Dibujo

dibujo

Dibujo Artístico.

Partiendo de las destrezas y conocimientos previos adquiridos de forma general en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la ESO, en Bachillerato se profundizar en las destrezas y conceptos del Dibujo como herramienta del pensamiento que participa en el proceso creativo, comunicativo, plástico y visual, contribuyendo a adquirir las competencias necesarias para la formación permanente del individuo.

Dibujo Técnico.

Entre las finalidades del Dibujo Técnico figura de manera específica dotar al estudiante de las competencias necesarias para poder comunicarse gráficamente con objetividad en un mundo cada vez más complejo, que requiere del diseño y fabricación de productos que resuelvan las necesidades presentes y futuras. Esta función comunicativa, gracias al acuerdo de una serie de convenciones a escala nacional, comunitaria e internacional, nos permite transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos de manera fiable, objetiva e inequívoca.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL

EN 1º, 2º, 3º Y 4º ESO

La Evaluación está dividida en una serie de Unidades didáctica distribuidas en los tres trimestres. Cada unidad didáctica abarcará un número de temas distinto y variable. Los trimestres se valorarán: 1er Trimestre 35 %; 2º Trimestre 35% y 3er Trimestre 30%. Los instrumentos que se utilizarán para evaluar al alumno/a en cada un0 de ellos serán:

  • Proyectos: Trabajos de los alumnos y alumnas o proyectos individuales.
  • Trabajo en grupo: Donde se ponga en juego la colaboración con sus compañeros, la coordinación, organización de objetivos, etc.
  • Cuaderno de dibujo y de campo: Donde se recojan la expresión-explicación del proceso de trabajo.
  • Examen: Se realizará una sola prueba escrita en el Segundo Trimestre. Englobará todo el contenido teórico dado hasta ese momento en la asignatura.
  • Observación directa: Para la evaluación de los valores (rúbricas, registros anecdóticos, listas de control, escala de estimación, etc.)

La valoración en porcentajes de estos instrumentos será:

VALORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
Proyectos 30%
Trabajo en grupo 25%
Cuaderno de campo 5%
Examen 10%
Observación directa 30%

Se producen las siguientes posibles variables en función de si en un trimestre no se utilizan algunos de los instrumentos anteriores, distribuyéndose los porcentajes de la siguiente manera:

*SIN TRABAJOS EN GRUPO:

VALORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
Proyectos 50%
Cuaderno de campo 5%
Examen 15%
Observación directa 30%

*SIN EXAMEN:

VALORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
Proyectos 40%
Trabajo en grupo 25%
Cuaderno de campo 5%
Observación directa 30%

*SIN TRABAJOS EN GRUPO NI EXAMEN:

VALORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
Proyectos 65%
Cuaderno de campo 5%
Observación directa 30%

Respecto a la prueba escrita, si un alumno no pudiera asistir a dicha prueba de manera justificada, el profesor podrá repetirle la prueba si estima oportuno u otorgar su porcentaje a otra prueba para mantener el 100%.

NORMAS PARA APROBAR LA ASIGNATURA

1º La asignatura está compuesta de trabajos prácticos, exámenes teóricos y conductas actitudinales.

2º Es absolutamente indispensable entregar todos los proyectos de la asignatura para poder aprobarla.

3º Los trabajos no pueden ser entregados fuera de plazo. En caso de que así sea:

  • Los trabajos entregados fuera de plazo con justificación paterna, serán entregados el siguiente día lectivo, se tenga clase o no de la asignatura, y será calificado con normalidad. El alumno es el responsable de entregar el trabajo al delegado de la asignatura, que se encargará de anotar la entrega registrando la fecha y la hora. El proyecto se dejará en el taller de Plástica.
  • Los trabajos en las circunstancias anteriores pero sin justificación paterna, serán entregados el siguiente día lectivo, se tenga clase o no de la asignatura, pero a su calificación se le restará 1,5 puntos si se retrasa injustificadamente un día; 3 puntos si se retrasa dos días y la calificación será 0 si se retrasa 3 días. El alumno es el responsable de entregar el trabajo al delegado de la asignatura, que se encargará de anotar la entrega registrando la fecha y la hora. El proyecto se dejará en el taller de Plástica.

4º Aquellos trabajos que injustificadamente se entreguen con más de tres días de retraso, no serán recogidos por el profesor en ningún momento del curso. Esto abogaría a la falta de madurez y organización del alumno además de convertirse en una injusticia notoria para el resto de compañeros que cumple las normas.

5º Si a un alumno le falta algún proyecto por entregar, dicho proyecto será considerado nulo, y su calificación será 0.

6º El seguimiento diario del alumno debe llevarse también a través de Esemtia, donde puede consultarse en cualquier momento del curso si los alumnos tienen todos los proyectos entregados o no.

7º Disponer diariamente de los materiales es una necesidad en este tipo de asignaturas. Si algún alumno no pudiera tenerlos por cuestiones económicas, puede con tiempo suficiente comunicárselo en privado al profesor, que le facilitará todos los medios posibles para que pueda trabajar con toda normalidad y sin ningún tipo de problema.

Todas estas normas están diseñadas única y exclusivamente para respetar el trabajo y la constancia de aquellos alumnos que dedican su esfuerzo y su tiempo a entregar, como es lógico, los proyectos en la fecha y hora estipulados en la asignatura.