Día del libro

En Montequinto, a 21 de abril del año 2021,

(segundo año de la pandemia) 

 

Queridos habitantes del Galileo:

Este tercer trimestre del 2º año de la pandemia,  aprecio que se ha renovado la vida en el Galileo, se ha puesto todo patas arriba y nos ha traído la alegría de otros tiempos.

El alumnado está de nuevo en clase, ¡al completo! El profesorado vuelve a tomar el contacto real con todos ellos y se alejan un poco de los cables y la tecnología.¿Será que están haciendo las cosas bien? Parece que sí. 

Veo que todos siguen con mascarillas, con geles hidroalcohólicos todas las mañanas y en todas las clases, que los alumnos continúan sentados en filas de a uno y  que no hay ninguna visita externa. Sin embargo, hoy,  los alumnos de 3º de PMAR han fabricado una gran pancarta que cuelga de la barandilla central de la primera planta , ¿pero para qué?

Pues he oído que se trata de la celebración del día Internacional del libro. ¡Y, no puedo creerlo! ¡Somos tantos los que nos vemos arrumbados en las estanterías de las casas, de los colegios e institutos, en las papeleras y basureros, en los trasteros y sótanos, abandonados a nuestra suerte esperando que un día alguien venga a  buscarnos y podamos sacar nuestras historias a la luz!

Sin embargo, me parece que en el Galileo se han propuesto volvernos a la vida, y han realizado muchas actividades divertidas y motivadoras para que la LECTURA haga a sus alumnos más cultos, más capaces, más inteligentes y sobretodo mejores personas que puedan superar todo lo que el futuro les depare, para bien o para mal. 

Desde mi situación en la biblioteca, he visto que las Leyendas de Bécquer se han hecho presentes en el vestíbulo en forma de cómics gracias al alumnado de 2º de ESO; los alumnos de latín y griego, (4º de ESO) leerán la Metamorfosis de Ovidio en clase y comentarán la influencia de esta obra en Romeo y Julieta de Shakespeare, además de la lectura de poemas de amor de Safo y Catulo en 2º de bachillerato. 

Además, he sabido que en las clases de lengua y literatura de todos los cursos  los alumnos están contando sus historias preferidas, ¿de dónde? Pues de los libros que han leído a lo largo de sus vidas. Y ha sorprendido a todos, profes y alumnos, que aún los jóvenes lean historias maravillosas, tristes, interesantes, abrumadoras, estresantes, intrigantes, alentadoras…

En 1º de ESO han traído el teatro a clase, que ha sacado de las páginas de los libros a los personajes preferidos de nuestros jóvenes. 

Y cómo no, se han leído en VOZ ALTA los CUENTOS DE LA SELVA del autor uruguayo Horacio Quiroga, que además, para que no se olviden y otros puedan escucharlos se han grabado en podcasts (este término creo que es muy actual). Enlace a nuestro canal de iVoox.

Las clases de idiomas han invitado a sus autores más conocidos a formar parte de la semana tan LIBRERA que estamos viviendo. En las clases de música, de filosofía, de biología, de informática y un largo etcétera se ha reconocido a los libros el gran valor que han tenido…y tendrán (os lo aseguro) en la educación de las generaciones venideras. 

También he escuchado entre susurros que van a hablar a los alumnos del “Desciframiento de la escritura jeroglífica de los egipcios y los mayas”. La profesora Auxi, hará que descubran estas civilizaciones que ya escribían mucho tiempo atrás con caracteres diferentes pero cuya intención era la misma que la nuestra: la de recoger las historias más maravillosas e interesantes jamás contadas.

Por último, mis compañeros y yo estamos viendo que la Biblioteca en la que vivimos se renueva, nos cambian de sitio, acuden más alumnos a buscar libros para poder disfrutar con ellos, con las emociones que os provocamos y con el gusto de ser inmensamente útiles para la educación y formación de los alumnos del Galileo. 

Me despido, por fin, para que disfrutéis toda la semana,  y SIEMPRE, de las emociones que os causamos mis compañeros y yo. 

Un abrazo enorme, 

Uno de los libros de la Biblioteca “La Vía Láctea “ del IES GALILEO GALILEI

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *