VI Semana de la Ciencia: Nuevos Materiales

Cambio climático, agotamiento de recursos, viajes espaciales,… son algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos actualmente. La investigación científica es nuestra punta de lanza para superarlos, y en ella, destaca sobremanera la investigación en nuevos materiales. A dar a conocer esta investigación dedicamos la sexta semana de la Ciencia en el IES Galileo Galilei que se desarrollará entre el 17 y el 27 de febrero.

Contaremos en esta ocasión con la inestimable colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Sevilla. Gracias a los investigadores e investigadoras que trabajan en él, nuestro alumnado tendrá la ocasión de conocer de primera mano cómo es la profesión del científico, abriendo la posibilidad de que surjan nuevas vocaciones. Se hará especial hincapié en el trabajo que en este campo desarrollan las mujeres, insertando la iniciativa 11F (Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia)  en nuestra semana. Así, tendremos la visita de varios investigadores que ofrecerán las siguientes charlas y talleres:

  • «Nanomateriales, mucho más que miniaturización.» Conferencia inaugural el 17 de febrero a cargo del Dr. Juan Ramón Sánchez Valencia.
  • “Científicas ilustres, de la piedra al grafeno.” Charla de la Dra. Rosalía Poyato Galán, quien junto con becarios de su grupo, traerá también el taller “Grafito, grafeno y diamante ¿son familia?”.
  • “Viaje al nanomundo a través de la microscopía electrónica.” Charla ofrecida por la Dra. Cristina Rojas Ruiz. Esta charla se acompaña además de una exposición fotográfica de imágenes de materiales obtenidas mediante microscopía electrónica, fruto del trabajo y pasión de los investigadores y becarios del ICMS. Podrá visitarse durante toda la semana.
  • «Paradigma energético y cambio climático. Materiales para eficiencia energética y control de la luz.” Charla a cargo del Dr. Gabriel Delgado Martín que será acompañada del taller «Fabricación de una Celda Solar de Colorante» a cargo de investigadores y becarios del grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales.

Y además, parte de nuestro alumnado de ciencias de 4º de ESO y 1º de BTO podrá visitar las instalaciones del ICMS en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja ( Ciccartuja) y comprobar de primera mano cómo se trabaja en un centro de investigación. 

Visita al Parque de las Ciencias el curso pasado

Como viene siendo tradicional, los grupos de 3º de ESO viajarán a Granada para pasar un día entero en el Parque de las Ciencias, el mayor museo interactivo de ciencia de Andalucía. Y el resto del alumnado, junto con los niños y niñas de 5º y 6º de primaria de los colegios Luis Cernuda y Europa, podrán disfrutar de talleres en forma de Escape Room que los departamentos del área científica del Galileo Galilei han preparado especialmente para esta semana de la ciencia. Serán los propios alumnos voluntarios los que harán de divulgadores científicos mostrando a los demás las temáticas de los talleres.

¿A qué esperas para aprender más sobre los nuevos materiales? 

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *