Profesorado de Formación Profesional de nuestro centro realiza una visita a Alemania dentro del programa Erasmus+

Dentro de las actividades previstas en el Segundo Proyecto Erasmus del IES Gerald Brenan (Erasmus+ KA122-VET: Proyectos de corta duración para la movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional) los profesores Miguel Romero, Juan José Haro y Pedro Rodríguez, de los ciclos formativos de Grado de Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y de Gestión Administrativa, respectivamente, junto con otro profesorado de distintos centros de Andalucía, se desplazaron a la ciudad de Berlín (Alemania) para realizar una actividad de job shadowing durante una semana, del 12 al 18 de mayo.

El job shadowing es una técnica de aprendizaje que consiste en la observación de un experto en su puesto de trabajo para observarle y seguirle en el día a día del trabajo.  Para proyectos Erasmus, esta observación se lleva cabo realizando la visita a centros en otro país de Europa y aprendiendo sobre cómo se gestionan los mismos. En el caso de esta visita, teniendo en cuenta que a partir del próximo uno de septiembre todos los ciclos formativos tendrán carácter DUAL, el trabajo se ha enfocado en conocer el funcionamiento del sistema alemán de formación profesional DUAL, de larga tradición en el país.

Durante su estancia, los profesores han visitado tanto la Cámara Alemana de Industria y Comercio (pieza fundamental del sistema dual alemán), como varios centros públicos de formación profesional relacionados con las áreas del diseño y tecnología de medios, ingeniería electrónica e industrial, administración jurídica y económica y educación infantil. 

Asimismo, recorrieron las instalaciones de la empresa Wilhelm Dreusicke GmbH & Co. KG, especializada en robótica, y fueron recibidos en la Embajada de España por el Consejero de Educación de esta, Don Rafael Bonete Perales, con quien mantuvieron una breve charla.

Las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos serán difundidos entre la comunidad educativa de nuestro centro con el fin de ayudar en la implementación de la formación dual, mejorando la calidad de las enseñanzas impartidas y tratando de aumentar la inserción laboral del alumnado de formación profesional.