Cheque-libro

En virtud del programa de gratuidad de los libros de texto, el alumnado matriculado en ESO de nuestro centro puede disponer gratuitamente de los correspondientes libros de texto. Estos libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas. Todos los libros de texto se renuevan cada cuatro cursos escolares.

 

El alumnado que cursará 1º y 3º de ESO durante el curso 2020/21 renovará sus libros, por lo que deben descargarse un documento llamado cheque-libro y dirigirse a una librería donde encargar los libros que usará el curso próximo. 

Aunque en los centros de primaria el cheque-libro se entrega a finales de junio o principios de julio, en los centros de secundaria las fechas suelen ser más bien en septiembre. La razón de esto es que el cheque-libro es personal, y no es hasta septiembre cuando en secundaria se cierra el curso escolar, una vez finalicen las pruebas extraordinarias de ese mes. Es entonces cuando se pueden establecer los grupos y las materias optativas que finalmente se podrán impartir. No podemos saber con seguridad qué niños pasarán o repetirán curso en septiembre ni tampoco qué optativas se van a cursar porque necesitan de un número mínimo de interesados. 

Pese a todo, para facilitar a las familias la adquisición de los libros, el IES Galileo Galilei ha hecho un esfuerzo por asignar ya las materias optativas en 1º de la ESO y ha emitido el cheque-libro del alumnado de nuevo ingreso. Sólo dos de las materias optativas han obtenido el número mínimo de alumnado necesario para impartirlas: Francés y Tecnología Aplicada. Aquellos que eligieron Alemán, Cambios Sociales y de Género o Taller literario, han sido asignados a una de estas dos optativas según el orden de peticiones de la matrícula.

IMPORTANTE: Ahora mismo sólo el alumnado de 1º de la ESO de nuevo ingreso tiene emitido su cheque-libro y podrá disponer de él ahora. El posible alumnado repetidor de 1º y todo el alumnado de 3º de la ESO tendrá que esperar a septiembre. En cualquier caso dejamos al final de esta entrada la relación de libros de texto por si quieren saberlos o informar a su librería habitual, pero ojo porque aparecen todos los libros de las diferentes optativas e itinerarios y no se sabe a ciencia cierta cuál cursará finalmente su hijo o hija. Lo mejor es esperar al cheque-libro.

Para disponer del cheque-libro habrá que acceder al punto de recogida de Pasen a través de este enlace: 

https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html

y utilizar la fecha de nacimiento del alumno y su clave iANDE para acceder. Esta clave la tienen en las comunicaciones de PASEN. Hemos creado el siguiente video tutorial para facilitar el acceso a este documento.  

Es recomendable que, antes de iniciar su compra o reserva en la librería elegida, cada familia compruebe que los libros incluidos en el cheque-libro coinciden con las materias que se han de cursar, en particular que se incluye el correspondiente a la materia optativa elegida (Francés o Tecnología Aplicada). Si observan cualquier discrepancia rogamos nos lo comuniquen a info@iesgalileogalilei.es

Una vez en poder de los libros de texto, las familias deben mantenerlos con su empaquetado original, hasta que, en el inicio de curso, confirmada la matrícula definitiva y el visto bueno por parte de cada uno de los profesores en las primeras clases, se haya comprobado que no hay errores en los libros asignados. Con ello posibilitaremos y facilitaremos aquellas devoluciones que pudieran ser necesarias por cualquier motivo.

Por ello no deben poner nombres ni marcar los libros de manera alguna. Será a partir del 16 de septiembre, en clase, cuando los libros se saquen de su envoltorio original, se sellen y se les ponga el nombre del alumno o alumna bajo la supervisión del profesorado. A partir de entonces deben forrarlos para facilitar su conservación los cuatro años que deben estar a disposición del alumnado.

Recordamos que todos los beneficiarios del programa están obligados a:

  • Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros.
  • Devolverlos al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado.
  • Reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.

Libros 1º ESO y 3º ESO

Compartir la entrada

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *