como los embarazos no planificados y las infecciones transmisibles sexualmente.

    Aquí tenéis también vídeos para trabajar y comentar.

      “The Gift”.

    “ Árbol”. Un  corto para prevenir la violencia de género en la adolescencia.

    “El orden de las Cosas”.Es un cortometraje español, escrito, dirigido y producido por los hermanos César y José Esteban Alenda, fue estrenado en 2010 con el objetivo de denunciar la situación que sufren millones de mujeres a través de la violencia machista. Si hay algo que marque la diferencia en este corto, es la maravillosa fotografía y la música que acompaña en todo momento a su protagonista, Julia ( Manuela Vellés), dos elementos que nos permite meternos en su piel (y en su bañera) durante 20 minutos, siendo así partícipes de sus pensamientos y de una visión del mundo desde la óptica de una mujer maltratada a través de  un cuerpo desnudo y una mente hundida.

     

     

     

  • Este año como no podría ser de otra manera os envío varios vídeos para concienciar sobre la COVID-19.

    – “El soteo” Un vídeo genial realizado en un instituto de secundaria.

     

    -“Zombi”

     

    -Vídeo para concienciar sobre responsabilidad frente al Covid-19

     

  • ACTIVIDAD SOBRE LA ADICCIÓN A LA VIDA DIGITAL

    ¿QUÉ ME ESTOY PERDIENDO?

    DESARROLLO:

    Se proyectará el vídeo a los alumnos sin que estos hayan recibido ninguna información previa:       

    Una vez visto se les pedirá que contesten a dos sencillas cuestiones:

    • ¿Qué sensación tienes sobre nuestro comportamiento hoy en día?
    • ¿Qué podemos hacer para “levantar la cabeza” y mirar a nuestro alrededor?

    El profesor o un alumno irá apuntando las sensaciones en la pizarra hasta que queden reducidas a seis puntos en ambas cuestiones. Los doce puntos consensuados en el aula se trasladarán a dos cartulinas diferentes. Por un lado, las seis primeras a modo de frases sensibilizadoras de la adicción al móvil y la vida digital, y, por otro lado, las otras seis en las que los propios alumnos ofrecen consejos para prevenir la adicción al móvil y vida digital.

    Estos carteles se pueden colocar en un lugar de mucho paso en el centro escolar.

     

    La página «www.secretosqueduelen.es«, ofrece un vídeo  con unos mensajes sencillos y concretos para prevenir, detectar y actuar frente a la violencia sexual con las/os menores. También una guía práctica de prevención para madres y padres.