El Pensamiento Computacional (PC) es la habilidad que puede permitir al alumnado formular, representar y resolver problemas haciendo uso de herramientas, conceptos y prácticas que se utilizan en informática, tal como la abstracción, la descomposición o el uso de simulaciones. (Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, Revista educación UNIR)
Este incluye:
- El análisis de datos, la organización lógica de los mismos,
- La búsqueda de soluciones en secuencias de pasos ordenados y
- La obtención de soluciones con instrucciones que puedan ser ejecutadas por una herramienta tecnológica programable, una persona o una combinación de ambas, lo cual amplía la capacidad de resolver problemas y promueve el uso eficiente de recursos digitales.
Algunos de los beneficios atribuidos al diseño de actividades que trabajen el pensamiento computacional son:
- Desarrolla habilidades lingüisticas y numéricas
- Estimula la creatividad
- Trabaja la resolución de problemas
- Fomenta el trabajo en equipo
El pensamiento computacional enlaza directamente con la resolución de problemas y el planteamiento de procedimientos, usando la abstracción para identificar los aspectos más relevantes, y la descomposición en tareas más sencillas con el objetivo de creación modelos abstractos de situaciones cotidianas, su automatización y modelización y la codificación en un lenguaje fácil de interpretar por un sistema informático.
Estos pueden incluir el uso de tecnologías incipientes, programación y aplicación en robótica o en sistemas de control.
Sin embargo es preciso aclarar que el Pensamiento Computacional no es lo mismo que la programación informática aunque exista una estrecha relación entre ambas: la programación es una competencia instrumental mientras que el Pensamiento Computacional es una habilidad cognitiva. Eso sí, la programación suele ser una herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento computacional.