Exitoso campeonato andaluz de Orientación

El pasado fin de semana se celebró en Antequera el segundo Campeonato Andaluz de Centros Escolares (CACEO), y aunque en la primera edición ya conseguimos un podium, en esta ocasión han sido cuatro. Todo un éxito.

Algunos miembros de nuestros equipos a la espera de la salida en la plaza de toros de Antequera

El campeonato se compone de dos pruebas, una carrera de media distancia, muy técnica, que tuvo lugar por la mañana en el paraje conocido como el Nacimiento por ser el lugar donde emana el agua almacenada en el Torcal. En ella participaron nuestros 21 representantes divididos en seis equipos: femenino infantil y juvenil, masculino infantil (dos), cadete y juvenil.

La meta de la carrera media estaba situada en el camping El Torcal. Foto procedente de la web de la organización.

Por la tarde nos esperaba una interesantísima carrera de relevos cuya salida y meta se producían en la plaza de toros de la localidad. Los primeros relevistas, la mayoría mujeres, salían todos a la vez. Nuestros chicos esperaban a que sus parejas terminasen sus carreras ya que ellas eran las encargadas de darles su mapa.

Preparados para la salida… primeros relevistas en la plaza de toros de Antequera 

Minerva entrega el relevo a Marco

Tras la emocionante carrera llegó el momento de los podios. No sabíamos qué pasaría puesto que hacer los cálculos de todos los miembros de cada equipo para elegir las tres mejores carreras y compararlos con los demás, no es tarea sencilla. Sabíamos que teníamos buenos tiempos, pero cualquier cosa podía ocurrir.

Empezaron a dar las medallas del campeonato de Andalucía de Relevos Mixtos, sólo para los federados en este deporte y de gran nivel… ¡pues Javier y Clara consiguieron el tercer puesto! Clara hizo una carrera sensacional, quedando la segunda de las 20 primeras relevistas a 22 segundos de la primera.

Clara y Javier con el diploma que les acredita como los terceros de Andalucía de la modalidad sprint mixto.

La primera sorpresa fue descubrir que nuestro equipo Alevín femenino, del CEIP Luis Cernuda, pero formado por hermanas de nuestros chavales, quedó en primera posición. ¡Campeonas de Andalucía! 

Marina, Marta y Leire en lo más alto del podio.

A continuación, las chicas infantiles consiguieron un meritorio tercer puesto entre los ocho equipos de diferentes provincias que competían.

Alejandra, Marta, Irene y Minerva recogiendo sus medallas.

Después se anunciaban los resultados de los infantiles masculinos. Aquí los nervios afloraban puesto que nuestro primer equipo, compuesto por cinco corredores veteranos, había quedado tercero el año anterior y en caso de ganar, podría participar en el campeonato de España como ya hiciera en 2017… Pero no hubo suerte. El segundo puesto supo a poco, el Colegio Internacional de Granada volvió a imponerse en esta categoría.

Pablo, Miguel, Alejandro, Adrián y Marco con sus medallas de plata. Estuvieron cerca del primer puesto.

Nuestro equipo cadete, formado por integrantes que iban por primera vez a una cita de estas características, no puedo obtener medalla. Pero sin embargo las chicas juveniles volvieron a alegrarnos la tarde: ¡subcampeonas de Andalucía!

Marina. María y Clara, también con medalla de plata.

Quedaban ya sólo los masculinos juveniles. Un despiste de Javier hacía suponer que no habría podio… pero la buena actuación del resto de integrantes y la menor participación de otros centros en esta categoría nos llevaron, una vez más, al medallero.

Javier, Álvaro, Yeray y Samuel, medallas de bronce.

El próximo año el campeonato andaluz se celebrará probablemente en Montellano y en día entre semana, lo que seguramente animará a participar a muchos mas centros educativos. Esperamos poder hacernos entonces con al menos las mismas medallas que en esta ocasión.

Las fotos que ilustran esta entrada han sido compartidas en la web del evento por JuanDa (enlace). Queremos agradecer desde aquí a JuanDa este magnífico trabajo.

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *