1. INTRODUCCIÓN.
El proyecto STEAM Erasmus+ pretende aumentar las vocaciones STEAM (por sus
siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre nuestro
alumnado, especialmente entre las alumnas dado la baja cantidad de alumnas en ese
itinerario formativo, aumentando las competencias en comunicación en lengua inglesa.
Las actividades desarrolladas en el Proyecto STEAM se dirigen al alumnado de 2o de
Bachillerato con una edad de 17-18 años.
El contenido principal de las actividades a realizar se desarrolla en el currículo de
Tecnología Industrial, aunque también se utilizan contenidos de las asignaturas de Física,
Matemáticas e Inglés de forma transversal.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO.
Los objetivos principales del proyecto intentan motivar al alumnado para conocer,
promover y facilitar las vocaciones STEAM entre nuestro alumnado y especialmente
entre las chicas.
Con ese objetivo general los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:
A. Promover, por igual, los estudios y las carreras STEAM entre los alumnos de
ambos sexos.
B. Aprovechar el marco STEAM para fomentar el pensamiento crítico, la
resolución de problemas y el proceso creativo en la enseñanza de STEAM de
forma transversal y cooperativa entre distintas áreas.
C. Mejorar las competencias de comunicación en otras lenguas de nuestro
alumnado.
D. Uso de aplicaciones TIC para el trabajo colaborativo de difusión mediante

3. RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PLAN ERASMUS+ DEL CENTRO.
Los objetivos del Plan Erasmus+ del IES La Cala de Mijas son:
1. Adaptar elementos curriculares al Plan Internacionalización y Erasmus+ (PI-E+).
2. Inclusión del (PI-E+) en el Proyecto Educativo del centro y creación de la Comisión de
Internacionalización
3. Inclusión en el Plan de Formación de oportunidades formativas mediante movilidades
del profesorado en cursos, shadowing y ponencias.
4. Ofrecer oportunidades de movilidad a alumnado y profesorado mediante proyectos
de movilidad internacional.
5. Aumentar la difusión mediante redes sociales, edición de vídeo y presencia en
medios de comunicación de los proy. Int. Y búsqueda de “partners” para dichos proyectos
internacionales.
6. Inclusión de actividades que permitan acabar con la brecha de género desde el
enfoque de la internacionalización.
7. Aumento de las competencias lingüísticas y comunicativas en varias lenguas.
8. Uso de las TICs y STEAM como medio de comunicación, interrelación y trabajo para el
desarrollo del PI-E+.

Viernes 21

Viernes 21

*STEAM ERASMUS+* Viernes 21 Hoy hemos estado en el IS E. Fermi presentando nuestro proyecto CANSAT que construye un minisatélite que lanzaremos en un cohete 🚀 de la ESA (si somos seleccionados). Medimos Temperatura, presión y CO2 o posición GPS y enviamos los datos a...

Jueves 20

Jueves 20

*STEAM Erasmus+* Jueves 20 Hoy hemos realizado talleres y presentaciones sobre el proyecto en su apartado de Impresión 3D y actividades de repaso de nuestro IES. Por la tarde hemos realizado otra actividad del proyecto que consistía en realizar una Audioguía...