Tecnología

La tecnología es una característica propia y esencial en la evolución del ser humano, consistente en la capacidad para responder a necesidades diversas mediante la construcción de una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más cómoda y segura

En pleno siglo XXI, y en un entorno en el que la Tecnología está presente en todos los campos de la actividad humana, es imprescindible ofrecer una cultura tecnológica básica para toda la población y especialmente a aquellos jóvenes que quieran encaminarse hacia los estudios tecnológicos de la Formación Profesional así como a los que deseen acceder a los estudios universitarios de ingenierías o arquitectura.

Asignaturas que imparte el departamento este curso 2020-2021

Denominación Nivel Nº horas semanales
Tecnología Aplicada 1º ESO 1
Tecnologías 2º 2º ESO 3
Tecnologías 3º 3º ESO 3
Tecnología 4º 4º ESO 3
TIC 4º  4º ESO 3
TIC I 1º Bachillerato 3
TIC II 2º Bachillerato 4

Objetivos generales

Respecto al alumnado:

  1. Garantizar que el proceso de enseñanza- aprendizaje al alumnado en cada uno de los cursos esté orientado hacia la adquisición de las competencias clave.
  2. Contribuir a la orientación académica y personal en función de las necesidades educativas de todo el alumnado.
  3. Fomentar la participación del alumnado en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro y/o por el departamento.
  4. Informar al alumnado y a sus familias de los principales aspectos de la programación didáctica y criterios de evaluación.
  5. Asegurar la adecuada atención a la diversidad y a las necesidades educativas en todos los niveles.
  6. Fomentar en el alumnado actitudes positivas como el hábito de trabajo y la responsabilidad, así como la colaboración entre ellos, el respeto mutuo y el buen compañerismo.
  7. Realizar el seguimiento periódico del alumnado, con materias pendientes de cursos anteriores, asignadas al departamento.

Respecto al Departamento:

  1. Seguimiento de los acuerdos recogidos en el Plan de Mejora del centro.
  2. Impartición de las enseñanzas y grado de cumplimiento de las programaciones y propuestas de mejora, que presentaremos en un informe trimestral en cada evaluación y en la memoria final.
  3. Evaluar la práctica docente y de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias asignadas al departamento.
  4. Establecer la máxima coordinación entre los distintos profesores que imparten una misma asignatura en el mismo curso o nivel. En concreto para 2o y 3o ESO área de Tecnología.
  5. Colaborar con otros departamentos en distintas actividades. Colaborar con los departamentos pertenecientes al Área Científica-Tecnológica para la planificación de las actividades del Día de la Ciencia. Además, colaborar con el departamento de Orientación para el seguimiento de los alumnos de 2o de
    Compensatoria y PMAR. También se realizará la colaboración interdisciplinar entre los distintos departamentos didácticos para planificar los Trabajos por proyectos en 2o ESO.
  6. Promover la innovación educativa y proponer al departamento de formación, evaluación e innovación, actividades de perfeccionamiento.
  7. Formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre todos los aspectos que requieran la opinión del departamento. Se realizará a través del coordinador de área.
  8. Resolver en primera instancia posibles reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que el alumnado formule al departamento y emitir los informes pertinentes.
  9. Realizar el informe de evaluación trimestral de las actividades realizadas y elaborar la Memoria Final y propuestas de mejora para el próximo curso.
  10. Fomentar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los miembros del departamento, proporcionando páginas web, blogs de interés, etc.
  11. Participar en el Proyecto Comunica y el Proyecto de Igualdad, Coeducación, etc.
  12. Continuar con la ampliación y organización de la biblioteca del aula-taller.
  13. Mejorar la dotación del aula adquiriendo elementos de robótica, para su montaje y programación por los alumnos, por ejemplo aplicaciones del Arduino Uno, programados con Scrach.

Respecto al Proyecto Lingüístico de Centro

Desarrollar y recopilar propuestas específicas de actuación en el aula en todas las áreas:

  1. Desarrollar el Proyecto lector y el Plan de trabajo de la oralidad. Participamos en el Programa Comunica mediante lecturas de interés que aparecen al final de las unidades didácticas, fomentando la expresión oral y escrita a través de debates que fomenten el espíritu crítico (expresión oral), mediante las respuestas orales o escritas a diferentes tipos de actividades, mediante proyectos y sus memorias escritas (expresión escrita), etc.
  2. Reformular las programaciones con un enfoque comunicativo. Desarrollar actividades y tareas comunicativas en el marco de las unidades didácticas. (Ver programaciones didácticas).
  3. Desarrollo de expresión oral el Día de la Ciencia a través de exposiciones de proyectos, etc.