XIV EDICIÓN DE EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO “HAND TO HAND”: TREINTA AÑOS DE HISTORIA

El jueves 7 de marzo llegó al aeropuerto de Málaga un grupo de estudiantes procedentes de Hanover (New Hampshire, USA). Como siempre, se trasladaron desde allí en autobús hasta el destino final de su viaje, el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde se reencontraron con los chicos y las chicas con quienes ya compartieron experiencias en Estados Unidos en septiembre de 2023.

Se trata de la segunda parte del XIV Intercambio Hand to Hand, programa que desde el curso 1994/1995 mantienen sin interrupción el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre y el Hanover High School de Hanover, New Hampshire (USA).

Ambos Institutos han participado durante los últimos treinta años en un programa que pretende acercar al alumnado a una cultura y un país diferentes, conviviendo entre amigos, en familia y en clase, en una experiencia que no solo contribuye a mejorar el dominio del idioma, sino que va mucho más allá.

Durante la visita del grupo estadounidense, además de asistir a clase en el Instituto, conocer nuestro pueblo y vivir en familia estos días, los chicos americanos visitaron Córdoba, Granada, Sevilla y Antequera. Excepto los primeros días, el buen tiempo les acompañó y pudieron disfrutar del sol de Andalucía, llevándose al otro lado del océano una buena impresión de Alhaurín de la Torre, de Málaga y de la cultura y hospitalidad españolas.

El programa HAND TO HAND entre el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre y el Hanover High School de Hanover (NH, USA) tiene una curiosa historia: nació en el curso 1993/1994, cuando una chica de Hanover, Emily Deliddo, vino a España a estudiar durante un año, se quedó en casa de una familia de Alhaurín (Francisco Gómez y Érika Zehntner) y se matriculó en el I.E.S. Gerald Brenan junto con la hija del matrimonio. Su profesora de inglés era Ana Quijano y entre todos ellos, además de los padres de Emily (Mike y Susan) y la profesora de español del Hanover High School, organizaron el primer intercambio “Mano a Mano” entre ambos centros. Emily seguía en contacto con su escuela y Ana, profesora joven y emprendedora, organizó la visita a Hanover en octubre de 1994 con un grupo de quince estudiantes. En abril de 1995 un grupo de chicos y chicas americanos devolvió la visita, acompañados por Hermelina, la profesora que se haría cargo del intercambio hasta su jubilación, y así concluyó el primer intercambio entre ambos centros escolares. En el curso 1995/1996 se llevó a cabo el segundo y así, sin interrupción, hasta el intercambio que acaba de concluir en marzo 2024, el número catorce.

En 1996 llegó al I.E.S. Gerald Brenan el profesor Anselmo Miguélez, que se convirtió en el gran “mantenedor” del programa. Si en el Departamento de inglés faltaban energías, allí estaba él para hacerse cargo del trabajo. Ha sido una persona fundamental para el intercambio, llegando a acompañar a los alumnos en nueve ocasiones, la dos últimas, ya jubilado, como profesor emérito. El programa de intercambio ha contado siempre con el apoyo del Departamento de inglés del Instituto y, además de Anselmo, también han acompañado al alumnado a Estados Unidos, Cristine Wright en dos ocasiones, Josefina Cervera, tres veces y Remedios González, que tomó el relevo de Anselmo como organizadora y ha viajado ya en cuatro ocasiones con el programa. Profesores de otros departamentos también han colaborado: Mateo Garrido (E.F.), Juan Mejías (Dibujo), Jessica Alonso (Informática), Toñi Vallejo y Mª Teresa Marín (Lengua) y Ramón Ruiz (Ciencias Naturales).

En Alhaurín de la Torre han acompañado a sus alumnos y alumnas de Hanover High School, Hermelina Hernández, Paul Barker, Penélope Prendergast, Eric Picconi y Jarrod Shaheen, todos ellos profesores de español y los dos primeros ya jubilados. Este mes de marzo Eric y Penélope han viajado acompañados por la orientadora de su instituto, Laurie Anne Ford.

Ambos centros son afortunados de contar con profesores y profesoras que se atrevan a emprender esta aventura año tras año, aunque suponga una gran responsabilidad y estar un tiempo fuera de casa tan lejos. También es de agradecer la colaboración de las familias al depositan en nosotros su confianza y la buena acogida que siempre ofrecen, tanto en Estados Unidos como en España.

¡Treinta años ya! Las bodas de perla de un programa que sigue entusiasmando a nuestros estudiantes, a sus familias y al profesorado a uno y otro lado del Océano Atlántico. Una amistad consolidada, un programa prestigioso y una evaluación siempre positiva de la experiencia, han llevado a que el programa Hand to Hand entre el I.E.S. Gerald Brenan y el Hanover High School sea uno de los más antiguos y duraderos en su modalidad.

A lo largo de todos estos años sólo nos ha frenado la pandemia por el virus del Covid19, que nos obligó a cancelar el intercambio del curso 2020 – 2021, que ya estaba en marcha y no se pudo llevar a cabo. Fue una pena que un grupo de cuarenta estudiantes (veinte de cada país) no pudiera vivir la experiencia, pero no estaba a nuestro alcance remediarlo, ya que durante mucho tiempo estuvieron cerradas las fronteras entre países.

Pero … ¿Qué puede llevar año tras año a profesores y profesoras a emprender un largo viaje a un país a tanta distancia con veinte adolescentes? Sencillamente, enseñar, ENSEÑAR con mayúsculas, enseñar el mundo, descubrir otros países, otras costumbres y ampliar los conocimientos de nuestros estudiantes, que abren su mente a otras culturas. Son muchos días, repletos de actividades y de nuevas vivencias, de cansancio, de anécdotas, de fotos y de experiencias compartidas. Pero cuando el cansancio pasa, queda el aprendizaje, las buenas sensaciones, el cariño recibido y grandes descubrimientos que a todos nos dejan con ganas de seguir visitando otros países para aprender de otros lugares, otras personas y otras culturas.

El esfuerzo merece la pena cuando pedimos a los chicos y chicas del grupo que cuenten su experiencia y responden que ha sido fantástica, inolvidable, la mejor de su vida, que han aprendido mucho conviviendo en familia, que han conocido a personas maravillosas, han hecho nuevas amistades y han aprendido muchas curiosidades que les han sorprendido.

Sólo esperamos poder seguir ofreciendo esta oportunidad otros treinta años, con la colaboración del centro, el profesorado y las familias, que juegan un papel muy importante asumiendo ellos también una gran responsabilidad y colaborando en todo lo necesario.

¡MUCHAS GRACIAS de todo corazón!

En la galería fotográfica podéis acceder al reportaje de esta gran aventura y al video que se elaboró con motivo del XXV aniversario del instituto:

Fotos de la primera fase en Estados Unidos

Video con motivo del XV Aniversario del Instituto