​El IES “Galileo” tiene su origen en la “Extensión del I.B. Nicolás Salmerón y Alonso” creada en el curso 1990/91 y ubicada provisionalmente en el edificio del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. En su primer año de funcionamiento el centro contó con 94 alumnos (3 grupos de 1º de BUP) y 8 profesores.

En el curso 1991/92 se independizó con el nombre “I.E.S. nº 2 de Almería”, ubicándose en el edificio actual, recién construido e inaugurado oficialmente el 13 de enero de 1992 por el Consejero de Educación y Ciencia D. Antonio Pascual Acosta. Ese curso contó con 10 profesores y se impartió 1º de BUP (46 alumnos en 2 grupos) y 2º de BUP (44 alumnos en 2 grupos).

En el curso 1993/94 se impartieron todos los niveles de BUP y COU por primera vez: 3 grupos en 1º y en 2º de BUP, 2 grupos en 3º de BUP y 1 en COU, con un total de 292 alumnos y 21 profesores. El 13 de enero de 1994 el Consejo Escolar aprobó el proponer a la Consejería el nombre actual del Centro, “I.E.S. Galileo”.

El curso 98/99 marcó el fin de un periodo y el comienzo de otro con la implantación del nuevo sistema educativo, que conllevó dos aspectos importantes: un aumento en el número de niveles (y de grupos de alumnos en nuestro Centro) y el paso de una enseñanza voluntaria a otra que es obligatoria (en 4 de sus niveles). Se pasó de 331 alumnos a 634 (de 11 grupos a 21 ). Debido a la falta de espacio, el Centro contó con el edificio del desaparecido C.P. “Socorro”, donde se atendieron a los 263 alumnos del primer ciclo de ESO (4 grupos de 1º y 5 grupos de 2º). Algunos profesores compartían sus clases entre ambos edificios.

En el curso 01/02, con la reducción del número de grupos a 15 (387 alumnos) y las obras realizadas en el verano de 2001, se consiguió atender a todos los alumnos en el edificio del IES Galileo, excepto un subgrupo de alumnos del primer ciclo de ESO que siguen un Programa Especial y el grupo del Programa de Garantía Social “Mantenimiento Básico de Edificios” en sus clases prácticas, que son atendidos en el edificio del CP “Socorro”. Dichos programas se mantuvieron hasta el curso 04/05, a partir del cual se dejó de contar con dicho edificio. En el curso 05/06 se inicia la impartición de ciclos formativos con el de la familia de informática “Explotación de Sistemas Informáticos”.

En el curso 06/07 se comienza con el de la familia marítimo-pesquera “Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque”. En el 08/09 se inicia el de “Pesca y Transporte Marítimo” y en el 10/11 el de “Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque”, que es de grado superior.

Actualmente, el centro consta de 2 edificios independientes, situados en diferentes recintos:

  • El edificio principal se ubica en la Avenida del Mar, nº 8, dentro del casco urbano con una superficie construida, de 2963 m2. En este edificio se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato, Ciclo Formativo de Informática y Educación Especial en Unidad Específica.
  • El edificio marítimo-pesquero se encuentra localizado en la Carretera de Málaga, km. 44, y comparte espacios con IFAPA. En este edificio se imparten los ciclos formativos de la familia marítimo-pesquera, y se encuentra a las afueras del núcleo urbano.