El IES Galileo Galilei finalista de Ciencia en Acción

Cartel anunciador de esta edición de Ciencia en Acción

Este fin de semana, una representación de nuestro instituto se ha desplazado a Algeciras para participar en el concurso internacional “Adopta una Estrella” en su modalidad “Habla de Astronomía”. Esto ha sido posible porque el trabajo desarrollado el año pasado dentro de la Semana de la Ciencia en el Galileo Galilei fue elegido finalista del concurso. Así, los alumnos Lidia L., Sandra R. y Fernando G, acompañados de los profesores Rocío B. y Alberto H. han tenido la oportunidad de mostrar en Ciencia en Acción, la mayor feria de divulgación científica del país, las actividades que se llevaron a cabo en nuestro instituto.

grupo

Sandra, Fernando, Lidia y Alberto preparando nuestro stand

 

El concurso, que cumple ya 17 años, tiene como principal objetivo presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal manera que los jóvenes y el gran público se interesen por ella. Es una iniciativa con un amplio respaldo, tanto de fundaciones privadas como de sociedades científicas como el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Asimismo, cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Esta edición del concurso es la más internacional de todas las celebradas con la participación de grupos de 10 países. En la modalidad en la que ha participado nuestro centro, ha habido cuatro finalistas de Colombia, uno de Perú, y el resto de Murcia, Navarra, Barcelona, Zaragoza, Burgos, Cádiz, Madrid y Huelva. El IES Galileo Galilei ha sido el único representante de nuestra provincia.

Durante dos días no sólo hemos podido mostrar nuestro trabajo, también hemos podido aprender de los demás finalistas de nuestra disciplina y de las otras. Hemos escuchado conferencias, asistido a representaciones teatrales, participado en talleres y en demostraciones prácticas de química, geología, matemáticas, biología, física, astronomía, biomedicina, etc. La conferencia inaugural corrió a cargo de José Carlos García-Gómez, catedrático universitario y director del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, vecino y amigo nuestro que varias veces ha colaborado con el centro al ser su hijo Álvaro antiguo alumno. Como actividad final, tras la entrega de premios, la organización nos ha obsequiado con un paseo en barco por la bahía de Algeciras, donde hemos podido disfrutar de la compañía de delfines y observar de cerca el carguero más grande del mundo mientras se cargaba con 18.000 contenedores del tamaño de un camión cada uno de ellos.

Conferencia inaugural a cargo de José Carlos García-Gómez

Conferencia inaugural a cargo de José Carlos García-Gómez

El jurado nos ha dado la enhorabuena por la estupenda labor de divulgación realizada y nos ha animado a seguir con ella celebrando futuras semanas de la ciencia como instrumento para extender la cultura científica en la sociedad y crear vocaciones científicas entre nuestro alumnado. Finalmente el premio lo consiguió el colegio Salvador de Madariaga de Madrid con el proyecto “Cervantes, una estrella cuyo nombre nadie va a olvidar jamás”. A ellos va nuestra más sincera enhorabuena.

Sandra, Fernando, Lidia y Alberto preparando nuestro stand

Nuestros alumnos exponen el contenido al jurado

Nosotros nos traemos a Montequinto la ilusión de continuar trabajando en la divulgación de la ciencia en nuestro barrio. Daremos continuidad a las dos semanas de la ciencia anteriores con una tercera que queremos dedicar en esta ocasión a las enfermedades raras. Animaos y participad.

Compartir la entrada

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *