CRÓNICA DEL IX CONCURSO DE OTOÑO DE MATEMÁTICAS (CO+)

El pasado viernes 19 de Octubre se celebró el IX Concurso de Otoño de Matemáticas (CO+) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de Sevilla.
Como todos los años, había 400 participantes de casi 700 solicitudes de más de 70 institutos de la provincia de Sevilla, razón por la cual, sólo pudimos llevar a seis de nuestros mejores estudiantes en Matemáticas.
Esta edición fueron David Ramos (1º Bachillerato), Paula Terrón, Carmen María Cruz, Pablo Álvarez, Luis Galán (todos de 4º ESO) y Agustín Mora (3º ESO).

Nuestro equipo: Agustín, David, Pablo, Paula, Luis y Carmen María.

La jornada comenzó a las 9:15 con una recepción a todos los participantes y profesores acompañantes en el Salón de Actos de la ETSII para explicarles las bases del concurso.
A continuación tuvo lugar el concurso con la resolución de 20 problemas en dos horas (repartidos en dos niveles para 3º y 4º ESO, por un lado y para 1º y 2º Bachillerato por otro).

Comienzo del concurso

Terminada la prueba, se les dio un descanso de 15 minutos y se repartieron todos los participantes en distintos grupos para visitar los diversos recintos del campus universitario de Reina Mercedes (Facultad de Biología, ETS de Arquitectura, ETSI de Edificación, Facultad de Química, Facultad de Física, CRAI, ETSI Informática y Facultad de Matemáticas, ésta última con cuatro grupos distintos para visitar la biblioteca y tres laboratorios de informática).
A nuestro grupo le correspondió la visita al laboratorio de Informática 1 donde les explicaron algunos tipos de curvas como la cicloide, la epicicloide y la clotoide y su relación con la vida cotidiana.

En el laboratorio de informática después de las dos horas de examen.

Después de esto, todos los participantes almorzaron en el comedor universitario Reina Mercedes para luego asistir, en dos aulas de la Facultad de Matemáticas, a la resolución de algunos de los 20 ejercicios de los que se examinaron por la mañana a cargo de los profesores José Mª Chacón (para los de ESO) y Fernando Mayoral (los de Bachillerato).

Nuestro equipo atento a la resolución de los problemas

Tras un descanso de media hora, tuvo lugar en el Salón de Actos de la ETSII, la conferencia titulada “Los matemáticos no pierden los papeles” a cargo del profesor José A. Prado Bassas donde se llegó a la conclusión de que los matemáticos nunca pierden los papeles, sino que juegan con ellos.
Tras quince minutos de descanso, tuvo lugar el acto de clausura, presidido por la vicerrectora de estudiantes, Pastora Revuelta, catedrática de Matemática Aplicada de la ETSI de Edificación y en la que intervinieron entre otros matemáticos, el subdirector de ordenación académica de la ETSI Informática y profesor titular del departamento de Matemática Aplicada, Víctor Álvarez, padre de uno de nuestros alumnos participantes.

Pastora Revuelta y Víctor Álvarez con nuestro equipo

Todos los discursos tuvieron una línea en común, la de felicitar a todos los participantes porque cada año el nivel es más alto y se pone de manifiesto en la puntuación obtenida por los ganadores de éste (100 puntos sobre 100 en las dos modalidades) y en la posterior celebración de la Olimpiada de Matemáticas Thales (que ya va por la LV edición) donde cada vez nuestra provincia alcanza mejores resultados.

Nuestro profe de matemáticas, Eduardo, acompañado por otros dos profesores de matemáticas que han dejado huella en el Galileo. Miguel Ángel y Marisa.

Todos pasamos un gran día, a pesar de la duración del concurso y de que no se clasificaron para la siguiente ronda (30 de 400) cuyo premio consistía en la asistencia a talleres de formación y preparación, durante los fines de semana, de resolución de problemas para la próxima Olimpiada de Matemáticas, manifestándome su deseo de volver a participar el curso que viene, porque su amor por las Matemáticas está fuera de toda duda: quieren estudiar el doble grado de Matemáticas y Física, el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática, que se ha estrenado este curso en nuestra universidad, el grado de Matemáticas, Ingeniería Aeronáutica, Astrofísica y Medicina (especialidad de Neurocirugía).
Y si no pudieran acceder a los dobles grados por su altísima note de corte, ¿algunos dudáis en qué grado se meterían?
Sólo puedo deciros que es una enorme satisfacción, aparte de haber asistido a este concurso, poderle dar clases a alumnos tan magníficos como éstos y a los que se han quedado en puertas de asistir porque sólo podían ir seis.
Para terminar, como no podía ser menos, os dejo un problema del nivel de ESO para que lo intentéis resolver:
Las pruebas de CO+ se celebran siempre un viernes de la segunda quincena de Octubre. Si dentro de un siglo se celebrasen el viernes más próximo al 19 de Octubre, ¿en qué día de dicho mes de 2118 se celebrarían? (téngase en cuenta que el año 2100 no será bisiesto porque en el calendario vigente (gregoriano) cada 400 años hay 3 no bisiestos que corresponden a los terminados en doble cero cuyas dos primeras cifras no sean múltiplos de 4).
Con este tipo de problemas, se puede entender la afirmación de que hay dos tipos de personas, las que les gusta las Matemáticas y las que, desgraciadamente para ellas, todavía no lo saben.

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *