PDI LATINOAMÉRICA 

Curso 2020-2021

ACTIVIDADES REALIZADAS

Si quieres saber qué hacemos durante esta semana, pincha aquí

EDUCACIÓN FÍSICA

BAILES LATINOS

GRUPOS: 4º ESO

BAILE LATINO I

BAILE LATINO II

BAILE LATINO III



LITERATURA UNIVERSAL

POETAS

REALIZADO POR EL ALUMNADO DE LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACH B Y C

 

PINCHA EN LOS ENLACES SI QUIERES VER LA INTERPRETACIÓN Y MONTAJE QUE TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS HAN HECHO DE LOS POEMAS ELEGIDOS

ME GUSTAS CUANDO CALLAS DE PABLO NERUDA 

RECITADO POR VERÓNICA HALLAK

NO ES QUE MUERA DE AMOR, MUERO DE TI DE J SABINES 

RECITADO POR BEATRIZ CABELLO

AMIGA, NO TE MUERAS DE PABLO NERUDA 

RECITADO POR JUAN CARLOS GÓMEZ Y ANA CRISTINA CAZALLA

SI SUPIERA DE GARCÍA MÁRQUEZ RECITADO POR ANA ROCHA LIGIA Y VALENTINA RECALDE

EL ENAMORADO DE BORGES RECITADO POR NICOLE GRANDA

INFANCIA DE HUGO MUJICA RECITADO POR ARIANE GUTIÉRREZ Y LAURA GRANDA

MASA DE CÉSAR VALLEJO RECITADO POR DANIEL LÓPEZ Y DAVID MANGANINI

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CIUDADANÍA

MUJERES DE LATINOAMÉRICA

MUJERES LATINOAMERICANAS

(3º ESO)

 
 
 
 
 

MATEMÁTICAS

 

QUIPU Y YUPANA

 

REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 3º DE ESO DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS

Haz click en el siguiente enlace para ver el vídeo

Quipú y Yupana

 
 

CURIOSIDADES MATEMÁTICAS

Haz click en los siguientes enlaces para ver esas curiosidades

Alumnado trabajando con los códigos QR

Alumnado descubriendo curiosidades matemáticas de Latinoamérica

 
(El alumnado debe contestar a una serie de preguntas relacionadas con Latinoamérica y las Matemáticas valiéndose de los códigos QR- 2º ESO B)
 
 

 

 

 

 

(El alumnado debe contestar a una serie de preguntas relacionadas con Latinoamérica y las Matemáticas valiéndose de los códigos QR- 2º ESO B)

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA EN LATINOAMÉRICA

 
 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
MEDALLA FIELDS
(El alumnado de Refuerzo de Matemáticas de 2º de ESO
ha investigado sobre la Medalla Fields en Matemáticas 
y el único iberoamericano en ganarla) 
 
 
 
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
 
(Alumnado de 4º de ESO)
 

 

La expedición de Malaspina

Grabados de botánica
 
 
 

 

LCyL
 
Americanismos
(Alumnado de 1º de ESO)
 

GEOGRAFÍA E HISTORIA

 
LA NATURALEZA LATINOAMERICANA Y LA ALIMENTACIÓN
 
 
LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929
 
Haz click en los siguientes enlaces
 
 
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA CUBANA
 


FRANCÉS

 
El alumnado de ESO ha realizado trabajos relacionados con Latinoamérica:
 
MUJERES DE LATINOAMÉRICA
 
 
 
 
LUGARES DE LATINOAMÉRICA
 
 

DE ÁFRICA A LATINOAMÉRICA

 

 

 

 

 

PDI ÁFRICA. CURSO 18-19

Algunas de las actividades que se están realizando

Dpto. de Música:

Escenas musicales en África: El Rey león
España y Ghana

Dpto. de Matemáticas:

El mancala
Geometría en las costumbres y tradiciones africanas

Enlaces para el trabajo

https://youtu.be/bhdEuKmJOEc

https://revistasuma.es/IMG/pdf/23-un_atardecer_en_africa.pdf

https://supercurioso.com/curiosidades-sobre-angola/

https://historiactiva.com/index.php/portfolio/africa-matematicas-y-disenos-africanos/

http://www.africanidad.com/2015/01/Simbolos-africanos-adrinkra.html

Mapa de África y el teorema de los cuatro colores
 Estudio del llamado hueso Ishango

Dpto. de LCyL: 

Cuentos y leyendas de Egipto (cuentacuentos)

 

 

Escritoras africanas

 

     
 

Dpto. de CCSS, Geografía e Historia:

Talleres sobre Marruecos, Ghana y Egipto

Dpto. de E.F.:

Juegos tradicionales de África

Dpto. de Tecnología: 

http://omerkel.github.io/Oware/html5/src/
Haz click en el enlace:
Puentes de África

JUEGOS AFRICANOS USANDO TICS
http://omerkel.github.io/Oware/html5/src/

PDI curso 17-18

TRABAJOS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN EL PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO (PDI/ASIA)  Y QUE SE EXPONDRÁN DURANTE LA SEMANA DEL LIBRO (DEL 23 AL 27 DE ABRIL) CON EXCEPCIÓN DE E.F. (22 FEBRERO) Y DEL 18/19 DE ABRIL (INAUGURACIÓN CON RECITAL DE POESÍA.

EXPOSICIONES DE ALUMNOS


                 IMÁGENES DE TRABAJOS DE ALUMNOS Y DECORACIÓN


                            GANADORES DE CERTAMEN DE COCINA ALUMNOS

 VIDEO 
 
 
 
 

 

RESUMEN GRÁFICO

 

 

 

(Previo) Educación Física:

Juegos asiáticos (22 febrero)

Inauguración de las actividades (viernes 18 o 19 de abril):

Recital de Poesía de María Eloy (1º Bach.)

Matemáticas

Trabajo con algunos capítulos de un libro que se llama “El hombre que calculaba”, que se desarrolla en Asia  y es sobre un matemático que resuelve situaciones problemáticas en el desierto… (PMAR)

Lengua:

El cuento chino y los haikus (2º ESO A)

Teatro de sombras (4º ESO).

Latíntodo sobre Palmira (pasado y presente) (4º ESO)

Francés:

Wollywood  e Indochina

Inglés

La India

Manuscrito de Marco Polo

Plástica:

Grafías árabes figurativas.

Aquí os muestro en qué consiste el trabajo que estoy haciendo con los de 4.

Hemos sustituido el árabe por el hindi

http://culturainquieta.com/es/arte/ilustracion/item/12727-un-disenador-transforma-palabras-arabes-en-ilustraciones-de-sus-significados-literales.html

Departamento de CCSS/Geografía e Historia:

Las conquistas de Alejandro Magno (1º ESO)

Los viajes de Marco Polo (2º ESO)

Ciudadanía: La situación de los niños en Asia (3º ESO)

Cultura Clásica: las ciudades de Asia Menor (3º ESO)

Valores Éticos: Las religiones en Asia (3º ESO)

Valores éticos: regímenes políticos en Asia (4º ESO)

HMC: la Revolución Rusa a través de la lectura de Animal Farm de George Orwell (1º Bach.)

Economía: La deslocalización Industrial en Asia (1º Bach.)

Tecnología:

La robótica y la cultura nipona. El sumo robótico.

Filosofía

Proyecto “perlas de sabiduría”. Cada alumno realizará tres “perlas”: postales con frases filosóficas relacionadas con la cultura oriental y filósofos orientales. Se tratará de plasmar la herencia cultural milenaria de pensamiento que nos ha legado oriente y contrastarla con el pensamiento occidental que previamente ya se ha estado trabajando durante el curso en la asignatura y ver que la filosofía no es un fenómeno puramente occidental, sino global y patrimonio de la humanidad. 

Para ello, los alumnos lo elaborarán en cartulinas pequeñas o como mucho din a 4 de colores, con fotos, dibujos, decoración, etc, en ellas podrán aparecer una foto del autor de la cita, una imagen relacionada con la frase y que aluda a oriente, una pequeña explicación debajo de la frase, etc.

Lo llevarán a cabo los alumnos de 1º de bachillerato en la asignatura Filosofía.


PINCHA EN LA SECCIÓN DENOMINADA “P.D.I./DÍA DEL LIBRO”

La escritura y el lenguaje son parte inseparable de nuestra evolución
y se han presentado a lo largo de nuestra Historia de muy diversas maneras.
¡Conócelas ahora!
Nuestro PDI ha dado unos resultados increíbles. 
Puedes ver algunos de ellos a continuación:
Departamento de Matemáticas

 

Departamento de Lengua Castellana y Literatura:

ALFABETOS DEL MUNDO

NUESTRA Ñ


PINCHA EN LA SECCIÓN DENOMINADA “P.D.I./DÍA DEL LIBRO”

La escritura y el lenguaje son parte inseparable de nuestra evolución
y se han presentado a lo largo de nuestra Historia de muy diversas maneras.
¡Conócelas ahora!  

Nuestro PDI ha dado unos resultados increíbles. 
Puedes ver algunos de ellos a continuación:
Departamento de Matemáticas

 

P.D.I. (Proyecto Documental Integrado)

CURSO 2016 -2017    

Durante este curso nuestro homenaje al libro consistirá en un PDI relacionado con la escritura y la evolución de la comunicación humana. Éste será el tema en el que las distintas áreas

 

 iremos trabajo con el alumnado a lo largo del curso para, finalmente, exponer los trabajos en la semana dedicada al día del libro.

Cada departamento enfocará su estudio en una línea relacionada con el tema.

 

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

LA EVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA

http://historiadel.com/la-imprenta/ (PARA TODOS LOS GRUPOS)

https://www.youtube.com/watch?v=5ah8qlVf5F0 (Vídeo resumen)

LA EVOLUCIÓN DE LOS SOPORTES HASTA EL PAPEL

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html#2

http://www.grafologiaypersonalidad.com/soportes-de-la-escritura/

http://bengar.com/blog/evolucion-de-los-soportes-de-escritura/

EL INVENTOR: GUTTENBERG(información en el libro)

https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/

https://www.youtube.com/watch?v=84fiPgzUtx4 (Video sobre el inventor)

LA MÁQUINA DE LA IMPRENTA (información en el libro)

https://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta

https://www.factoriadeingenieros.com/imprenta-de-gutenberg/

https://www.youtube.com/watch?v=DLctAw4JZXE (video sobre la máquina)

LA PRIMERA OBRA IMPRESA (información en el libro)

https://www.aciprensa.com/noticias/dia-del-libro-sabia-que-la-biblia-no-fue-el-primer-libro-impreso-por-gutenberg-94221/

https://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_de_Gutenberg

EL HUMANISMO LA REFORMA RELIGIOSA Y LA IMPRENTA (información en el libro)

http://blogs.ua.es/humanismo/la-difusion-del-humanismo/

https://prezi.com/mewmybnrimnv/el-humanismo-y-la-imprenta-de-gutemberg/

https://culturizateahora.wordpress.com/category/renacimiento/la-imprenta/la-imprenta-y-la-reforma-protestante/

https://prezi.com/k5tsc6sidd1u/como-influyo-la-imprenta-en-la-difusion-de-la-reforma/

LLEGADA DE IMPRENTA ESPAÑA

https://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta_en_Espa%C3%B1a

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinodal_de_Aguilafuente

TRABAJO DE ESCRITURA PARA 1º DE ESO

 ENLACES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO

PREHISTORIA Y ARTE RUPESTRE     

Pintura rupestre

http://definicion.de/pintura-rupestre/

http://www.razonypalabra.org.mx/Terrirorios/terri_ene_cueva.html

http://www.arte-sur.com/paleo.htm

    MESOPOTAMIA Y CUNEIFORME

Escritura cuneiforme

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html

http://plumasfuenteymas.blogspot.com.es/2009/08/instrumentos-de-escritura.html

https://www.unizar.es/hant/POA/cuneiforme.html

http://escrituraenmesopotamia.blogspot.com.es/2009/05/sistema-de-escritura-y-materiales.html

https://tareaescuela.wordpress.com/2012/02/10/mesopotamia-la-primera-escritura/

http://www.rinconcastellano.com/lenguas/hist_escr_i.html

ESCRITURA ROMANA

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html

http://plumasfuenteymas.blogspot.com.es/2009/08/instrumentos-de-escritura.html

https://www.uv.es/ivorra/Latin/evolucion.htm

http://www.culturaclasica.com/historia_lengua/historia_lengua.htm

ESCRITURA GRIEGA

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html

http://plumasfuenteymas.blogspot.com.es/2009/08/instrumentos-de-escritura.html

http://www.grecotour.com/el-idioma-griego

https://www.ecured.cu/Idioma_griego

http://www.grecotour.com/el-abecedario-en-griego-letras-griegas

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/fonetica/alfabeto.html

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc323ca4.php

http://www.jbrignone.com.ar/berenguer.html

ESCRITURA FENICIA

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html

http://plumasfuenteymas.blogspot.com.es/2009/08/instrumentos-de-escritura.html

http://feniciaymas.blogspot.com.es/2009/11/alfabeto-fenicio_17.html

http://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/alfabeto-fenicio/

http://feniciaymas.blogspot.com.es/p/resumen-escolar.html

http://enciclopedia.us.es/index.php/Alfabeto_fenicio

http://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/cultura-fenicia/

http://phylosophyforlife.blogspot.com.es/2011/10/esquema-alfabeto-fenicio.html

http://www.rinconcastellano.com/lenguas/hist_escr_i.html

EGIPTO Y LOS JEROGLÍFICOS

Jeroglífico

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.html

http://plumasfuenteymas.blogspot.com.es/2009/08/instrumentos-de-escritura.html

http://www.viajejet.com/la-escritura-de-egipto/

http://geohistoria-apuntes.blogspot.com.es/2012/01/la-escritura-egipcia.html

http://egipto.com/egipto_para_nino/la_escritura.html

http://importanciadeegipto.blogspot.com.es/2009/06/sistemas-de-escritura-egipcios.html

http://www.rinconcastellano.com/lenguas/hist_escr_i.html

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura centrará su estudio en los distintos alfabetos. 

Este trabajo se realizará con el alumnado de 2º de ESO/PMAR I. 

Los alfabetos elegidos por el alumnado son: 

– Alfabeto árabe.

– Alfabeto Braille.

– Alfabeto griego.

– Alfabeto fenicio.

– Alfabeto rúnico.

Alfabeto fenicio
Alfabeto fenicio

 

Alfabeto Braille

Alfabeto rúnico

 
Alfabeto griego

 

DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA

 

EL RETO DEL MENSAJE CIFRADO 

(para 4º E.S.O. de latín):

  • El alumnado de 4º E.SO. de latín se divide en dos grupos sorteados.
  • Al alumnado se le propone la primera parte de un mensaje en español escrito en alfabeto ugarítico. Se le dan pistas para que puedan transcribir el mensaje  y se le plantean unas preguntas, cuyas respuestas deben registrar en un documento google. El documento tendrá una fecha tope para su cumplimentación. Las demás partes del mensaje se desarrollarán igual que esta primera.
  • La segunda parte del mensaje estará escrito en español con caracteres fenicios.
  • La tercera parte del mensaje estará transcrito en caracteres griegos.
  • La cuarta parte del mensaje estará escrito en latín, a diferencia de los mensajes anteriores. Este mensaje deberán traducirlo a español con ayuda del profesor y de un diccionario.
  • El alumnado deberá realizar una presentación sobre los distintos alfabetos y la evolución de las grafías hasta llegar al español, con especial atención al origen asiático de los alfabetos y las conexiones entre los pueblos del Mediterráneo.

ENLACE A LA PRESENTACIÓN:

  • Presentación principal:

https://docs.google.com/presentation/d/1-LhmExQap5JVhOVd0IJgVRCkm8ruahP7mKo2-oTODOo

ENLACES PARA PDI

https://www.google.es/search?q=tablas+comparativa+alfabeto+fenicio+y+ugar%C3%ADtico&client=safari&hl=es-es&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjOi7G3xKDSAhUFVxoKHdQXAbAQ_AUIBygB&biw=678&bih=928&dpr=2

  • Tabla comparativa 2:

https://www.google.es/search?q=tablas+comparativa+alfabeto+fenicio+y+ugar%C3%ADtico&client=safari&hl=es-es&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjOi7G3xKDSAhUFVxoKHdQXAbAQ_AUIBygB&biw=678&bih=928&dpr=2#hl=es-es&tbm=isch&q=tablas+comparativa+alfabeto+fenicio+y+griego%2C+latino

  • Tabla comparativa 3:

https://www.google.es/search?q=tablas+comparativa+alfabeto+fenicio+y+ugar%C3%ADtico&client=safari&hl=es-es&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjOi7G3xKDSAhUFVxoKHdQXAbAQ_AUIBygB&biw=678&bih=928&dpr=2#hl=es-es&tbm=isch&q=tablas+comparativa+del+alfabeto+griego+al+latino

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO 2016-17:   LA HISTORIA DE LA ESCRITURA

  1. BRITISH MUSEUM. YOUNG EXPLORERS: A BRIEF HISTORY OF WRITING

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=j7nM3YOwu00

https://youtu.be/j7nM3YOwu00

EXERCISES

BEFORE VIEWING (PREPARATION) AND AFTER VIEWING (CHECKING YOUR UNDERSTANDING)

http://learnenglishteens.britishcouncil.org/sites/teens/files/a_brief_history_of_writing-exercises.pdf

TRANSCRIPT

http://learnenglishteens.britishcouncil.org/sites/teens/files/a_brief_history_of_writing-transcript_0.pdf

TOPIC FOR DISCUSSION

Do you think children of the future will need to write ‘by hand’ or do you think all written communication will be via computer?

  1. BRITISH MUSEUM ONLINE. ANCIENT CIVILIZATIONS.

TOPIC: WRITING

http://www.ancientcivilizations.co.uk/home_set.html

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN DURANTE EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

 

http://historiadelhablapatapa.blogspot.com.es/p/el-lenguaje-en-el-proceso-de_22.html

https://lizzie20.wordpress.com/2009/09/07/proceso-evolutivo-de-la-comunicacion/

https://es.slideshare.net/FeerVanWyngarden/el-lenguaje-en-el-proceso-de-hominizacin

http://lenguajeenlahominizacin.blogspot.com.es/

https://www.youtube.com/watch?v=mu44Im1kriA

https://www.youtube.com/watch?v=vGHYduoHtuM

https://www.youtube.com/watch?v=FlsDS0FTgqk

https://www.youtube.com/watch?v=mu44Im1kriA&authuser=0

https://www.youtube.com/watch?v=vGHYduoHtuM&authuser=0

https://www.youtube.com/watch?v=FlsDS0FTgqk&authuser=0

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Descripción actividades Matemáticas

 

CURSO 2015-2016

 

 

Mediterráneo no es sólo el nombre propio de nuestro mar; tampoco es, únicamente, el gentilicio que califica a los  diversos pueblos que vivimos bajo la misma luz. Mediterránea es nuestra dieta, el hombre moreno de ojos negros y el lúcido rostro de la mujer cálida. Mediterránea es nuestra inteligencia, lo es también el intenso azul que bordea el horizonte marino, la aureola de algunas casas celestes que irradian color. Mediterráneos son los surcos que el arado del tiempo va dejando en nuestras caras; mediterránea es…nuestra manera de mirar. 

Marisi

RESULTADO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS PARA EL PDI MEDITERRÁNEO

TRABAJOS REALIZADOS POR LA SECCIÓN BILINGÜE

UNIDAD GLOBALIZADORA

CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO

Visita el Mediterráneo con 3º de ESO A

Visita el Mediterráneo con 3º de ESO B

Visita el Mediterráneo con 2º de ESO A

Visita el Mediterráneo con 2º de ESO B

Viaja por el Mediterráneo con 4º B

Sigue disfrutando por el Mediterráneo con 4º B

4º A también te ofrece un magnífico viaje


DEPARTAMENTO DE SOCIALES – 1º DE ESO

The polis

Greek democracy and oligarchy

Colonies

Egyptian society


BIOLOGÍA – LA DIETA MEDITERRÁNEA

 

 

VESTIGIOS DE ROMA EN EL MEDITERRÁNEO – PATRIMONIO Y CULTURA CLÁSICA

 

 

 
 
CIENCIAS NATURALES – NUESTRA COSTA
 
 
 
 
 
 
 
CCSS – TORRES ALMENARAS
 
 
 
 
 
 
 
 
MÚSICA – ÓPERA ITALIANA
 
 
 
 
MATEMÁTICAS- MATEMÁTICOS DEL MEDITERRÁNEO
 
 
 

AUTORES DEL MEDITERRÁNEO (LITERATURA UNIVERSAL)

EGIPTO

ISRAEL

VALORES ÉTICOS 

LA CRISIS HUMANITARIA EN EL MEDITERRÁNEO Y REFUGIADOS SIRIOS

Valores Éticos – 3º ESO B

El alumnado de Valores Éticos desarrolló una actividad solidaria, aprobada previamente por el Consejo Escolar. Tras las sesiones previas de trabajo en clase, realizaron una serie de presentaciones en la biblioteca y finalmente, recaudaron fondos para ACNUR durante los recreos de la semana del Día del Libro.

Las presentaciones, de media hora de duración, se dirigieron a todos los grupos de la E.S.O., siguiendo un horario establecido previamente. Se expuso en ellas la situación actual de la crisis humanitaria en el Mediterráneo. Se combinó la exposición oral de los alumnos/as, teniendo como guión un folleto informativo elaborado en clase, con la proyección de vídeos.  

Reflejamos a continuación la estructura básica de las charlas (contenido del folleto informativo) e incluimos los enlaces a los vídeos proyectados  por si el alumnado desea enseñarlos en casa. También incluimos sugerencias de otros vídeos que no pudimos mostrar por falta de tiempo, pero nos parecen interesantes.

  1. Introducción: cita de Filippo Grandi (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

2.Introducción a la situación dentro de Siria.

  • Proyección del vídeo 

¿Por qué hay guerra en Siria? de CuriosaMente, para Save The Children.

  https://www.youtube.com/watch?v=YFryL8XWqZY

https://drive.google.com/folderview?id=0B9_RXwbRpZWbZzA3NTltNW1oV0E&usp=sharing

3.Descripción de la llegada de refugiados, primero a países limítrofes y después a Europa.

Proyección de los vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=2sYs8lLxRsE

  • Entrevista original a la niña Malak. El viaje en barco a Grecia de una niña refugiada siria

https://www.youtube.com/watch?v=zu8ECo-yGVA

Sugerencias:

Hay otros dos Cuentos sin hadas publicados por Unicef.

https://www.youtube.com/watch?v=7fPSTajjSd4

https://www.youtube.com/watch?v=ohuspVwIp54&index=3&list=PLwueCbXPXH7VxmovPrpwqlwGEiXEMX8K8

4.Definición de la palabra “refugiado”.

5.Presentación de ACNUR y de su labor

Proyección del vídeo o sugerencia (dependiendo del tiempo):

El trabajo de ACNUR (6:13)

            https://youtu.be/hflGH4jKU0k

6.Petición de donativos y reparto del folleto realizado para ser llevado a casa.

Sugerencia:

La abuela de los refugiados.

Español(1:46) https://www.youtube.com/watch?v=f9cjWcmnAW8

Inglés (3:06) https://www.youtube.com/watch?v=Hb_Hdjy4CVw

  1. Agradecimiento.

Sugerencia:

Logros conseguidos en 2015 (gracias a las personas como tú)


FILOSOFÍA – EL ARTE DE VIVIR
CATA DE ACEITE








 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE TRABAJOS Y ENLACES (DISTRIBUIDOS POR DEPARTAMENTOS)

 

DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CCSS

PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO: EL MEDITERRÁNEO 2º ESO  CIENCIAS SOCIALES

TORRES ALMENARAS DEL MEDITERRÁNEO Y DEL 

ATLÁNTICO EN EL SUR Y SURESTE DE ESPAÑA

 Para la materia Ciencias Sociales de 2º ESO el alumnado deberá realizar un trabajo sobre las torres almenaras de Andalucía. Estas torres se construyeron, la mayoría de ellas, en la Edad Moderna y su objetivo era vigilar toda la costa ante el peligro de la piratería. Tenían un sistema de comunicación entre ellas  y las encontramos en Andalucía desde el litoral mediterráneo almeriense hasta la costa atlántica de Huelva.

 

El trabajo consistirá en lo siguiente:

-Cada alumno/a tendrá asignada una torre. La profesora la asignará en clase.

-Buscará información sobre ella en los siguientes enlaces:

http://www.malaga.es/es/turismo/

https://es.foursquare.com/daniellora/list/torres-almenaras-en-el-litoral-de-andaluc%C3%ADa-1

https://es.wikipedia.org/wiki/Torres_de_vigilancia_costera

http://www.20minutos.es/noticia/368981/0/torres/vigias/almenara/

-Deberá entregar 2 tareas:

  1. En un folio A4 doblado por la mitad (tamaño cuartilla), en la portada el  nombre de la torre, y un dibujo realizado por el alumno/a de la misma. Para ello podrá contar con la orientación y ayuda del profesor Luis de EPV.
  1. En el interior del folio la siguiente información: nombre de la torre, fecha de construcción, localización geográfica (municipio y provincia) y una breve descripción de la torre, sus características y usos.

El nombre del alumno/a se localizará en la parte de atrás del folio donde no  debe haber nada más escrito.

EL TRABAJO SE ENTREGARÁ A LA PROFESORA ISABEL GONZÁLEZ EL JUEVES 14 ABRIL PARA ALUMNOS DE 2º ESO B Y EL VIERNES 16 ABRIL PARA ALUMNOS DE 2º ESO A.

DPTO. DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 Los alumnos del área de Tecnología Industrial del IES LA CALA DE MIJAS realizarán la acotación de distintos elementos relacionados con el MEDITERRÁNEO para su posterior representación mediante Google Sketchup con todas sus partes en realidad aumentada. Estos elementos serán:

  • Barca de Jábega “La Mijeña”

 

La representaciones en 3D final, en realidad aumentada, debe concordar totalmente en sus diferentes partes, teniendo especial cuidado en este aspecto, y quedarán incluidas para la consulta de todo aquel que entre en Google Maps ,en todo el mundo, (o en este Blog) y observe esta zona del Mediterráneo.

Los alumnos utlilizarán esta entrada del blog para, desde los enlaces incluidos, acceder a información necesaria para el desarrollo del Proyecto.

—————————————————————————

 

  



DEPARTAMENTOS DE LENGUA Y CIENCIAS SOCIALES
  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 

Trabajos de investigación sobre el patrimonio arquitectónico de obra civil  (vías, puentes, acueductos, cloacas, teatros…) que Roma, cuna de la cultura del mediterráneo, ha dejado en todos los países ribereños del  Mare Nostrum.

  • ALUMNADO Y  MATERIAS  IMPLICADAS:

 

Los trabajos serán realizados por los alumnos de Humanidades  y Ciencias Sociales de 1º de Bachillerato.

Las materias implicadas son Latín y Patrimonio artístico y cultural.

  • PROFESORAS IMPLICADAS: Estrella Pérez- Prat y Rocío González.

 

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/arquitectura_romana1.htm

http://enclasedearte.wikispaces.com/La+arquitectura+romana

http://www.artehistoria.com/v2/videos/839.htm

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/antigua/roma_05_02.html

http://www.emb-argelia.es/ruinasromanas.htm

 

http://www.ocholeguas.com/2013/07/25/africa/1374754958.htm

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (LITERATURA UNIVERSAL)

 

  1. Los alumnos de la asignatura de Literatura Universal participarán en el PDI con la siguiente actividad:
  2. Los alumnos de esta asignatura formarán grupos de cuatro integrantes.
  3. El trabajo se realizará en clase en un total de ocho sesiones. 
  4. Elaborarán un mapa con todos los países del Mediterráneo.
  5. Cada grupo elegirá un país.
  6. De cada país se elegirá un escritor y una escritora.
  7. De cada escritor/a deberán realizar un estudio de su vida y de su obra.
  8. De cada escritor/a deberán elegir una obra que les despierte interés por su argumento. Realizarán un estudio de la obra, previa lectura.     
  9. Además de libros y documentos, utilizarán los siguientes enlaces:



http://www.mgar.net/docs/reverte.htm


(Viaje al mar de la literatura)


https://www-lacentral.com/web/recorridos/


(El Mediterráneo literario)


http://www.editorialcomares.com/tv/articulo/2799


(A través del mediterráneo)


http://portal.uned.es/portal


(Ruta literaria y Mediterráneo)


http://www.historiaycultura.cl/doc/Escritos_Historia/Braudel_espacioehistoria.pdf


(Memorias del mediterráneo)


https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/articulos-de-interes/11346-el-mar-mediterraneo-en-la-literatura


(El mar Mediterráneo en la literatura)


http://es.slideshare.net/AlonsoDeMolina/antologia-poetica-universos-diversos-poesa-del-siglo-xxi


(Poesía s. XXI)


http://antologiapoetica2009.blogspot.com.es/


(Blog poesía)


http://www.gobcan.es/educacion/General/pwv/DocsUp/1290_%C3%89PICA.PDF


(Antología poética)


http://www.nadiesinfuturo.org/IMG/pdf/LD_9_Canciones_Interculturales.pdf


(Canciones para una educación intercultural)


http://www.fuhem.es/ecosocial/dossier-intercultural/contenido/En%20las%20fronteras%20del%20mundo.pdf


(Canciones y textos para una educación intercultural)

 

——————————————————————

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

El Departamento de Matemáticas participa en el Proyecto Documental 

Integrado acerca del Mediterráneo con la actividad que queda descrita en 

el siguiente enlace: 

PULSA AQUÍ

 

—————————————————————————–
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

CATA DE ACEITE

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La actividad consistirá en la realización de una cata de aceite, durante la semana de celebración del día del libro. A través de la actividad podremos aprender a distinguir los distintos sabores mediterráneos de nuestro aceite y descubrir qué sentidos necesitamos para ello. 


El arte de vivir

http://www.esenciadeolivo.es/aceite-de-oliva/tipos-de-aceite-de-oliva/variedades-de-aceituna/

Apadrina un olivo:

http://www.huertoscompartidos.com/blog-huertos?rowid=1146254,66504

Experimento con aceite:

https://www.youtube.com/watch?v=bRD4MwAjnUs

Modos de recolección de aceitunas, vareo:

https://www.youtube.com/watch?v=ARlV1MSGY3w

Modos de recolección de aceutinas, ordeño:

https://www.youtube.com/watch?v=_c1rcdUcQhc

Vibración:

https://www.youtube.com/watch?v=HNZ6a0H9oGw

___________________________________________________

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS 

CIENCIAS NATURALES Y EL MEDITERRANEO

IES LA CALA DE MIJAS  CURSO 15/16

Dirigido al alumnado de 1º y 2º ESO

             Primero necesitarás saber sobre la biodiversidad marina mediterránea y en qué estado de conservación se encuentra. A lo largo de más de mil kilómetros de costa, desde Huelva hasta el último rincón de Almería, se suceden los más bellos paisajes, pero también hay paisajes escondidos, aunque para contemplar sus tesoros haya que sumergirse más allá de donde rompen las olas: los fondos marinos de Andalucía.

Video: Poctefex Alboran: Conservando nuestra biodiversidad marina(15’ 34’’)

              Para los curiosos:¿Conoces las playas de Andalucía? A través del Visualizador de playas podrás consultar numerosa información de la costa andaluza: la previsión meteorológica, la temperatura del agua del mar, sus características físicas, los servicios que ofrece, etc.Con el nuevo Visualizador de Playas de Andalucía puedes acceder a una toda la información sobre cada uno de los espacios costeros de nuestra Comunidad, desde previsiones meteorológicas y de temperaturas del mar a lo largo del día, hasta una completa descripción de suscaracterísticas físicas, ambientales y de dotación de servicios.

Para acceder a la información, localice la playa de su interés haciendo zoom hasta escala ortofoto o usando el Buscador de Playas por municipios. Una vez ubicados, activando el botón INFO y pulsando sobre el icono de la playa, se abrirá una ficha que contiene una completísima información sobre la misma, incluyendo desde el tipo de playa hasta la dotación de servicios y equipamientos cercanos, así como la previsión del estado del tiempo y de las temperaturas del mar en los próximos días.

http://laboratoriorediam.cica.es/VisorPlayasAndalucia/

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL TRABAJO?

El trabajo va dirigido a alumnos de :

1º ESO  Y 2º ESO

¿EN QUÉ CONSISTE?

Damos las siguientes informaciones:

Ø Mapa detallado del Mar Mediterráneo y sus mares.

Ø Informacion sobre una de sus especies protegidas y en peligro: La tortuga boba.

Ø Enlaces de interés.

EL profesor  formará  equipos de trabajo por cada grupo y a cada uno de ellos se le asignará un trabajo.

– Para 1º ESO el trabajo consistirá en:

1.- Leer y comentar en clase la ficha de información de la tortuga boba.

2.- Representar en una cartulina o en formato digital los siguientes

contenidos asignados por grupos:

  • Anatomía de la tortuga boba
  • Alimentación, reproducción y hábitat.
  • Migraciones.
  • Problemática.

– Para 2º ESO el trabajo consistirá en:

1.- Observar el mapa y hacer un listado de los mares que tiene.

2.- Representar en una cartulina o en formato digital las especies

     más importantes que habitan en el Mediterráneo y cuáles de ellas

     están en peligro explicando las causas.

¿CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO?

      En el segundo trimestre y durante cuatro semanas, se dedicará un día a

Comentar cómo va el trabajo y solucionar las dudas que se presenten. Para ello

 usaremos distintos medios:

 Las enciclopedias de la Biblioteca.

 Distintos enlaces de internet.

 
 

Información sobre las tortugas marinas

Aula del mar

Recuperacion de las tortugas


CUIDEMOS LA COSTA:

El viaje de la tortuga

Suelta de ejemplares

 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Y CULTURA CLÁSICA

Pincha aquí

 

SECCIÓN BILINGÜE

 

LA SECCIÓN BILINGÜE PARTICIPA EN EL PDI MEDITERRÁNEO CON UNA 

UNIDAD GLOBALIZADORA QUE SE TRABAJA DESDE TODAS LAS MATERIAS 

IMPLICADAS.

 

Profesor/a Asignatura Curso Project Breve descripción
Isabel – Inma Ciencias Sociales/ Naturales 2º ESO Cuidemos la costa

Actividades de control de las playas (toma de muestras y análisis)

Torres almenaras: descripción del patrimonio histórico

Carlos EF 3º ESO Los juegos olímpicos Trabajar algunas de las diferentes disciplinas de los juegos olímpicos
David EF 1º ESO Los juegos olímpicos Trabajar algunas de las diferentes disciplinas de los juegos olímpicos
Yolanda Biología y Geología 3º ESO La dieta Mediterránea Por grupos los alumnos describirán las principales características de la dieta mediterránea
Vero Historia 1º ESO Grecia y Egipto antigua Individualmente estudiar las culturas griegas y egipcias y realizar cartulinas o power point sobre el tema
Gema Inglés 4º ESO A Mediterranean cruise Por grupos los alumnos/as expondrán diferentes rutas para realizar un crucero por el Mediterráneo. Se votará la ruta más atractiva para el grupo
Ana Inglés 2º ESO y 3º ESO A Mediterranean cruise Por grupos los alumnos/as expondrán diferentes rutas para realizar un crucero por el Mediterráneo. Se votará la ruta más atractiva para el grupo
María Sociales 3º ESO Países del Mediterráneo Por grupos los alumnos harán trabajos de investigación sobre los países del Mediterráneo


——————————–

VALORES ÉTICOS

EL ALUMNADO DE  VALORES ÉTICOS (3º ESO) ACTÚA

ANTE LA CRISIS HUMANA ACTUAL EN EL MEDITERRÁNEO

INTRODUCCIÓN

¿Qué vamos a hacer?

