1.- OBJETIVOS PLANTEADOS Y CONSEGUIDOS

LOS OBJETIVOS PLANTEADOS:

1. Evitar a toda costa los conflictos en los cambios de clase, para lo cual los profesores/as no abandonan su aula en la ESO hasta que no haya llegado el siguiente profesor/a.

2. Trabajar para que los alumnos/as adquieran una serie de hábitos de los que carecen: la puntualidad, el cuidado del material, la compostura en el aula… Hay que enseñarles a “saber estar” en el aula y, de este modo, sentar las bases para crear un clima adecuado al trabajo que, a su vez, redunde en beneficio de la convivencia.

3. Inculcar hábitos de trabajo en nuestros alumnos y alumnas.

4. Mejorar el interés y motivación del alumnado hacia la actividad educativa.

5. Incrementar la participación del alumnado en las actividades del Centro.

2.- PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS

1. CONCURSO DE CONVIVENCIA – TODO EL CURSO

A lo largo de todo el curso, los grupos de 1º a 4º de E.S.O. han participado en dos concursos: Concurso de convivencia individual y Concurso de convivencia grupal.

Para ganar dichos concursos, alumnado y grupos debían cumplir una serie de requisitos:

a) El grupo escucha al profesor y a los compañeros.

b) El grupo cuida las instalaciones del instituto.

c) El grupo respeta la distancia de seguridad.

d) El grupo permanece en su mesa.

e) El grupo hace la fila a primera hora y después del recreo.

Los ganadores individuales se han beneficiado de premios individuales como: material escolar, material sanitario y libros.

Los grupos ganadores han salido a comer un kebab y han sido invitados por el centro educativo. En el primer trimestre ganó 1º E.S.O. A y en el segundo trimestre ganaron 1º E.S.O. D.

2. SÚBETE A UN PASEO POR LA PAZ – ENERO 2021

El alumnado de 4º de la E.S.O. realizó un“paseo” buscando información sobre Premios Nobel de la Paz y las personas e instituciones galardonadas con dicho premio.

3. CANCIÓN VERSIONADA – ENERO 2021

El grupo 2º ESO B y su tutor Juan Jesús Sánchez Ortega, celebró el pasado día 30 de enero, el día escolar de la no violencia y la paz; para ello realizó una actividad que la han denominado “Canción versionada”.

A partir de las canciones que el alumnado escucha habitualmente, se han seleccionado frases que puedan ser válidas para un espacio de Paz

4. MATCH POINT EN RECICLAJE – FEBRERO 2021

Debido a la problemática existente en los recreos por la suciedad acumulada por el alumnado, se propone una actividad detallada a continuación:

Desde el departamento de EF, junto al programa Aldea y Escuela Espacio De Paz, se propone unjuego de las canastas para poder recoger los residuos durante el recreo. Debido al protocolo Covid-19, este curso los estudiantes desayunan de 11:00 a 11:15 en la zona específica para cada clase.

Strata de que cada día se nombrarán a 4 alumnos encargados de pasar con el contenedor de residuos por cada zona del patio y animar a que todos los alumnos lancen los residuos en el contenedor correspondiente. Estos alumnos que colaboran en la organización se beneficiarán con10 puntos extras en Classdojo. A cada alumno que enceste en el correspondiente contenedor se le dará un punto. Así ayudaremos a mantener las pistas limpias y a la vez a promoverel reciclaje.

5. HABILIDADES SOCIALES – MAYO 2021

El alumnado de 2º Bachillerato Ciencias ha trabajado en la asignatura de T.I.C. un tríptico y un power point sobre habilidades sociales con el objetivo de presentarlos a los alumnos de 1º de E.S.O

3.- PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO

1. EQUIPO DIRECTIVO

2. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. La educadora social del centro ha organizado una jornada sobre Promoviendo la tolerancia y el respeto a la solidaridad, con la asociación COLEGA.

3. TUTORES Y TUTORAS. Los tutores de 1º E.S.O. A, 1º E.S.O. D, 2º E.S.O. A, 2º E.S.O. B, 2º E.S.O. C, 4º E.S.O. y 2º BACH. Ciencias, han participado en las actividades indicadas en el apartado anterior.

4. CLAUSTRO DE PROFESORADO.

5. AGENTES EXTERNOS. Han colaborado con varias actividades la O.N.G. Movimiento por la Paz y la Asociación Colega.

6. COORDINACIONES INTERNAS

Las coordinaciones internas se hacen entre el programa de Escuela Espacio de Paz, el programa “Aldea” y el Dpto. de Act. Complementarias y Extraescolares.