El profesorado del I.E.S Galileo es consciente de  que la diferencia entre los sexos no es sinónimo de desigualdad, consideramos que es necesario potenciar el conocimiento de estas diferencias entre hombres y mujeres, como paso imprescindible para establecer relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la corresponsabilidad.

En este sentido aún queda mucho por hacer para luchar contra estereotipos sexistas que están fuertemente arraigados en nuestra sociedad y por lo tanto en nuestro entorno escolar.

Es necesario, por tanto,  incorporar la educación en igualdad en la práctica diaria de nuestras actividades profesionales y esta debe ser una tarea prioritaria, junto a la educación en la corresponsabilidad, junto con la intolerancia frente la violencia de género y al mismo tiempo que potenciamos  el fomento de la igualdad en el reparto de tareas y la paridad en la vida pública, así como la denuncia de cualquier caso de discriminación en nuestro entorno.

La magnitud de este asunto nos obliga a fomentar e informar de la manera más amplia posible a todos los miembros de la comunidad educativa, alentándoles a la participación activa en el desarrollo de las ideas y actividades programadas para este curso.

Algunas de las actividades realizadas:

Exposición “Con ojos de mujer”

La muestra está promovida por el Espacio feminista del sindicato USTEA. Los alumnos han podido disfrutar, a lo largo de un periodo de 10 días de una exposición fotográfica con la que promocionar la creación artística y la visión del mundo que nos rodea desde una perspectiva femenina.

Actividades Día contra la Violencia de la mujer

  1. Visionado de un corto de Save The Children sobre los distintos tipos de violencia.
  2. Cuestionario entre los alumnos sobre las formas de la violencia de género vinculadas a las redes sociales.
  3. Mural
  4. Photocall contra la violencia de género

 

Concurso. Logo por la igualdad.

Los alumnos del centro han participado en un concurso destinado a crear un diseño que represente los valores de igualdad en el centro. El objetivo es que este logo se convierta en un símbolo del trabajo por la educación en valores y la igualdad real que se realiza en las aulas, así como, la posibilidad de que los alumnos expresen de forma creativa qué es para ellos la igualdad entre el hombre y la mujer.

Scape Room por la Igualdad

Proyecto impulsado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Almería cuyo objetivo es acercar a los estudiantes al concepto de violencia y violencia de género, que conozcan las diferentes formas de violencia de género, analicen modelos de violencia en redes sociales y descubran cómo actuar ante estas situaciones.

  • 8 de marzo. Día internacional de la Mujer
  • Taller de chapas para la igualdad; se repartirán entre la comunidad docente para visibilizarlas el 25N

 

Concurso microrrelatos Mujeres que inspiran.

Los alumnos parten de la observación de unas imágenes inspiradoras; se trata de mujeres en contextos muy diferentes.  Ante estas distintas realidades, se propone a los alumnos  que generen un microrrelato en torno a una de ellas. El objetivo de la actividad es que puedan ponerse en la piel de otras mujeres, experimentar con sus éxitos y fracasos a la vez que entender que, en el mundo actual, las mujeres se enfrentan a multitud de situaciones que difieren mucho con la realidad en la que ellos se encuentran.