Para promover el cuidado del medio ambiente, el alumnado de 1º Bachillerato A, ha realizado una experiencia para concienciar de la importancia de la biodiversidad en las áreas agrícolas, mediante el estudio de la vegetación en un campo de cultivo abandonado en las proximidades del instituto, investigando los usos tradicionales de estas plantas.
La exposición de este trabajo el 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, mediante el lema: “Que la Vida sea la Ley de la Tierra”, pretende también dar a conocer la importancia de las plantas herbáceas en la captación solar: aprovecha la energía del sol, que es una energía gratis y no contaminante. Fertilizan el suelo: los materiales inertes, los minerales, etc. son transformados en materia orgánica. Los restos vegetales se transforman en abono (hojas, frutos, raíces…). Dan alimento y cobijo a los animales polinizadores…
En una salida al entorno, el alumnado ha estudiado un ecosistema, midiendo la cobertura vegetal mediante un “coberturómetro” fabricado por ellos para el muestreo de la vegetación, valorando la importancia de estas plantas en el proceso de polinización y su relación con la supervivencia de aquellas especies, como las mariposas y las abejas, vitales para la polinización y el aprovechamiento y productividad de los cultivos.
Han buscado información sobre los efectos negativos del uso de productos fitosanitarios, como el Glifosato, incompatible con la acción que llevan a cabo las especies polinizadorascomo las abejas y otros insectos, siendo necesaria su protección para preservar la biodiversidad, valorando las posibles consecuencias y las alternativas al uso de herbicidas.Mediante una entrevista realizada a un agricultor en noviembre de 2024 durante el muestreo de Drosophila melanogaster, dentro del proyecto “Melanogaster catch the fly” con el que este centro colabora desde hace varios años, el alumnado pudo conocer la importancia de esta mosca de la fruta en el ciclo de materia del ecosistema, el campo de cultivo de melocotón. Además, se interesaron por los invertebrados polinizadores y su importancia en la mejora de la productividad.
Una actividad paralela ha sido la de realizar un herbario para el estudio de las características de las plantas, su identificación y su clasificación.
Por último, han hecho un taller de papel reciclado, valorando la importancia de reducir el consumo de papel en el centro, las ventajas e inconvenientes de la fabricación de papel reciclado y los problemas que acarrea la fabricación de papel y su impacto ambiental, siendo la pérdida de biodiversidad uno de los problemas que acarrea esta industria, aunque son muchos y variados los problemas ambientales. Entre ellos podemos destacar: el cambio climático, las sequías, la deforestación, los incendios, la erosión, la extinción de especies animales y vegetales, la destrucción de hábitats, la contaminación de la tierra, el agua y el aire, los residuos.
REFLEXIÓN PARA ESTE DÍA DESDE ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA
Que la vida sea la ley de la Tierra
«Cada 5 de junio, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y el impacto que nuestras acciones tienen sobre el planeta. En este contexto, «que la vida sea la ley de la Tierra» cobra un significado profundo y urgente.
Todas las decisiones humanas —desde las políticas públicas hasta los hábitos cotidianos— deberían guiarse por el respeto a la vida en todas sus formas. No se trata solo de proteger el medio ambiente como un recurso, sino de reconocerlo como un sistema vivo, interdependiente, del cual somos parte.
Cuando la vida es la ley que rige la Tierra, hay lugar para la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la justicia ambiental. Significa frenar la destrucción de ecosistemas, reducir la contaminación y frenar el cambio climático. Significa priorizar la salud del planeta como base para nuestra propia supervivencia.
En este Día Mundial del Medio Ambiente alzamos la voz para transformar nuestros modelos de desarrollo, consumo y producción. Es una invitación a actuar con conciencia, para que la vida —y no el lucro o el poder— sea el principio que oriente nuestras decisiones.
Porque solo cuando la vida sea verdaderamente la ley de la Tierra, podremos asegurar un futuro sostenible y justo para las generaciones presentes y futuras»
Escuelas Andaluzas por el Clima.
Junio de 2025.