Cheque-libro

En virtud del programa de gratuidad de los libros de texto, el alumnado matriculado en ESO de nuestro centro puede disponer gratuitamente de los correspondientes libros de texto. Estos libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas. Todos los libros de texto se renuevan cada cuatro cursos escolares.

 

El alumnado que cursará 1º y 3º de ESO durante el curso 2020/21 renovará sus libros, por lo que deben descargarse un documento llamado cheque-libro y dirigirse a una librería donde encargar los libros que usará el curso próximo. 

Aunque en los centros de primaria el cheque-libro se entrega a finales de junio o principios de julio, en los centros de secundaria las fechas suelen ser más bien en septiembre. La razón de esto es que el cheque-libro es personal, y no es hasta septiembre cuando en secundaria se cierra el curso escolar, una vez finalicen las pruebas extraordinarias de ese mes. Es entonces cuando se pueden establecer los grupos y las materias optativas que finalmente se podrán impartir. No podemos saber con seguridad qué niños pasarán o repetirán curso en septiembre ni tampoco qué optativas se van a cursar porque necesitan de un número mínimo de interesados. 

Pese a todo, para facilitar a las familias la adquisición de los libros, el IES Galileo Galilei ha hecho un esfuerzo por asignar ya las materias optativas en 1º de la ESO y ha emitido el cheque-libro del alumnado de nuevo ingreso. Sólo dos de las materias optativas han obtenido el número mínimo de alumnado necesario para impartirlas: Francés y Tecnología Aplicada. Aquellos que eligieron Alemán, Cambios Sociales y de Género o Taller literario, han sido asignados a una de estas dos optativas según el orden de peticiones de la matrícula.

IMPORTANTE: Ahora mismo sólo el alumnado de 1º de la ESO de nuevo ingreso tiene emitido su cheque-libro y podrá disponer de él ahora. El posible alumnado repetidor de 1º y todo el alumnado de 3º de la ESO tendrá que esperar a septiembre. En cualquier caso dejamos al final de esta entrada la relación de libros de texto por si quieren saberlos o informar a su librería habitual, pero ojo porque aparecen todos los libros de las diferentes optativas e itinerarios y no se sabe a ciencia cierta cuál cursará finalmente su hijo o hija. Lo mejor es esperar al cheque-libro.

Para disponer del cheque-libro habrá que acceder al punto de recogida de Pasen a través de este enlace: 

https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html

(Si no sale bien, poner en el buscador «pasen punto de recogida cheque libro» y seguro lo encuentras)

y utilizar la fecha de nacimiento del alumno y su clave iANDE para acceder. Esta clave la tienen en las comunicaciones de PASEN. Hemos creado el siguiente video tutorial para facilitar el acceso a este documento.  

Es recomendable que, antes de iniciar su compra o reserva en la librería elegida, cada familia compruebe que los libros incluidos en el cheque-libro coinciden con las materias que se han de cursar, en particular que se incluye el correspondiente a la materia optativa elegida (Francés o Tecnología Aplicada). Si observan cualquier discrepancia rogamos nos lo comuniquen a info@iesgalileogalilei.es

Una vez en poder de los libros de texto, las familias deben mantenerlos con su empaquetado original, hasta que, en el inicio de curso, confirmada la matrícula definitiva y el visto bueno por parte de cada uno de los profesores en las primeras clases, se haya comprobado que no hay errores en los libros asignados. Con ello posibilitaremos y facilitaremos aquellas devoluciones que pudieran ser necesarias por cualquier motivo.

Por ello no deben poner nombres ni marcar los libros de manera alguna. Será a partir del 16 de septiembre, en clase, cuando los libros se saquen de su envoltorio original, se sellen y se les ponga el nombre del alumno o alumna bajo la supervisión del profesorado. A partir de entonces deben forrarlos para facilitar su conservación los cuatro años que deben estar a disposición del alumnado.

Recordamos que todos los beneficiarios del programa están obligados a:

  • Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros.
  • Devolverlos al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado.
  • Reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.

Libros 1º ESO y 3º ESO

Compartir la entrada

    27 Respuestas

    1. Verónica dice:

      Buenas tardes, los cheque libros de 3 de la ESO no
      o hallo e recibido.Es porque no están??

    2. Alberto HC dice:

      Hola Verónica. Efectivamente, aún no puedes recoger el chequelibro de 3º de la ESO porque no están. Tal y como se dice en el texto de la entrada, habrá que esperar a septiembre cuando las matrículas se harán definitivas: «El posible alumnado repetidor de 1º y todo el alumnado de 3º de la ESO tendrá que esperar a septiembre.»
      Un abrazo

    3. Eva dice:

      A partir de qué día de septiembre estará el cheque libro de 3°? Gracias

      • Alberto HC dice:

        Hola Eva.
        Hasta que no terminen los exámenes de septiembre, se evalúe, y se matricule de forma definitva el alumnado que ahora mismo está provisional no podemos saber cuántos grupos de 3º habrá, ni podremos hacer la planificación de horas de los departamentos, y por lo tanto saber qué materias optativas saldrán o no,… todo esto es necesario para hacer los chequelibros ya que son individualizados. Así las cosas, mínimo hasta mediados de la semana próxima no se podrán hacer. Se hará un aviso a través de Pasen y también por esta web y las redes del IES.
        Un abrazo

    4. Mcarmen dice:

      Estoy intentando meterme para solicitar el cheque libro pero siempre me salta que hay un error.

    5. Angeles dice:

      Buenas noches, mi hijo pasa este año a 3°, pero aún no me aparece el cheque-libro en el Séneca. He llamado hoy al Instituto y me han comentado que de momento no estaba subido en la plataforma. Algún compañero ha comentado que ya lo tenía, entonces no se si es que a mí hijo es el único que no le aparece.

      • Alberto HC dice:

        Hola Ángeles.
        Los únicos que en estos momentos tienen el chequelibro activo son los de nuevo ingreso de 1º de la ESO. Desde julio lo tienen. Hasta ayer no supimos el número de grupos que habrá este curso y los profesores con los que podíamos contar, lo cual también es importante para saber las optativas de 3º. Esperamos y deseamos que a lo largo del día de hoy puedan estar disponibles los chequelibros.
        Un saludo

        • Angeles dice:

          Muchísimas gracias.

          Un saludo

        • Mara dice:

          Buenos días,¿ y el protocolo y el listado de las clases cuándo lo pondréis?. Este año deberíais publicarlo ya, dada la situación. Todos los institutos tienen ya publicado protocolo y listados de clases. Gracias de antemano!

          • Alberto HC dice:

            Buenos días
            En otros IES han podido hacerlo porque tenían clara los grupos que tendrían este año. No fue hasta ayer por la tarde que no nos confirmaron un quinto grupo en segundo de la ESO, por lo que ahora tenemos 22 grupos, cambiarán las ubicaciones de las clases, los recorridos de acceso y otras historias que deben estar recogidas en el protocolo COVID. La semana que viene se hará una reunión con las familias para explicarlo.
            El listado de alumnado por clase no suele publicarse en nuestro centro hasta el día anterior o el mismo día de entrada por la mañana, una vez se atiendan todos los agrupamientos en clases y optativas. Saldrán publicados en web.
            Un saludo

            • Mara dice:

              Gracias Alberto por tu rápida respuesta. Lo entiendo perfectamente ahora, que me lo has explicado. Pero entiende también que esta desinformación con el tema del protocolo COVID nos tienen a los padres y madres muy preocupado. Ahora ya sabemos por qué no lo habíais publicado aún. Esperamos que podáis publicarlo lo antes posible. Muchísimas gracias por vuestra labor.

            • Alberto HC dice:

              Muchísimas gracias a ti por tu amabilísima respuesta. Ciertamente en el IES vivimos un revuelo que las familias sienten pero que con la falta de información se intensifica. Sólo teníamos autorizados 4 grupos de 2º, lo que hacía que estuvieran a 32 alumnos por clase, algo permitido en circunstancias normales pero que asumimos que no puede ser en las actuales. El director se ha dirigido a Delegación y ayer por la tarde obtuvo una respuesta positiva a nuestra petición. Es una alegría. Pero supone un revuelo organizativo porque hay que buscarle un aula a este grupo adicional (nunca nuestro centro tuvo 22 grupos de referencia), cambiar las aulas destinadas a los desdobles (porque intentamos que no caigan grupos de distintos niveles en la misma), etc Y todo esto desde ayer. En fin, que el protocolo no estará listo hasta la semana que viene, cuando lo presentaremos a las familias en una reunión que pretendemos sea presencial para los primeros de ESO y telemática para el resto. En fin, a seguir atentos a la web.
              Muchas gracias

            • Mara dice:

              ¡Muchísimas gracias por la explicación Alberto! Esperamos a la próxima semana entonces para conocer el protocolo y listado de alumnos. ¡Saludos!

    6. Angeles dice:

      Muchísimas gracias.

      Un saludo

    7. Adelaida dice:

      Buenas tardes Alberto,

      Según Diario de Sevilla, 200 centros en la provincia ya han solicitado clases semipresenciales, con días alternativos presenciales y online y muchos lo están pidiendo estos días.En las actuales circunstancias se ve lo más práctico sin dejar de tener contacto presencial. Lo ha solicitado o piensa hacerlo el Galileo? Muchas gracias y un saludo.

    8. Adelaida dice:

      Buenas tardes Alberto,
      Según Diario de Sevilla 200 institutos ya han solicitado clases presenciales alternadas con clases online a partir de 3º ESO y se están uniendo más centros ante la situación actual. Ha pensado o piensa el Galileo unirse a este modelo? Creo que es lo más práctico en este momento y fue bastante bien el final de curso pasado.
      Gracias y un saludo.

      • Alberto HC dice:

        Hola Adelaida, buenas tardes.
        Hemos estado horas y horas dándole vueltas al mejor sistema de enseñanza. El jueves pasado por la tarde salieron unas instrucciones que permitían varias alternativas en el sentido en el que hablas. Desde entonces no hemos dejado de buscar los pros y los contras de cada una de las opciones. Al final, al igual que esos 200 centros (entre ellos la mayoría de Montequinto), vamos a optar por ese modelo semipresencial con la idea de tener todo preparado tanto para un posible confinamiento como para una deseable vuelta a la presencialidad 100%. De todo ello hablaremos en las reuniones que mantendremos con las familias la semana próxima.
        un abrazo

    9. Adelaida dice:

      Me parece lo más sensato. Muchas gracias y esperaremos instrucciones la semans próxima.

      PD: Disculpas por escribir 2 veces puesto que no vi el comentario publicado sin saber que esperaba autorización para publicarse

      • Alberto HC dice:

        Efectivamente, los comentarios tienen que aprobarse porque había muchos que eran SPAM de publicidad, incluso en otros idiomas. De esta manera filtramos un poco lo que aparece en la página web.
        Un abrazo

    10. Jesus dice:

      Yo como padre, también estudio en horario de tarde por lo que mi hijo no asistirá en horario de tarde o como lo mio no es obligatorio me afecta a mi

      • Alberto HC dice:

        Hola Jesús, buenas tardes.
        La semipresencialidad en nuestro IES será siempre en horario de mañana. No se ha planteado la opción de que haya atención telemática por la tarde, que es lo que supongo que querrás decir. Si es otra cosa, dímelo por favor.
        Un abrazo

        • Jesus dice:

          Lo que quiero decir es que si mi hijo por la situación tiene que asistir por la tarde, y yo también que llevo 2 años por la tarde siendo su parte la novedad no creo que el pueda asistir O YO siendo el la prioridad por lo que ruego se le ponga de mañana exclusivamente al igual que su hermana. No tenemos posibilidad de ir ambos en mismo horario

          • Alberto HC dice:

            Gracias por la aclaración. Si es así, estupendo, porque como le he comentado antes, no hay grupos de tarde.
            Un abrazo

            • Jesus dice:

              Entonces porque en ipasen aparece jesus en clase de matemáticas en horario de 4:30 por eso lo pregunto. Muchas gracias Alberto.

            • Alberto HC dice:

              Vale, ahora entiendo la procedencia de la duda. Gracias por decírmelo por si lo preguntan por ahí de nuevo.
              Pasen todavía no está operativo. Se están preparando los grupos, las materias optativas y demás durante el fin de semana por lo que su funcionamiento no es el correcto. Hay que esperar en la web, redes o comunicación del director vía Pasen para saber el calendario de comienzo de curso, la organización académica y demás.
              Un abrazo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *