Planes y Programas
Transformación Digital Educativa (TDE)
El programa de Transformación Digital engloba los anteriores planes TIC y TIC 2.0, así como la experiencia piloto del programa de Digitalización (PRODIG).
El Plan Escuela TIC 2.0, puesto en marcha en el curso 2009/2010 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación, fue un nuevo paso adelante en la estrategia iniciada en 2003 con el proyecto de Centros TIC para impulsar la introducción de las tecnologías de la información en los centros escolares de Andalucía, nuestro centro inició su andadura en este proyecto en el curso 2006/07.
Posteriormente, el Programa de Digitalización de centros estableció objetivos tendentes a incorporar los medios informáticos y nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la vida educativa. En este sentido, abarca no solo las comunicaciones hacia familias o la sociedad digital ampliamente entendida, sino que permite integrar en las gestiones administrativas el uso de las tecnologías actuales. Es notable el impulso que se ha dado a la enseñanza online, con el uso sistemático de la plataforma Moodle, así como la posibilidad de realizar preinscripción o matriculación de manera telemática.
Programa de Centros Bilingües (Inglés)
Los centros bilingües se caracterizan por la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas, materias o módulos profesionales en dos lenguas y no solo por un incremento del horario de la lengua extranjera, que pasa a ser una lengua instrumental de aprendizaje, vehicular, paralela a la lengua materna, que en ningún momento se invalida pues sigue siendo la lengua de acogida. Se trata, en suma, de estudiar determinadas áreas, materias o módulos profesionales del currículo en las dos lenguas. De esta forma, la finalidad general de la educación bilingüe pasa a ser el fomento del plurilingüismo y de la diversidad lingüística, utilizando para ello el método natural de inmersión lingüística basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral.
Programa de Intercambios Escolares
Como pieza complementaria y fundamental en la mejora de la competencia lingüística del alumnado, nuestro centro seguirá participando en los siguientes programas de intercambios escolares reforzando la dimensión europea fomentando la cooperación con otros centros educativos europeos, las visitas e intercambios, la FCT en el extranjero así como la participación en diferentes iniciativas y programas europeos.
Se puede consultar más información en el menú de programas internacionales.
Escuelas Deportivas
Programa que se proyecta como vehículo de iniciación y promoción deportiva. La finalidad principal es realizar una oferta multideportiva, en horario no lectivo, con la intención de fomentar el deporte en edad escolar, promocionando la educación en valores y el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumnado.
Participa el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos de Andalucía.
Red andaluza Escuela: «Espacio de Paz»
La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros educativos que se comprometen explícita y voluntariamente a trabajar en la promoción de la Cultura de Paz y a compartir experiencias y recursos con otros centros.
La promoción de la convivencia y la difusión de la Cultura de Paz suponen el aprendizaje de una ciudadanía democrática, la educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, y la prevención de la violencia.
Programa Aldea, Educación ambiental para la Comunidad Educativa
En Abril pasado la Consejería de Educación, reestructuró los programas de educación ambiental para la comunidad educativa. Como consecuencia de estos cambios el IES José de Mora participa en el programa “ALDEA Modalidad B: Proyecto temático”: Semilla de la Línea de Intervención de Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad y Ecohuerto de la Línea de Intervención de Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global. Son sus objetivos:
1. Implicar a la comunidad educativa en la creación del huerto escolar ecológico.
2. Conocer la flora de nuestro entorno
3. Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de proteger nuestros espacios naturales
AulaDcine
La finalidad de difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo.
Queremos desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura cinematográfica que favorezcan la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo, que aulaDcine impulse un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza, que nuestros alumnos conozcan la rica y variada propuesta de contenidos y que desarrollen un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.
Prácticum Máster Secundaria
El Prácticum supone uno de los módulos de formación de carácter obligatorio que el alumnado deberá desarrollar, estableciéndose en dicha Orden que tendrá carácter presencial y que se realizará en colaboración con las instituciones educativas establecidas mediante convenios entre Universidades y Administraciones Educativas. Los aspectos estructurales y organizativos de la colaboración institucional entre los centros de prácticas y la Universidad se establecen en base a lo recogido en el Convenio de colaboración entre las Consejerías de Educación e Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y las Universidades Andaluzas, para el desarrollo del Prácticum del Máster en Formación del profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Página 4 Enseñanza de Idiomas, de 18 febrero de 2010.
Plan de Salud Laboral y P.R.L.
Es un documento que recoge el conjunto de medidas diseñadas e implantadas para evitar la materialización de situaciones de emergencia, y en su caso, para minimizar las consecuencias derivadas de un siniestro y optimizar los recursos disponibles existentes al respecto. Toda esta información debe estar debidamente recogida y ser conocida por todos los ocupantes del centro para evitar respuestas improvisadas que conduzcan a la desorganización y el caos durante una eventual y urgente evacuación. Una correcta planificación en este sentido contribuirá a mejorar la eficacia de la intervención y reducir el tiempo de evacuación, detectándose también con ello posibles deficiencias que se pudieran manifestar. Por lo tanto el Plan debe ser un instrumento que basado en el estudio, desarrollo y puesta en práctica de una serie de pautas de actuación, en base a los medios disponibles, permite una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia.
Plan de apertura de Centros Docentes
Proporciona una oferta de jornada escolar completa, de manera que los alumnos y alumnas encuentren en el Centro las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera provechosa su tiempo libre.
Plan de igualdad de género en educación
Viene a dar respuesta a la necesidad de conquistar derechos igualitarios para las mujeres, eliminando los obstáculos que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público. Propone actuaciones en este mismo sentido a favor de los derechos de las mujeres y además, incorpora actuaciones que inciden en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.
De esta forma tanto las chicas como los chicos refuerzan los aspectos que, en cada caso, les son favorables y recuperan los que se les había prohibido, posibilitando su pleno desarrollo como personas. Además contribuye a fomentar, desde esta doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, planteamientos cooperativos de “yo gano, tú ganas”, que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.
Programa para la prevención de la Violencia de Género.
La educación es el medio más válido para luchar contra cualquier tipo de violencia. Para conseguir los objetivos es necesario la formación y sensibilización de toda la población, pero fundamentalmente del alumnado que debe ser educado para conocer y respetar los derechos humanos y rechazar cualquier tipo de discriminación. Igualmente las mujeres que por distintas circunstancias no tuvieron acceso a la educación deben conocer los mecanismos que les permitan defenderse y protegerse de cualquier tipo de agresión.
Bibliotecas Escolares.
En la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Las bibliotecas escolares son un factor de compensación social, que posibilitan el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social.
Como centros de recursos, deben permitir el acceso a materiales informativos actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad para todas las áreas del currículo, así como atender la diversidad y apoyar los planes y proyectos del centro. Entre sus tareas destaca la articulación de programas de alfabetización informacional y digital así como de programas de fomento de la lectura. Las bibliotecas escolares deben ser espacios físicos y digitales abiertos a toda la comunidad educativa y espacios sociales abiertos para eventos culturales, profesionales y educativos. En este sentido, la colaboración con las familias y otras entidades del entorno cobrarán especial relevancia.
Programa ComunicA.
Los principales objetivos de este programa son los siguientes:
– Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la competencia lingüística.
– Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
– Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
– Propiciar el desarrollo de actividades en la Biblioteca Escolar como centro de recursos.
Programa Innicia (Cultura emprendedora).
Este programa tiene como objetivo promover el emprendimiento en sus tres dimensiones personal, social y productiva en nuestro centro, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.
Vivir y sentir el Patrimonio.
Este programa proporciona los instrumentos para realizar programaciones e implementaciones conjuntamente, que al mismo tiempo tengan en cuenta la realidad de los medios de comunicación y la propia familia como contextos donde el Patrimonio se crea, se protege, se transmite, se pone en valor, etc. Todo ello conduce a la necesidad de evitar diseños aislados, desconectados e independientes.
Forma joven en el ámbito educativos.
Este plan contempla diversas actuaciones en el ámbito de la salud física y mental, en el desarrollo de la sexualidad y en la capacidad de mediación en conflictos entre el alumnado.
Proyecto PIIISA
Surge de la colaboración entre la Delegación de Educación en Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) con el fin de ofrecer al alumnado granadino de secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia. Su principal objetivo es mostrar a los estudiantes e secundaria qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.
Campus Científicos de verano
A lo largo del mes de julio se lleva a cabo este Programa, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Con el objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4o de ESO y 1o de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocan anualmente plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 13 Campus de Excelencia Internacional y Regional, durante el mes de julio.
A lo largo de los últimos años, nuestros alumnos han logrado participar en estos Campus Científicos de Verano que apuestan por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y, por este motivo, ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus pueden disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.
Proyecto Melanogaster: Catch the Fly!!
El objetivo del proyecto científico es entender cómo los organismos se adaptan al ambiente y para ello se trabaja con un organismo modelo en genética: Drosophila melanogaster.
MCTF se inició en el 2016 con la participación de jóvenes estudiantes y profesores de dos institutos españoles, en concreto, el IES José de Mora en Baza (Granada) y el IES Eladio Cabañero en Tomelloso (Ciudad Real), donde se han ido realizando las primeras colectas de moscas, su clasificación y la preparación para su posterior secuenciación. González Lab y la plataforma de divulgación científica La Ciencia en Tu Mundo (LCATM) han preparado materiales didácticos sobre conceptos de biología y genética para que los participantes del proyecto de ciencia ciudadana se preparen y puedan, a su vez, contagiar el espíritu científico y compartir sus hallazgos con vecinos y amigos de sus localidades. El proyecto de ciencia ciudadana cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Europeo de Investigaciones (ERC).
Plan de Altas Capacidades
Programa para alumnos de altas capacidades, atendiendo así a la diversidad de nuestro alumnado.
Semana de la Ciencia
Proyecto de innovación, dónde el alumnado adquiere todo el protagonismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos preparan y exponen una serie de actividades en las que queda implicado todo el Centro, recibiendo visitas de centros circundantes. Se cuenta también con la participación eventual de distintos organismos externos, y se programan conferencias a cargo de personalidades.