VIII Semana de la Ciencia

Por octavo año consecutivo nuestro centro dedica los ultimos días de febrero a celebrar la Semana de la Ciencia, evento educativo en el que nuestro alumnado trabaja desde distintas materias del ámbito científico. Este curso todo versará sobre MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Cartel de la VIII Semana de la Ciencia

El programa de actividades ha comenzado hoy, 15 de febrero, como suele ser habitual. Conmemoramos el aniversario de Galileo Galilei, uno de los padres de la Ciencia, que nació tal día como hoy de 1564 en Pisa. Ha tenido lugar la charla inaugural, en la que solemos invitar a un científico del área que se trabaja. En este caso, hemos tenido la suerte de contar con Luis Villagarcía, padre de uno de nuestros alumnos y profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO, director de CEI CamBio y coordinador del proyecto europeo ‘Universidades por el Desarrollo Sostenible’. Han podido asistir el alumnado de 2º de Bachillerato en una primera sesión, y el alumnado de 3ºB y C en una segunda. 

 

Charla inaugural por Luis Villagarcía

Mañana jueves vendrá MariÁngeles Mendoza, también madre de alumnos del centro, que ayudará a impulsar la vocación científica-técnica a nuestro alumnado, especialmente al femenino. Como todos los años, incluimos en nuestra semana de la ciencia la experiencia de una mujer para así celebrar el 11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. MariÁngeles es Ingeniera aeronáutica y nos contará cómo llegar a serlo y, también, relacionado con nuestra Semana de la Ciencia, cómo se plantea la sostenibilidad desde la aviación, actualmente la forma de transporte más contaminante de todas.

El lunes vendrá al Galileo un equipo de científicos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, a través del programa «Nómadas de la Ciencia«. Impartirán unos talleres a los que asistirá el alumnado de ciencias de 4º de ESO. También darán una charla sobre Cambio Climático destinada al alumnado de 3ºA, D y E. 

También el lunes comenzarán los talleres propios de nuestro centro. Son preparados en las semanas previas dentro de diferentes materias. En esta ocasión, el alumnado de 2º de ESO de Métodos de la Ciencia ha realizado una encuesta entre sus compañeros para ver a qué distancia viven del IES, cómo vienen cada día y qué habría que cambiar para que viniesen andando o en bici. Mostrarán los resultados de su auditoría al resto de compañeros. El alumnado de Tecnología de 3º de ESO ha preparado un taller interactivo con distintos juegos y actividades relacionadas con la movilidad sostenible, al igual que el alumnado de 4º y 1º de Bachillerato de Cultura Científica. Y el alumnado de 4º de Técnicas Instrumentales de Laboratorio presentará diversos mecanismos donde la energía sostenible se pone de manifiesto. 

Alumnas de 3º preparando el taller.

En estos talleres participarán todas las clases de 1º, 2º y 3º, más el alumnado de aplicadas y Cultura Científica de 4º. Además, por primera vez desde la pandemia, volverán a visitar nuestro centro las clases de 5º y 6º de primaria de los dos colegios adscritos: el CEIP Europa y el CEIP Luis Cernuda.

Y este año, dado el tema de la Semana, también el departamento de Educación Física va a participar con un taller sobre el uso y cuidado de la bicicleta. Además de aprender a arreglar un pinchazo o cambiar una cámara, el alumnado de 1º de ESO y 2ºE, podrá realizar en bici algún recorrido simulando una ciudad y mostrar su habilidad en juegos para la bici. Todo guiado por voluntarios de 4º y 1º de BTO. 

Esperemos que el ir andando de un sitio a otro, o el uso de la bicicleta y el transporte público, sea cada vez algo más habitual en nuestra sociedad. Vamos a poner nuestro grano de arena para ayudar a conseguirlo. 

 

Compartir la entrada

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *