La tecnología es una característica propia y esencial en la evolución del ser humano, consistente en la capacidad para responder a necesidades diversas mediante la construcción de una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más cómoda y segura
En pleno siglo XXI, y en un entorno en el que la Tecnología está presente en todos los campos de la actividad humana, es imprescindible ofrecer una cultura tecnológica básica para toda la población y especialmente a aquellos jóvenes que quieran encaminarse hacia los estudios tecnológicos de la Formación Profesional así como a los que deseen acceder a los estudios universitarios de ingenierías o arquitectura.
Asignaturas que imparte el departamento este curso 2020-2021
Denominación | Nivel | Nº horas semanales |
---|---|---|
Tecnología Aplicada | 1º ESO | 1 |
Tecnologías 2º | 2º ESO | 3 |
Tecnologías 3º | 3º ESO | 3 |
Tecnología 4º | 4º ESO | 3 |
TIC 4º | 4º ESO | 3 |
TIC I | 1º Bachillerato | 3 |
TIC II | 2º Bachillerato | 4 |
Objetivos generales
Respecto al alumnado:
- Garantizar que el proceso de enseñanza- aprendizaje al alumnado en cada uno de los cursos esté orientado hacia la adquisición de las competencias clave.
- Contribuir a la orientación académica y personal en función de las necesidades educativas de todo el alumnado.
- Fomentar la participación del alumnado en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro y/o por el departamento.
- Informar al alumnado y a sus familias de los principales aspectos de la programación didáctica y criterios de evaluación.
- Asegurar la adecuada atención a la diversidad y a las necesidades educativas en todos los niveles.
- Fomentar en el alumnado actitudes positivas como el hábito de trabajo y la responsabilidad, así como la colaboración entre ellos, el respeto mutuo y el buen compañerismo.
- Realizar el seguimiento periódico del alumnado, con materias pendientes de cursos anteriores, asignadas al departamento.
Respecto al Departamento:
- Seguimiento de los acuerdos recogidos en el Plan de Mejora del centro.
- Impartición de las enseñanzas y grado de cumplimiento de las programaciones y propuestas de mejora, que presentaremos en un informe trimestral en cada evaluación y en la memoria final.
- Evaluar la práctica docente y de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias asignadas al departamento.
- Establecer la máxima coordinación entre los distintos profesores que imparten una misma asignatura en el mismo curso o nivel. En concreto para 2o y 3o ESO área de Tecnología.
- Colaborar con otros departamentos en distintas actividades. Colaborar con los departamentos pertenecientes al Área Científica-Tecnológica para la planificación de las actividades del Día de la Ciencia. Además, colaborar con el departamento de Orientación para el seguimiento de los alumnos de 2o de
Compensatoria y PMAR. También se realizará la colaboración interdisciplinar entre los distintos departamentos didácticos para planificar los Trabajos por proyectos en 2o ESO. - Promover la innovación educativa y proponer al departamento de formación, evaluación e innovación, actividades de perfeccionamiento.
- Formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre todos los aspectos que requieran la opinión del departamento. Se realizará a través del coordinador de área.
- Resolver en primera instancia posibles reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que el alumnado formule al departamento y emitir los informes pertinentes.
- Realizar el informe de evaluación trimestral de las actividades realizadas y elaborar la Memoria Final y propuestas de mejora para el próximo curso.
- Fomentar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los miembros del departamento, proporcionando páginas web, blogs de interés, etc.
- Participar en el Proyecto Comunica y el Proyecto de Igualdad, Coeducación, etc.
- Continuar con la ampliación y organización de la biblioteca del aula-taller.
- Mejorar la dotación del aula adquiriendo elementos de robótica, para su montaje y programación por los alumnos, por ejemplo aplicaciones del Arduino Uno, programados con Scrach.
Respecto al Proyecto Lingüístico de Centro
Desarrollar y recopilar propuestas específicas de actuación en el aula en todas las áreas:
- Desarrollar el Proyecto lector y el Plan de trabajo de la oralidad. Participamos en el Programa Comunica mediante lecturas de interés que aparecen al final de las unidades didácticas, fomentando la expresión oral y escrita a través de debates que fomenten el espíritu crítico (expresión oral), mediante las respuestas orales o escritas a diferentes tipos de actividades, mediante proyectos y sus memorias escritas (expresión escrita), etc.
- Reformular las programaciones con un enfoque comunicativo. Desarrollar actividades y tareas comunicativas en el marco de las unidades didácticas. (Ver programaciones didácticas).
- Desarrollo de expresión oral el Día de la Ciencia a través de exposiciones de proyectos, etc.