Investigaremos juntos sobre los orígenes de la crisis actual en el Mediterráneo. Informaremos y concienciaremos a otros a través de la organización de  una actividad con fines solidarios.

Pasos:

  1. Conocer la situación
  2. Desarrollar empatía

3.Actuar: organizar actividad solidaria

  1. CONOCER LA SITUACIÓN

Actividades:

  1. Ver el siguiente vídeo de la ONG Médicos del Mundo.Se trata de una entrevista completa a Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Contestar las  preguntas siguientes:

1.¿Cuáles son las causas de la crisis humana actual en el Mediterráneo?

2.¿Era previsible que este éxodo ocurriera?

      3.La Unión Europea ante la crisis del Mediterráneo

           

4.¿Podemos prever la próxima crisis humanitaria?

  1. ¿Qué pueden hacer las ONGs ante esta crisis?

      Vídeo completo:

Causas de la crisis humana en el Mediterráneo y papel de las ONGs

https://youtu.be/9P1QgU2xe5g

           

      Mismo vídeo, por fragmentos:

1.¿Cuáles son las causas de la crisis humana actual en el Mediterráneo?

También aquí: https://youtu.be/cUZPRijbeU0

2.¿Era previsible que este éxodo ocurriera?

También aquí: https://youtu.be/R-OdfPXh-Sc

      3.La Unión Europa ante la crisis del mediterráneo

            También aquí: https://youtu.be/e0JvjH_jJjU

4.¿Podemos prever la próxima crisis humanitaria?

A partir del minuto 5:30 de https://youtu.be/9P1QgU2xe5g

  1. ¿Qué pueden hacer las ONGs ante esta crisis?

            También aquí: https://youtu.be/TWiWkkQp9mI

  1. PONERSE EN LA PIEL DE UN REFUGIADO

Materiales de ACNUR

      Leer el siguiente folleto, con historias reales de jóvenes

http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6445

      Tomar parte en la siguiente actividad interactiva:

            http://www.contravientoymarea.org/

Material de Intermon Oxfam

      Ver la galería fotográfica y resumir los obstáculos de los refugiados en Europa

            http://www.oxfamintermon.org/es/multimedia/galeria-fotografica/obstaculos-de-refugiados-en-europa

3.ACTIVIDAD SOLIDARIA

Montar un stand informativo para explicar la situación a los compañeros del instituto (complementado por una exposición) y un mercadillo/desayuno u otra actividad solidaria para recaudar fondos e ingresarlos para ayudar a estas personas.

Intentaremos traer una exposición de ACNUR:

http://www.eacnur.org/sites/default/files/acnur_condiciones-prestamo-exposiciones.pdf

ACNUR Ofrece documentación informativa, paneles, material promocional y exposiciones fotográficas que arropen el evento que organices, para que los asistentes conozcan la situación de los refugiados y la labor de ACNUR, difundiendo que la acción es benéfica para un proyecto concreto.

La entidad organizadora recibirá un diploma de agradecimiento y reconocimiento a su colaboración.

……………………………………………………………………………………………………………………….

Otros enlaces relacionados

      Médicos del Mundo

      ¿Qué hacemos ante la crisis humana en el Mediterráneo?

http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.4433

      Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_migratoria_en_Europa

      ACNUR

http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/la-crisis-del-mediterraneo-2015-a-seis-meses-las-cifras-de-refugiados-e-inmigrantes-mas-altas-registradas/

      Diario El País

Cifras y datos para entender la crisis del Mediterráneo

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/24/actualidad/1443093540_513270.html

      Centro de noticias de la ONU

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32735#.Vq0hZ7LhDIU

CURSO 2014-2015

DPTO. DE LENGUA
Los alumnos de Lengua de 1º de Bachillerato han representado y editado un video con una nueva visión sobre algunos cuentos populares.

Os dejamos el enlace para que lo disfrutéis. 

 
Otro enlace para el vídeo de “La niña araña”.
 

DPTO. DE MATEMÁTICAS

 El Departamento de Matemáticas del centro ha puesto en marcha con motivo del día del libro una actividad evaluable sobre los distintos formatos del papel y su origen que será realizado por el alumnado mediante formularios por Internet. Así mismo se puede acceder al mismo desde el siguiente enlace: Clic

DPTO. DE INGLÉS

ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO.

  La celebración del Día del Libro tiene mucho que ver con William Shakespeare. Por tanto, en este trimestre se irá informando acerca de este autor  a través de la materia de inglés, con actividades diferentes según el nivel del alumnado.  Estamos en la fase de preparación  de actividades motivadoras  relacionadas con el tema y aceptamos sugerencias.

De momento, estamos trabajando en los siguientes proyectos 

  • 1º ESO

 

  Se está preparando la representación teatral en inglés de un fragmento de la obra Romeo and Juliet de William Shakespeare. Está previsto que el grupo encargado de la representación se vaya pasando por las clases interpretando este bonito fragmento: teatro itinerante.

  • 1º Bachillerato

 

  El alumnado está  preparando unos montajes  en vídeo  o formato similar de dos tragedias de William Shakespeare. Quizás algún grupo se anime a hacer un teatro de marionetas. El grupo 1º Bachillerato B está trabajando la tragedia Macbeth. Los resultados  estarán probablemente disponibles cuando llegue el Día del Libro. El grupo 1º Bachillerato A trabajará Othello, pero es posible que los proyectos se acaben con posterioridad.

¿Alguien sugiere alguna actividad más?


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

El departamento de Tecnología e Informática organiza una Gymkana digital mediante códigos QR.

Los alumnos, en pequeños grupos, tendrán que encontrar los códigos QR distribuidos por la Biblioteca del centro y, utilizando su teléfono móvil, responder a las preguntas del código QR escondidas en los libros.

El grupo ganador disfrutará de un premio donado por el departamento de Tecnología e Informática y por el centro.

PLÁSTICA

Enlaces sobre letras capitulares

http://elestudiodeuncodisce.blogspot.com.es/2013/05/letras-capitales.html

http://www.unostiposduros.com/las-letras-capitulares/ 

HISTORIA DE ESPAÑA (2º BACH)

La Historia de España a través de  Benito Pérez Galdós:

 Los Episodios Nacionales
1. Preguntas para corregir en clase: Podrás contestar a las preguntas que os propone vuestra profesora consultando  en la biblioteca del centro la “Guía temática Planeta. Literatura”

2.“A qué no sabes que…….” Consulta este enlace averígualo

http://diario.ociourbanozaragoza.es/2012/07/28/zaragoza-de-benito-perez-galdos-y-los-billetes-de-mil-pesetas/ 

3.Trabajo sobre los Episodios Nacionales.

Consulta estos enlaces donde podréis  obtener información que os ayudará en el trabajo.

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/galdos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Episodios_nacionales

http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/benito-perez-galdos/78143

http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_galdos.htm


REFERENCIAS WEBS DE LAS POETISAS ARÁBIGO-ANDALUZAS
 Hafsa Bint Alt-Havy Ar-Rakuniya  y Wallada.

 

HAFSA BINT ALT-HAVY AR-RAKUNIYA

  1. 1.http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=20
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Al-Rakuniyya
  3. http://delirioandalusi.blogspot.com.es/2013/07/hafsa-bint-al-hayy-al-rakuniyya-1135.html
  4. http://averroes.ced.junta-andalucia.es/html/adjuntos/2008/05/14/0002/adjuntos/granada.pdf
  5. http://mlozar.blogspot.com.es/2012/03/hafsa-poetisa-de-al-andalus.html

WALLADA

  1.    http://es.wikipedia.org/wiki/Wallada
  2. http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=11
  3. www.segundarepublica.com/index.php?opcion=2&id=65
  4. http://dealandalusasefarad.blogspot.com.es/2012/11/ibn-zaydun-y-la-princesa-wallada.html
  5. www.cepazahar.org/recursos/mod/resource/view.php?id=7093

FRANCÉS
EN ESTOS ENLACES PODRÁS ENCONTRAR TODO AQUELLO QUE TU PROFESORA DE FRANCÉS TE SOLICITE PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO.

 WEBS INFORMACIÓN SOBRE “DON QUICHOTTE”
http://multimedia.uqam.ca/profs/lcp/dramat/V1/pano/quichotte.html
http://dp.mariottini.free.fr/weekend/madrid/photos/2-don-quichotte-resume.htm
http://www.lisons.info/Don-Quichotte-de-la-Mancha-livre-1296.php
http://www.lexilogos.com/don_quixote_molinos.htm
http://fr.wiktionary.org/wiki/Don_Quichotte
http://www.site-magister.com/prepas/quichotte.htm
http://fr.wikipedia.org/wiki/Don_Quichotte

LENGUA
ACTIVIDAD DE  4ºA PARA EL PROYECTO DOCUMENTAL DE LA BIBLIOTECA

La actividad  se titula MUJERES EN MI HISTORIA.

Tiene como objetivo que cada alumno/a escriba acerca de una mujer que haya sido importante en su vida, o que valoren por algún motivo especial. Estas mujeres pueden ser miembros de su familia, antepasadas,  maestras o profesoras, pensadoras, escritoras, inventoras, mujeres emprededoras o que les hayan inspirado en su orientación vocacional y profesional.

¿Cómo realizaremos esta actividad?

  • Cada alumno /a escogerá una mujer objeto de su trabajo e investigará sobre su vida y sus logros. Puede recurrir a una entrevista personal  o a cualquier otra fuente de información.
  • Cada alumno/a redactará un texto en el que exponga  en primer lugar el nombre y de quién se trata la persona escogida, en segundo lugar por qué ha escogido a esta persona y para finalizar cuenta la historia de la mujer escogida, o reproduce la entrevista. Siempre será posible acompañar el escrito con documentos gráficos.
  • La profesora de Lengua preparará un cuaderno especial en que cada alumno/a pasará su escrito.
  • El día del libro, se expondrá el cuaderno junto con los demás trabajos y se leerán la historias  de  los  alumnos  que  así lo deseen.
  • Se trata de contribuir a la celebración del día del libro y animar al alumnado a investigar y a compartir con sus compañeros . 



Filósofas

Desde el Departamento de Filosofía se ha preparado una actividad para celebrar el día del libro. Tienes más de detalles en el siguiente enlace:

Haz clic aquí

¿Por qué se celebra este día?

DÍA DEL LIBRO.

En estos enlaces podrás encontrar la información que tus profesores te piden sobre el porqué de este día y de esta efeméride y también la respuesta a otras preguntas de interés.

 

REALISMO

Estas son los enlaces de las páginas que puedes visitar

–        www.literatura.about.com

www.espaciolibros.com/realismo-literario-españa/

www.monografías.com

www.bachilleratoenresumen.blogspot.com

www.masterlengua.com/autores-destacadosdelrealismo/

www.roble.putic.mec.es

www.escritores.org

www.biografiasyvidas.com

www.museodeescritores.com

www.casamuseoemiliapardobazan.org

www.epdlp.com/escritor

www.cervantesvirtual.com

www.buscabiografías.com

www.mcnbiografias.com

www.escritoras.com

www.lecturalia.com/autor

www.lengua.laguia2000.com

www.auladeletras.net