Semana de la mitología (del 28 de marzo al 1 de abril)

 

Dioses, héroes, cíclopes, ninfas, gigantes, furias, centauros…

Como habrás comprobado, las historias que conforman la mitología, sobre todo la de Grecia antigua, han sido y son fuente inagotable de argumentos para la literatura y otras formas del arte y de la cultura de toda la humanidad. La poesía, el teatro, la música, la pintura, el cine, los cómics se inspiran a menudo en fuentes mitológicas.

Los romanos adoptaron los mitos más importantes de la mitología griega, pero nombraron a los dioses de manera diferente. El escritor latino Ovidio narró en su libro Metamorfosis doscientas cuarenta y seis historias mitológicas.

Aunque no hablamos griego antiguo ni latín, la lengua de la antigua Roma, somos herederos indirectos y lejanos de su lengua y su cultura, y los viejos relatos mitológicos han llegado hasta nosotros. ¿Quién no sabe, acaso, que Hércules es el más fuerte de los héroes y Ulises el más astuto? ¿Quién se atrevería a decir que existe una mujer más bella que la diosa Venus, llamada Afrodita por los griegos? ¿Quién no conoce a las sirenas? ¿Quién no tuvo una vez una pesadilla en la que se perdía en un laberinto sin poder hallar la salida? ¿Quién no ha soñado con recibir los laureles de la victoria?

Si te paras a estudiar los relatos mitológicos, entonces, encontrarás historias que han sido escuchadas en rondas alrededor del fuego, anotadas alguna vez, reescritas, editadas en todos los idiomas del mundo, ilustradas y representadas en estatuas y pinturas durante miles de años. (Leíste bien, ¡miles de años…!)

 

Este curso, durante la semana del 28 de marzo al 1 de abril, vamos a celebrar la “Semana de la mitología” y, entre las actividades que vamos a realizar, vamos a montar una exposición sobre el tema en nuestro SUM.

Esta exposición la podréis visitar o con vuestro profesor durante la hora de clase, o vosotros mismos durante el recreo de cada día.

Por otra parte, como es una semana y cada día está dedicado a un dios, también vamos a publicar en la página del centro y en las redes el mito más representativo de cada uno. Así pues, el lunes lo dedicaremos a la Luna; el martes, a Marte; el miércoles a Mercurio; el jueves, a Júpiter; el viernes, a Venus; el sábado, a Saturno, y el domingo, a Febo.

 

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *