1. Introdución

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
IES La Cala de Mijas
IES La Cala de Mijas
c/ Arbolete nº 9, 29649 La Cala de Mijas (Málaga)
Tf.: 951 269 538 – Fax: 951 269 541
E-Mail: direccion@ieslacala.com
29701431.edu@juntadeandalucia.es
1. INTRODUCCIÓN.
El proyecto NANOTECHNOLOGY-STEAM Erasmus+ pretende aumentar las vocaciones
STEAM (por sus siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)
entre nuestro alumnado, especialmente entre las alumnas dado la baja cantidad de
alumnas en ese itinerario formativo, aumentando las competencias en comunicación en
lengua inglesa.
Las actividades desarrolladas en el Proyecto NANOTECHNOLOGY-STEAM se dirigen al
alumnado de 1º de Bachillerato con una edad de 17-18 años.
El contenido principal de las actividades a realizar se desarrolla en el currículo de
Tecnología Industrial y Física, aunque también se utilizan contenidos de las asignaturas de,
Matemáticas e Inglés de forma transversal.

 

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Los objetivos principales del proyecto intentan motivar al alumnado para conocer,
promover y facilitar las vocaciones STEAM entre nuestro alumnado y especialmente entre
las chicas. Con ese objetivo general los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

            A. Promover, por igual, los estudios y las carreras STEAM entre los alumnos de
ambos sexos.

B. Aprovechar el marco STEAM para fomentar el pensamiento crítico, la
resolución de problemas y el proceso creativo en la enseñanza de STEAM de
forma transversal y cooperativa entre distintas áreas.

C. Mejorar las competencias de comunicación en otras lenguas de nuestro
alumnado.
D. Uso de aplicaciones TIC para el trabajo colaborativo de difusión mediante la
edición de vídeo, audio e imagen para su uso en redes sociales

3. RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PLAN ERASMUS+ DEL CENTRO.

Los objetivos del Plan Erasmus+ del IES La Cala de Mijas son:
1. Adaptar elementos curriculares al Plan Internacionalización y Erasmus+ (PI-E+).
2. Inclusión del (PI-E+) en el Proyecto Educativo del centro y creación de la Comisión de
Internacionalización
3. Inclusión en el Plan de Formación de oportunidades formativas mediante movilidades
del profesorado en cursos, shadowing y ponencias.
4. Ofrecer oportunidades de movilidad a alumnado y profesorado mediante proyectos
de movilidad internacional.
5. Aumentar la difusión mediante redes sociales, edición de vídeo y presencia en medios
de comunicación de los proyectos internacionales y búsqueda de “partners” para dichos
proyectos internacionales.
6. Inclusión de actividades que permitan acabar con la brecha de género desde el
enfoque de la internacionalización.
7. Aumento de las competencias lingüísticas y comunicativas en varias lenguas.
8. Uso de las TICs y STEAM como medio de comunicación, interrelación y trabajo para el
desarrollo del PI-E+.

Erasmus+ Nanosteam

Semana de @Erasmus_Project #NanoSTEAM junto al centro IISS Ettore Majorana en Bergamo. ettoremajorana.edu.it Ciencia, Tecnología, Multilinguismo y Patrimonio Cultural mediante TIC.

1 BACH A/B EN BERGAMO ITALIA

El alumnado de 1° Bach A/B en su Erasmus+ NanoSTEAM en Bérgamo, Italia.

ERASMUS+ INSTITUTO IISS MAJORANA

Buenas noticias desde italia con nuestro alumnado de bachillerato en su proyecto Erasmus con el profe Alberto Bermúdez. Gracias al instituto IISS Majorana por su acogida

4. ACTIVIDADES A REALIZAR

Actividades de conocimiento

Primero, se realizarian actividades para conocer a los estudiantes de la otra escuela basada sobre comunicaciones por internet:

Quien soy, donde vivo, presentacion y aficiones.

adivina quien soy (identificacion en fotografias de hace años)

Por que estoy estudiando tecnologia

uso de la aplicacion Meet para conocer a los demas estudiantes.

Actividades en cada colegio

Los estudiantes podrian realizar algunas de estas actividades en diferentes materias que potencien STEAM. Vocaciones que sean motivadoras y que tengan en cuenta sus preferencias y necesidades.

Matematicas: Experimento de matematicas: ¿La Tierra es redonda o plana? ¿Como es de grande?

Objetivos: Comprenda como la abstraccion puede ayudar a resolver problemas matematicos y

de la vida real. Explore y experimente los problemas encotrados al medir la Tierra circunferencia

Edicion TIC de audio, video para difusion: Ondas y sonido, edita musica y haz y tu propia Audioguia

con Audacity

Objetivos: Mejorar las habilidades digitales de nuestro estudiantes utilizando el sonido digital.

Fomentar el desarrollo de su creatividad

SketchUp e impresion 3D SketchUp y 3D Objetivos: Mejorar las habilidades digitales de nuestros

estudiantes utilizando el arte digital. Fomentar el desarrollo de su creatividad utilizando la impresion 3D

para conectarse con la realidad.

CONCURSO CANSAT: Participa en el concurso CANSAT de la agencia Espacial Europea para

construir un picosatelital que mide la presion, la temperatura y otros parametros fisicos y envia por telemetria

a un ordenador portatil. El picosatelital debe tener el tamaño de una lata de coca cola y su carcasa

podra fabricarse mediante impresion 3D. Cada escuela podria construir su proyecto y se harian

contactos periodicos para compartir Posibles soluciones a los problemas encontrados a traves de la reuniones de Meet.

NANOTECNOLOGIA:

Introducir el tema sabiendo que los estudiantes sienten alivio con comics, peliculas, juegos, etc.

Hacer una introduccion a las propiedades fisicas de la materia basandose en el numero de atomos unidos. En el esquema tipico de los diferentes enlaces introduciremos un paso cuando las uniones no pueden dar lugar a redes cristalinas sino a entidades mas pequeñas llamadas clusters. Relaciona el numero de atomos que se unen y el estado fisico.

ACTIVIDADES DURANTE LA MOVILIDAD

Durante la visita que los estudiantes pudieron realizar a los centros italianos, se pudieron conocer los resultados de cada. El proyecto seria revisado para comparar los resultados propuestos y evaluar el valor cientifico. Misiones propuestas por cada equipo.

Ademas, se realizaran practicas de laboratorio con los materiales proporcionados en las propiedades de los nanomateriales y como se puede utilizar