Pensamiento Computacional

El Pensamiento Computacional (PC) es la habilidad que puede permitir al alumnado formular, representar y resolver problemas haciendo uso de herramientas, conceptos y prácticas que se utilizan en informática, tal como la abstracción, la descomposición o el uso de simulaciones. (Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología EducativaRevista educación UNIR

Este incluye:

  1. El análisis de datos, la organización lógica de los mismos, 
  2. La búsqueda de soluciones en secuencias de pasos ordenados y
  3. La obtención de soluciones con instrucciones que puedan ser ejecutadas por una herramienta tecnológica programable, una persona o una combinación de ambas, lo cual amplía la capacidad de resolver problemas y promueve el uso eficiente de recursos digitales.

Algunos de los beneficios atribuidos al diseño de actividades que trabajen el pensamiento computacional son: 

  • Desarrolla habilidades lingüisticas y numéricas
  • Estimula la creatividad
  • Trabaja la resolución de problemas
  • Fomenta el trabajo en equipo

El pensamiento computacional enlaza directamente con la resolución de problemas y el planteamiento de procedimientos, usando la abstracción para identificar los aspectos más relevantes, y la descomposición en tareas más sencillas con el objetivo de creación modelos abstractos de situaciones cotidianas, su automatización y modelización y la codificación en un lenguaje fácil de interpretar por un sistema informático.

Estos pueden incluir el uso de tecnologías incipientes, programación y aplicación en robótica o en sistemas de control.

Sin embargo es preciso aclarar que el Pensamiento Computacional no es lo mismo que la programación informática aunque exista una estrecha relación entre ambas: la programación es una competencia instrumental mientras que el Pensamiento Computacional es una habilidad cognitiva. Eso sí, la programación suele ser una herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento computacional.