1. Introducción

El proyecto “Cazabulos” Erasmus + pretende aumentar el interés y la concienciación
entre nuestro alumnado por la veracidad de la información a la que tienen acceso,
mejorando las competencias en lengua francesa y el conocimiento de la cultura de este país.
Las actividades desarrolladas en el proyecto se dirigen al alumnado de 1.o
Bachillerato con una edad de 16-17 años.
El contenido principal de las actividades vinculadas a este proyecto se desarrolla en el
currículo de las materias de Lengua española y de Francés.

CONTEXTO DEL CENTRO
Nuestro Instituto de Enseñanza Secundaria público IES LA CALA DE MIJAS se
encuentra en el municipio de Mijas (Málaga), y cuenta actualmente con 20 unidades: cuatro

grupos de 1.o, tres de 2.o, tres de 3.o, tres de 4.o ESO, cuatro de 1.o Bachillerato y tres grupos
de 2.o Bachillerato. Actualmente todos los grupos hasta 2.o Bachillerato son bilingües.
Existe la necesidad palpable de espacio que ha hecho que se hayan dividido aulas
polivalentes, laboratorios y talleres. Además, actualmente disponemos de 4 aulas
prefabricadas instaladas en el patio principal, para intentar satisfacer las crecientes
necesidades de nuestro centro.

2. Objetivos del proyecto

Objetivos específicos que se pretenden alcanzar con el proyecto planteado.
El reto principal de nuestro proyecto consiste en concienciar a nuestro alumnado
sobre los peligros que entrañan las informaciones falsas o bulos, tanto las que se crean y
propagan intencionada o accidentalmente por los medios de comunicación tradicionales,
como las que se generan en las nuevas fuentes informativas, como son las redes sociales.
Además, se pretende enseñar a crear estrategias para detectar y evitar las llamadas “feak
news”. Dentro de estos retos, llevaremos a cabo actividades para lograr los siguientes
objetivos:
– Conocer la situación actual de las “feak news” en España y en Francia.
– Reflexionar sobre el impacto de los bulos en nuestra sociedad y, en última instancia,
en nuestra vida cotidiana.
– Analizar el funcionamiento de los distintos medios de comunicación (tradicionales y
nuevos) y qué medidas toman (si las toman) para evitar los bulos.
– Descubrir y promover profesiones relacionadas con el “fact checking” (verificación de
datos).
– Conocer el Código de Buenas Prácticas de la Unión Europea en materia de
desinformación.
– Elaborar una guía de pequeñas acciones que puedan llevarse a cabo de forma diaria y
que promuevan la verificación de datos y la lucha contra los bulos.
– Mejorar las competencias de comunicación en lengua francesa de nuestro alumnado.

3. Relacion con los objetivos del plan Erasmus+ del centro

Relación existente con los objetivos fijados en el Plan Erasmus+ del IES La Cala de
Mijas.
Tal y como queda reflejado en la guía del proyecto Erasmus+, el conocimiento, la
participación y la mejora de la sociedad de la información son prioridades para la Unión
Europea. De hecho, en 2018 esta institución paneuropea lanzó el Código de buenas
prácticas en materia de desinformación, que por primera vez reunió a actores de la
industria de la información y la comunicación de Europa para comprometerse a
contrarrestar la desinformación. Este código pretende ser una herramienta eficaz para
limitar la propagación de la desinformación online, por ejemplo, durante los períodos
electorales, y a la vez responder rápidamente a crisis informativas, como las provocadas
por la pandemia del coronavirus o la guerra en Ucrania.
Los objetivos del Plan Erasmus+ del IES La Cala de Mijas son:
1. Adaptar elementos curriculares al Plan Internacionalización y Erasmus+ (PI-E+).
2. Inclusión del (PI-E+) en el Proyecto Educativo del centro y creación de la Comisión de
Internacionalización
3. Inclusión en el Plan de Formación de oportunidades formativas mediante movilidades
del profesorado en cursos, shadowing y ponencias.
4. Ofrecer oportunidades de movilidad a alumnado y profesorado mediante proyectos de
movilidad internacional.
5. Aumentar la difusión mediante redes sociales, edición de vídeo y presencia en medios
de comunicación de los proyectos internacionales.
6. Llevar a cabo actividades que permitan acabar con la brecha de género desde el
enfoque de la internacionalización.
7. Aumentar las competencias lingüísticas y comunicativas en varias lenguas.

8. Usar las TICs como medio de comunicación, interrelación y trabajo para el desarrollo
del PI-E+.

4. Participantes en el proyecto

Centros participantes en el proyecto e idioma del proyecto: IES La Cala de Mijas y
Lycée Martin Luther King de Bussy-Saint-Georges (Francia). Los idiomas vehiculares
serán el francés y el español.
● Tipo de contacto: por Etwinning. El profesor José Carlos Pozo García (del IES La Cala)
ha participado en cuatro proyectos de Etwinning junto a la profesora Olympe Lorite
(Lycée Martin Luther King de Bussy-Saint-Georges) en el pasado, desde 2018 hasta
2022, con resultados tan satisfactorios que los proyectos han obtenidos los sellos de
calidad nacionales y europeos concedidos por el Programa Etwinning.
● Evidencias de coordinación y contactos realizados: se ha confirmado la coordinación
entre centros mediante vías de comunicación escritas: email, grupo de Whatsapp
(creado entre dos profesores del IES La Cala y la profesora del Lycée Martin Luther
King de Bussy-Saint-Georges) y videoconferencias a través de Meet.
● Acreditación del centro E+: IES La Cala de Mijas
● Evidencias de aceptación del proyecto y actividades a realizar por representante
legal: se han realizado ya varios tipos de contacto por correo y por teléfono con el
representante del centro, recibiendo la aceptación por parte del centro. También se
han informado sobre los medios necesarios para el desarrollo de dichas actividades,
siendo Olympe Lorite la coordinadora del instituto francés con el que se va a trabajar.

5. Actividades

DÍA 1: Llegada a París y alojamiento en el hotel.
DÍA 2:
– Presentación en el instituto francés. Nuestros estudiantes se presentarán en la clase
de español ante los alumnos franceses. A continuación, harán una presentación sobre
los bulos y la desinformación en España, pondrán ejemplos y llevarán a cabo juegos
digitales (gamificación) sobre esta temática. Acto seguido, los alumnos franceses
harán lo mismo.
– Asistencia a clases de diversas asignaturas. Por grupos de tres o cuatro alumnos
asistirán como oyentes a clases del instituto francés: español, física, historia, inglés,
etc.
DÍA 3
– Taller de radio y televisión. En conjunción con los alumnos franceses realizarán
diversas tareas relacionadas con los medios de comunicación: crearán podcasts de
entrevistas, harán el guión de un reportaje callejero, etc.
– Visita al periódico “Le Monde”. Los alumnos harán un recorrido guiado por las
instalaciones de uno de los periódicos más importantes de Francia.
DÍA 4
– Entrevistas callejeras en Marne-La-Vallée. Junto a las instalaciones del parque
Disneyland París y junto a los alumnos franceses, nuestros alumnos deberán hacer
entrevistas callejeras (francés, inglés y/o español) a turistas que estén por la zona con
preguntas sobre estereotipos y prejuicios.

DÍA 5
– Gymkhana deportiva dentro del Lycée Martin Luther King. Nuestros alumnos
participarán junto a los alumnos franceses en actividades deportivas como si fuera
una especie de Juegos Olímpicos, lo que sirve también de homenaje a este gran
evento deportivo que tendrá lugar en el verano de 2024 en la misma ciudad de París.
Algunos alumnos estarán grabando las pruebas deportivas y haciendo entrevistas a
los participantes.
– Vista a la Casa de la Radio de París. “La Maison de la Radio” es sede de la
radiotelevisión pública francesa y permitirá a nuestros alumnos ver una gran
corporación mediática.
DÍA 6
– Edición de vídeos y audios. Con todo el material audiovisual recogido durante los
días precedentes los alumnos franceses y españoles trabajarán juntos en pequeños
equipos para editar y finalizar varios productos audiovisuales: podcasts y vídeos
cortos informativos que versarán sobre la temática de los bulos y la desinformación,
en concreto sobre prejuicios y estereotipos existentes sobre las nacionalidades.
– Debate y puesta en común. Actividad de evaluación de todo el trabajo realizado
durante el curso a través de la plataforma Etwinning y luego de los días de estancia en
Bussy-Saint-Georges y París sobre lo aprendido en relación a los bulos y la
desinformación, qué supone un proyecto Erasmus para los jóvenes, qué
competencias y beneficios personales y académicos han adquirido gracias a esta
experiencia de movilidad internacional, etc.
DÍA 7: Vuelta a Málaga.
● ¿Qué se necesitará? Entre 5 y 7 ordenadores con conexión a Internet.
● Número de estudiantes: 15 del IES La Cala de Mijas and 15 del Lycée Martin Luther
King de Bussy-Saint-Georges